Sector 7
Publicado: Lun Oct 17, 2011 1:31
No me preguntéis por qué pero venía a verla con la idea de que se trataba de una película relacionada con la sorprendente “The Host”… no sé quizás los productores, guionistas incluso director, supongo que soy algo cateto y para mí los nombres coreanos son todos iguales. No, la cinta del tal Kim Ji-hoon no tiene nada que ver con el del prestigioso Bong Joon-ho que realizó también la aplaudida Memories of Murder, salvo que es coreana, se han gastado mucho presupuesto y va de monstruos. La diferencia es que cuando la de Bong Joon-ho trataba varios temas que van desde la familia, el gobierno y sus manipulaciones dejando al monstruo casi como algo secundario, una especie de tragicomedia con bichos, en Sector 7 nos encontramos con una serie b pura y dura del género “monster movies” en su rama de “Monstruos marinos”. De las que cualquiera de chico se habrá tragado a montones desde que Ridley Scott definiera el género con su Alien. La estaba viendo y en cuanto aparecía la bestia a mi mente llegaba películas como Profundidad 6, Leviatan, La Grieta, Proteus, Virus, Los señores del Abismo… es lo que tiene cuando uno era crío y le gustaba todo aquello que hubiera monstruos y se comiera a la gente. En ese aspecto debo reconocer que sentía cierta nostalgia… al menos al principio.
La mecánica es la misma de siempre, tan manida como que el asesino en serie es más inteligente que los polis o que los vampiros se ligan a la nena que le da la gana. Una mecánica que como he dicho, la impuso Alien. Un lugar, que puede ser una nave espacial, un barco o en este caso una central petrolífera con una tripulación o un grupo de personal cualificado, en este caso los trabajadores junto con unos científicos sospechosos (otro tópico para variar), allí se cuela un bicho y la va liando parda eliminando uno a uno a todos menos al protagonista con el que tendrá un largo duelo final y que para variar es una mujer, otra Ripley en plan dura (la apodan tozuda aquí) pero con momentos de pánico y lloros. A grandes rasgos, Sector 7 es eso, nada más. Por mucho que queremos darle la vuelta en busca de no sé, un… “Oh mira es coreana seguro que añade un toque de sensibilidad que los occidentales nos parecerá, no sé, original, exótico, curioso o incluso, ya por decir cualquier cosa, que nos enseñe algo, que nos llene de un poco de sabiduría o rollo zen” Nada, es Profundidad 6 con más presupuesto, ya verá usted si rememora aquella cinta del crustáceo gigante lo profunda que es.
Lo curioso es que veía la marca “coreana” un poco al principio cuando el monstruo aún no ha hecho acto de presencia, con el tratamiento de los personajes tanto de la pedante prota, sus superiores, como el de los trabajadores… los actores orientales siempre me parecieron algo exagerados en sus papeles, muy teatrales, con mucho gritos y lenguaje corporal en plan bufonesco pero tampoco me desagrada y ha habido un par de escenas que bueno, eran ridículas pero me mantuvieron con un mínimo de interés. Todo cambia cuando aparece el bicho, que no sé cómo calificarlo, una especie de mezcla entre oruga, foca y vete tú a saber que más, es enorme como un elefante pero increíblemente sigiloso, dado que ninguno se da cuenta de que lo tiene a su espalda hasta que el bicho le da por gruñir. Quizás lo “novedoso” del asunto con respecto a las otras series-b es que la gracia de aquellas películas era ver como el monstruo se cargaba al tripulante de turno, por lo general empieza con unas simples desapariciones y luego veíamos algo de gore. Aquí parece que la gracia está en como las victimas resisten al bicho… no veas lo que le cuesta la bestia llevarse a uno cualquiera, le cuesta intentos… (incluso con un abuelete tiene hasta un combate épico cuerpo a cuerpo) y no hay gore.
El comentario general que se puede oír de esta cinta es que el 3D si que está bien empleado. Yo personalmente no simpatizo con esta moda y que un 3D mole no me sirve de nada si la película es un rollo. Sector 7 es una típica monster movie olvidable y de usar y tirar que resulta hasta sosa dado que no hay gore (salvo un solo plano que hasta mola en 3D) y para ser de terror podríamos traer a los críos que quizás hasta se aburren. Unos cinco años atrás Bong Joon-ho era la gran esperanza asiática del género, del cual esperaba un aluvión de cintas orientales de monstruos que desde los tiempos de Godzilla a estos siempre se les ha dado genial… y que una película como The Host sea respetada por la crítica que por lo general tacha al género de “no serio” tiene mérito. En fin, tocará seguir esperando.