Recientemente he visto esta película, que es un curioso cruce entre: moraleja/drama/película de horror.
Su título Jigoku, podría ser literalmente traducida como ?Infierno? y fue dirigida en el lejano año 1960 por el director nipón, Nobuo Nakagawa.
La verdad es que poca cosa sé sobre su director. El señor Nobuo Nakagawa al parecer nació el 18 de abril de 1905 en Kyoto (Japón) y murió el 17 de junio de 1984. Ya a finales de los años treinta dirigía mediometrajes como ?Itachi Jima? (1938) en B/N, pero supongo que la mayor parte de su produccíón de esos años, se perdería durante la segunda Guerra Mundial. Por lo que he investigado, al parecer comenzó dirigiendo dramas como ?Kin-San Monogatari? (1953) para mas adelante adentrarse en películas de género fantástico con títulos como ?The Mansión of the Ghost Cat? (1958) o ?The Woman Vampire? (1959). Su último trabajo como director fue en el año 1982 (dos años antes de su muerte), al dirigir y guionizar la película : Kawwdan: Ikiteru Kohei (1982).
LOS TITULOS DE CREDITO SON CIERTAMENTE ENGAÑOSOS, POR LA CANTIDAD DE PROVOCATIVAS JOVENCITAS (DIGNAS DE CUALQUIER OPENING DE LA SAGA JAMES BOND) PODRIA PENSARSE QUE LA PELICULA CONTARA CON DOSIS DE EROTISMO... PERO COMO SE DICE HOY DIA, ?PUES VA A SER QUE NO?
La música es obra del compositor Michiaki Watanabe que más tarde haría lo propio con varias películas ?de ninjas? de esas tan populares en los videoclubes de los ochenta con títulos como : ?Ninja 3? (1963) y series anime como ?Great Mazinger? (1974).
En cuanto a los actores, pues a mi personalmente no me sonaba el nombre de ninguno. Pero por si acaso comentar que los nombres de los protagonistas son Shigeru Amachi, Utako Mitsuya y Yoichi Numala entre otros.
El argumento relata una serie de desafortunados sucesos en la vida de un joven. El protagonista, es un aplicado estudiante, que se encuentra prometido con la hija de uno de sus profesores.
ESTE JOVEN ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
SE TRATA DE UN APLICADO ESTUDIANTE
QUE ESTA COMPROMETIDO CON ESTA JOVENCITA
Pero un mal día, a partir de cierta señal de mal agüero, todo parece torcerse a su alrededor y por más que intente hacer las cosas bien, la fatalidad siempre alcanza a quienes le rodean. Todo comienza con el atropello por parte de su compañero de un yakuza borracho... el crimen quedará impune, pero la madre y la esposa del fallecido les perseguirán en busca de venganza.
ESTE INQUIETANTE PERSONAJE PARECE CONOCER LOS PECADOS DE CADA PERSONAJE Y SIEMPRE ESTA ALLI PARA ATORMENTARLES
TODO SE TUERCE TRAS EL ATROPEYO DE ESTE YAKUZA QUE CAMINABA BORRACHO POR LA CARRETERA
LA ESPOSA Y LA MADRE DEL YAKUZA FALLECIDO ESTAN SEDIENTAS DE VENGANZA
Cuando el protagonista tome junto a su prometida un taxi para ir a confesar a la comisaria, sufrirán un accidente en el que ella también perderá la vida. Mas Tarde, deberá acudir al hogar paterno, donde conviven con una larga serie de personajes cada uno de los cuales, guarda oscuros pecados en su corazón.
UN DESAFORTUNADO ACCIDENTE CAMINO DE COMISARIA
TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON PECADORES
Por supuesto la esposa y la madre del yakuza atropellado irán en su pos y así, se sucederán toda una serie de acontecimientos entre lo absurdo y lo divertido, que acabaran por terminar con todos los personajes. En ese momento la película dará un cambio de tercio para ambientarse en el infierno.
LA ESPOSA ES PARTIDARIA DE LA ELIMINACION SELECTIVA
LA MADRE PREFIERE LOS METODOS MASIVOS
DE CABEZA AL TALEGO... DIGO AL INFIERNO
LOS DEMONIOS NO PARECEN TIPOS DIVERTIDOS
AUNQUE ALGUNOS TIENEN ALLI MEJOR SUERTE QUE OTROS
Es una película extraña, que parece mezclar elementos de drama con algún pequeño toque de comedia para desembocar a un atroz desenlace. Los personajes se verán arrojados por sus pecados a un infierno en el que serán despedazados, desollados o quemados.
A ESTE SI QUE LE HAN DADO ?PAN CON TOMATE?
ESTE SE HA LLEVADO ?UN BUEN CORTE?
Hasta el momento, la representación mas enfermiza del infierno (que yo recuerde), era la de la película alemana ?The Burning Moon? (1992) del alemán Olaf Ittenbach, pero esta sin llegar a esos niveles de gore y demencia, logra un ambiente mas onírico.
AUNQUE NO EXENTO DE GORE, EL INFIERNO TIENE UN ASPECTO BASTANTE ONIRICO
Al parecer existe otra película japonesa del año 1999, de idéntico título pero mas decantada por el género gore. Hubiese sido interesante poder verla para comprobar si realmente se trata de un ?remake?, pero no me ha sido posible conseguirla.
¿EXISTIRA EL INFIERNO TRAS LA MUERTE?
En resumen, una versión cinematográfica de las típicas fábulas moralistas, con una buena ambientación (sobretodo teniendo en cuenta la época y los medios), no creo que llegue a trascender en España y sin duda quedará como una curiosidad, pero en mi opinión una película muy recomendable.
JIGOKU
Moderador: ElPutoAmo
Volver a “Cine asiático de género”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados