Until Dawn (PS4)

Moderadores: ElPutoAmo, Ghost, Shaun

ElPutoAmo
Licántropo de la palabra

Until Dawn (PS4)

Mensajepor ElPutoAmo » Mar Mar 22, 2016 23:35

Imagen

De wikipedia:
Until Dawn, es un videojuego del género survival horror tipo película de drama interactivo, desarrollado por Supermassive Games, y publicado por Sony Computer Entertainment, para el PlayStation 4. 1 Fue originalmente programado para ser lanzado en la consola de PlayStation 3, pero en agosto de 2014, el juego fue re introducido como exclusivo para la PlayStation 4. 2 Fue lanzado el 25 de agosto en norteamérica y el 26 de agosto de 2015 en el resto del mundo. 3

Until Dawn generó una respuesta crítica positiva después de su lanzamiento, con la alabanza dirigida a los niveles gráficos visuales, a la elección mecánica del juego, a sus elementos de terror, la música, la actuación, voces y diseño de juego. La mayor parte de las críticas que el juego atrajo fue referente a la historia, sobre todo la segunda mitad, los ángulos de cámara, movimientos de los personajes y la trama parcialmente lineal.

Pues hace un par de domingos pude ponerle las manos encima a este título, que me llamó la atención desde la primera vez que puse sobre él mis pupilas. Siendo así, y no teniendo aun la plataforma exclusiva (ni demasiadas ganas de dejarme en ella la pasta) para la que ha salido, Playstation 4, orquesté toda una conspiración entre mis amigos para regalarle el presente juego a uno de ellos por su cumpleaños, a sabiendas de que también le interesaba, pero no como para pillarselo de momento. Pues que gran acierto ha sido, porque cuando nos hemos juntado para jugarlo, no lo hemos dejado hasta acabárnoslo de una sola sentada maratoniana.

El juego plantea una experiencia a medio camino del cine y el videojuego, pero diversificando (al menos aparentemente) mucho más los posibles sucesos y finales, o al menos, supervivientes, que otros juegos del estilo, como los últimamente muy populares juegos de Telltale. Aparte, su gran acierto es hacerlo desde una perspectiva muy similar al de los Survival Horror, que nos traerá en no pocas ocasiones (y siempre salvando las distancias) los grandes momentos de títulos pretéritos de la saga Resident Evil o Silent Hill, y deseando que tomen ejemplo de este para futuros títulos.

Si bien no platea nada especialmente nuevo, el juego y sobre todo su guión sorprenden. Parece una cosa, y lo es, pero acaba siendo otra, no del todo distinta, pero con un tono que yo al menos no esperaba y eso que soy perro viejo en esto del terror teen y derivados, en sus vertientes tanto videojueguiles como cinematográficas. Te tiene preguntándote por donde va a tirar en todo momento, y en general sorprende por donde lo hace.

Es mejor saber lo mínimo posible del argumento, porque ahí está la gracia. Probablemente (y a falta de darle mas caña al Life Is Strange, que también me estaba encantando) pueda ser el juego de esta vertiente que más me ha gustado, y eso que ambos Walking Dead de Telltale eran sobresalientes y su Game of Thrones bastante notable. Técnicamente es realmente bueno y sorprende, y es el primer juego que he visto de la presente generación que me ha dado ciertas ganas de hacerme con una PS4 en un futuro más o menos próximo, aunque sigo sin prisa.

Viendo estas cosas, uno se hace ilusiones pensando en si el rollo "sala de hologramas" de Star Trek o "sensocine" a lo "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, no andarán tan lejos con estos enfoques, en los que puedes sentirte uno (o varios, o todos) de los protagonistas, compartir sus experiencias y decidir sus acciones y destinos. Personalmente, es algo a lo que, si se sigue haciendo así de bien, me apunto de cabeza, más aun aburridisimo como estoy de los millones de FPS y TPS clónicos de los que me he aburrido en el transcurso de una sola generación, la pasada. Bravo por estas nuevas propuestas. Y además, este en concreto es un señor juegazo, oigan: Si les interesa la vertiente, no lo duden, no se arrepentirán.

Volver a “Videojuegos de Estreno”