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Mass Effect (XBOX 360)

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Mass Effect (XBOX 360)

Mensajepor hall9000 » Mar Ago 12, 2008 17:03



Bueno, sobre las muchas cosas buenas que tiene Mass Effect , ya se ha hablado hasta aburrir en todos lados y el juego se ha llevado dieces y nueves largos y la calificación de obra maestra y de imprescindible , salvo en algún que otro blog de algún irreductible "pecero" que maldice el dia en el que cayó sobre el mundo esa plaga de las consolas y comenzó la decadencia de los videojuegos de verdad o algún pureta de os juegos de rol que ve como una herejía el giro a la acción y la mecánica tan simplificada ,del juego de Bioware. Así qe mas que nada , y poniendo por delante que se trata de un juego cojonudo con el que me lo he pasado muy bien , me gustaría mas bien comentar las cosas que me han decepcionado al jugar por fin fin el juego después de tanto elogio , de tanta histeria de masas y de bastante hype , y de comentar por qué me parece que lamentablemente , este action RPG , siendo un muy bien juego , no me parece la obra maestra que podría haber llegado a ser .







Antes del juego podemos configurar los parámetros básicos de nuestro personaje .Seleccionar sexo y editar apariencia ,elegir algunos aspectos básicos que determinarán su caracter y la forma en que los demás personajes le perciben e interaccionan con a él ( lo que activará o desactivará determinadas opciones de diálogo en la aventura ) , decidir cual de las opciones de trasfondo e historia personal que se ofrecen preferimos o si somos un valiente héroe de guerra , un superviviente nato con pasado traumático o un perro de la guerra sin ningunos remilgos capaz hacer todo lo necesario para cumplir su misión con éxito . Luego vienen las clases , que son 6 cada una con sus posibilidades de armamento , de defensa y claro , con sus talentos ( ya volveré sobre ello , porque el apartado habilidades , "magias" y " conjuros " , en el juego me ha parecido precisamente uno de os puntos mas pobres y decepcionante del juego .Tres de estas clases son "puras" :Soldado ( ya sabeis ...) , ingeniero ( especialista en pirateos de sistemas y con talentos tecnológicos , suena bien , pero en la práctica del juego yo no le veo salida , me sobra esta clase la verdad ) o Adepto ( dotado con poderes bióticos lo que viene siendo el equivalente a un mago de toda la vida ) .La otras 3 clases son combinaciones entre estas ( Infiltrados , centinelas y vanguardias ).


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0OLDN2tJp2o[/youtube]





La primera impresión del juego una vez nos ponemos a ello no puede ser mejor . Un prólogo lleno de emoción e intriga en el que , con las primeras escaramuzas el jugador va viendole las posibilidades a un sistema de combate que mezcla la acción pura y dura de un shooter en tiempo real muy similar GOW en ángulo de visión en tercera persona y sistema de cobertura y apuntado ,pero que permite pausar el juego en cualquier momento para seleccionar en un menú rápido algun de los talentos de nuestros dos aliados ( o uno propio ) para indicarle que lo lance sobre un enemigo que también le seleccionamos con el puntero ..La única cosa que me habría gustado es la incorporación una maniobra evasiva, que a veces ves como un peacho cañonazo de plasma avanza hacia ti en rumbo de colisión y de lo comes si o si . Ya puestos a dar tanto protagonismo a la cción , habría molado ( aunque entonces si que solo faltaría la recarga activa para ser clavadito al GOW )

También desde el primer momento, vemos la gran importancia que tienen los diálogos interactivos ,uno de los grandes pilares del juego y para mi tal vez su aspecto mas interesante . Una gran parte de Mass Effect consiste en dialogos ,que ofrecen al jugador un espectro bastante amplio de elección ( a veces 6 opciones otras solo tres o dos ) con las que responder a nuestro interlocutor de manera mas radical o bien moderada . Asi pues , mediante los diálogos podrémos tomar decisiones y definir la personalidad de nuestro personaje , actuando de manera amable y cordial o despótica y arrogante con los demás y cosechando distintas reacciones ; ser noble y actuar respetando las normas y haciendo "lo legal " o actuar como un auténtico cabronazo ; ser clemente y perdonar la vida a nuestros rivales o ir en plan fascistoide y ejecutar sin miramientos a quien consideremos oportuno .Además a lo largo del juego el jugador se preguntará en quien confía y en quien no y con quien comparte su información o bien se la o le restringe .Mediante nuestras elecciones en estos diálogos no solo progresamos en la historia si no que podremos intimar mas o menos con otros personajes , conocer sus historias personales y su punto de vista , interesarnos por la cultura de su mundo natal , dependiedo de nuestra habilidad ( en ocasiones conviene tener tacto , mientras que en otras lograremos mejores rsultados imponiéndonos de manera mas agresiva ) ,podremos conseguir información útil , misiones secundarias ( ay ,las misiones secundarias ...) , o resolver con éxito o no alguna de las muchas situaciones tensas o de conflicto moral que nos iremos encontrando en el transcurso de la historia y que podrán resolverse de manera satisfactoria o nefasta según como las manejemos .
El sistema recuerda un poco a lo visto en "farenheith" , solo que sin el factor tiempo de decisión . Al igual que aquellas , logran no solo no ser aburridas para nada , si no ágiles e interesantes y uno de los elementos que mas engancha y entretiene del juego , sobre todo por lo interesante del argumento , la calidad de estos diálogos y por su habilidad para poner al jugador en encrucijadas bastante delicadas de manejar ,que resolver con sus decisiones .La profundidad de las consecuencias de nuestras decisiones es variable .En algunos momentos parecerá sencillamente nula , en otros afectará a la resolución pequeñas subtramas y en otras marcará profundamente a nuestro personajes y ciertos aspectos del devenir de la trama A falta de darle una segunda vuelta al juego , lo cierto es que no se hasta que punto estas variables tomadas pueden llegar a afectar a los momentos fundamentales de la trama principal eso ya habrá que comprobarlo en una segunda partida .




Todo esto nos lleva al socorrido y rimbombante término de "película interactiva " no deja de ser una buena manera de calificar la experiencia de juego de Mass effect .Pero aqui me topé con el primer elemento que no estaba a la altura de mis espectativas y de lo que había leido por ahí hasta la saciedad en páginas y blogs . Se suponía que la capacidad expresiva de los personajes era la releche en verso , que parecían vivos e "interpretaban " y que eran los mas logrados en este apartado hasta el dia de hoy .Pués en mi humilde opinión esto está muy lejos de ser así y los personajes de Mass effect son bastante acartonados por mas que ,eso si, tengan una sincronización labial perfecta con las voces o elementos como movimiento de ojos , un brillo muy conseguido en ellos , el parpadeo o cierta mobilidad en la cabeza . Sin duda poseeen una soltura que hace que sean menos robóticas de lo habitual , pero de ahí a transmitir emociones y sentimientos mediante sus animaciones faciales ... Si bién no son los bustos parlantes de toda la vida , tampoco suponen un gran progreso expresivo. En cuanto a las animaciones faciales son muy limitaditas , por mas que me digan , y en ningún momento se aprecia un trabajo de expresividad interesante y tampoco la mímica o la expresión corporal está trabajada o especialmente conseguida . Incluso en los momentos de mas dramatismo e intensidad de diálogo , los personajes mantienen una gran rigidez en sus rostros . Nada que ver para mi gusto con los logros expresivos de la genial Alyx del HL2 .







En los primeros compases de la aventura no pararemos de quedarnos maravillados a cada instante ante la belleza y grandiosidad que alcanzan algunos de los escenaros , espacios y arquitecturas .Pero también en este momento me llevé otro gran chasco sobre lo que me esperaba encontrar . Me había atrevido a imaginarme el universo de mass effect a lo oblivion , shenmue o deus ex ( si , esque en infinidad de blogs y páginas me había parecido entender " obra maestra " ) , con sus personajes yendo y viniendo con sus quehaceres y sus rutinas , ocultando sus secretos y conspiraciones , pudiendo encontrarles en sus casas o en el curro o en el bar a distintas horas del dia ,y con acontecimientos secretos que ocurren solo a una determinada hora del día o te los habrás perdido ,con locales que están abiertos o cerrados según sea de dia o de noche , etc , ese tipo de cosas que crean la sensación de estar integrado en un pequeño sistema ?vivo ? y en movimiento . Ni por asomo . El universo de Mass Effect está muy poco " vivo " y es terriblemente estático y rígido . Para empezar no hay ningún tipo de ciclo de tiempo ( el efecto de luz sobre los entornos es fijo ) que marque un ?tempo ? a este universo , lo que se echa de menos , quedando la cosa un poco de videoaventura ( pero es que este era el gran juego de rol de la next gen ¿no ) . La mayoría de los personajes que nos encontramos por el decorado , quitando a los "extras" que se mueven de adorno , son unos pasmarotes clavados al decorado que pases en el momento que pases , al principio o al hacia final de la historia allí estarán plantificados en la misma postura sentados en su asiento del bar o en pie en la calle . Si a esto le añadimos que de inmediato percibimos la limitación de movimientos y la escasa capacidad del personaje para interactuar con un entorno que dicho sea de paso, la verdad es que muestra muy pocos elementos para la exploración y la investigación , lo cierto es que la sensación que nos queda es la de estar muy limitados . Que nadie se espere ese grado de libertad de acción de oblivion , en el que , además de poder ir por ahí a donde nos de la gana saltando o nadando , podemós , si nos da por ahí desenvainar la espada y cargarnos a un personaje fundamental de la misión . La gente empezará a corretear en espantada , los guardias se nos echarán encima , (posiblemente demos con nuestro huesos en prisión , donde vete a saber si no conocemos a un personaje interesante ) y tal vez descubramos dias mas tarde que un hijo del que acabamos de despachar nos busca para vengarse ( por ejemplo ) . Mass effect está muy lejos de ofrecer tal grado de flexibilidad , ni mucho menos . Ya podemos sacar la pipa en plena calle y liarnos a disparar que los personajes pasmarotes estos seguirán totalmente imperterritos . En los escenarios hay muy poca cosa que hacer o inspeccionar , no siendo unas cajas ya específicas para contener objetos ,que se limitan a ser bien botiquines , bien armas o mejoras para estas . Por cierto , ya puestos también menciono la escasísima variedad de objetos de inventario ( casi nula ) y la cutre presentación de las armas , mediante una numeración que va subiendo a medida que subimos de nivel . Feo .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ss5y4h8m9dE[/youtube]

Hasta aquí todo genial , quitando la decepción que me supuso del mencionado estatismo del los personajes-florero que pueblan los entornos ,todo es muy prometedor . Un sistema de combate con muchas posibilidades ( apriori ), una historia interesantísima ,una gran dirección de arte plasmada en unos entornos espectaculares y en un diseño de razas alienígenas y vestuarios muy atractivo y rico , la posibildad de tomar decisiones que afectan a la historia y a la inclinación moral del personaje y por supuesto , el elemento que hacía que Mass effect prometiera ser un juego especial y único :una galaxia entera por explorar llena de cúmulos y planetas por descubrir entre los que movernos libremente , ( que bien sonaba esto y que chasco mas gordo que nos vamos a llevar en este apartado) . La verdad es que primer tercio largo del juego todo es fliparlo y soltar el pad para hacer reverencias a la xbox . Pero por distintas razones , y sin dejar de ser un gran juego , el interés y el carisma irán en descenso , sobre todo en la segunda mitad del juego .

Todo el trasfondo y el contexto del juego están muy currados y elaborados . Uno puede quedarse con la información mas superficial para ir pillando la trama y seguir la historia o sumergirse de lleno en toda su complejidad mediante los diálogos con los personajes , que te pondrán al corriente de la cultura e historia de sus planetas , asi como de las tensiones existentes entre las razas .O mediante el ?códice? , una amplia enciclopedia galáctica que nos iremos formando durante el juego y que contiene info sobre planetas , organizaciones , especies , etc? No dejan de ser muy reconocible la amalgama de elementos de cosas como Babylón 5 ,farscape , stargate , battlestar galactica , los? borj? de star trek o incluso un punto de la estética de lost in space versión moderna .La cosa empieza a pequeña escala , como una investigación con aires de cine negro (al estilo de la primera parte del Episodio II de sw ) con investigaciones en los bares de los bajos fondos , pero ni que decir tiene que no tardará en volverse grande y épica ( y por cierto , llega a recordar bastante a la historia de HALO ). Lo cierto es que logra atraparnos y nos mete de lleno en ella mediante las posibilidades de elección de los diálogos , y mantiene el interés y la sensación de ser impredecible de principio a fin.
La historia para mi gusto llega a ir muy rápida , al menos muy rápida para ser un juego de rol , a veces los acontecimientos se suceden a una velocidad de vertigo , casi atropellando al jugador . Para nada digo que esto sea un fallo , será totalmente la intención de Bioware crear este ritmo intenso y cinematográfico , pero creo que en este punto también sale ganando la faceta shooter y acción del juego en detrimento de la faceta rolera .Ese ritmo rápido en la sucesión de situaciones , vertiginoso a veces y estos grandes impulsos que lanzan constantemente la historia hacia delante puede llegar a ?atropellar ? a veces a quien espere un ritmo mas reposado y y rolero ,en el que el jugador suele marcar mas el tempo y no se ve tan arrastrado por el ritmo interno del juego , con mas espacio entre los grandes hitos de la historia. El desarrollo de los parámetrso del personaje se resiente también de esta velocidad , al tener que ajustarse a ella el personaje crece deprisa y algo a lo loco , lejos del concepto de otros juegos de rol mas convencionales en los que vamos ganando puntos de experiencia y avances del personajes mas despacio y obteniendo y configurando sus habilidades con mas calma . Lo peor de este desarrollo de pers. de recorrido tan corto es que antes de la mitad del juego habremos desbloqueado todas las posibilidades y habilidades de los personajes , quedandose el resto del juego en adelante algo falto de sorpresas y novedades al respecto que renueven nuestro interés en las estrategias de combate . Hay que decir que el apartado de las habilidades y ?poderes ? de los personajes , también me ha parecido bastante pobre , además de pocas , son poco vistosas y demasiado parecidas entre sí . La mas molona y divertida es sin duda la de hacer que un enemigo se ponga a levitar para hacer que salga de detrás de su cobertura y acribillarle a tiros , pero en general son muy sosas .Me habría gustado encontrarme mas , mas espectaculares y variadas y mejor gestionadas a lo largo del juego. Por otro lado la no muy grande variedad de enemigos ( he visto shooters con una variedad de enemigos muy superior ) y la poca especificidad de estos en cuanto a ser mas vulnerables a unos tipos de ataque u otros o "magias" determinadas , hace que el apartado de poderes bióticas pase a un segundo plano (y quedarse en adorno a veces ) y la mejor manera de acabar con todos ellos rapidamente es sencillamente acribillarlos .Una vez mas aqui se impone el shooter a el planteamiento rolero de conocer a nuestros enemigos para encontrar combinaciones de nuestras habilidades y estrategias mas eficientes para derrotarlos . Todos caen rapidamente a balazos ...

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En el último tercio la historia del juego se vuelve muy interesante y la escala se dispara redoblandose la espectacularidad que llega a un tono mucho mas épico , lo malo es que el sistema de juego en sí hace ya bastante que está seco y estancado y que no ha incorporado ninguna novedad que renueve el interés del jugador , los combates se han vuelto algo rutinarios y la dificultad , que no se ha incrementado proporcionalmente a la subida de nivel , ha caido por los suelos . A veces le dices a un compañero que te churrusque a un enemigo fulminándolo con un "rayo de la muete " y pero ántes de que pueda ejecutar esa acción tu ya los has abatido a balazos . Pasado el nivel 30 y bien armado vas sobradísimo y terminas antes con las oleadas de enemigos repartiendo plomo que recurriendo a las habilidades "roleras " con lo que este apartado pierde mucho el interés y su presencia en los combates y se avanza a saco y con demasiada comodidad en plan paseo triunfal SPOILER incluso el gran combate final con Saren y su versión biomecanoide , me lo pasé a la primera y sin ningún tipo de apuros SPOILER . También es cierto que yo jugaba con un soldado y que llegué a este tramo final con mucha experiencia y armado hasta los dientes , pero la descompensación es total , cuando al principio , es un juego tirando a dificil en el que los enemigos te sobrepasan bastante .


Los escenarios del juego son variados y alucinantes en general . Las localizaciones principales como la ciudadela o nuestra nave ? Normandía ? , son sublimes aunque tal vez menos extensos de lo que nos gustaría , y los lugares que visitamos siguiendo el hilo argumental principal son una auténtica belleza en su mayoría sobre todo los entornos exteriores , algunos de ellos absolutamente inolvidables . Ahora bien , sí es cierto que en muchos de los interiores tipo laboratorios , oficinas , colonias , etc que visitamos se echa de menos ?algo? , no sabría muy bien definirlo , , que hace que , por muy bien realizados que estén se vean algo desangelados asépticos y monótonos .Falta cierto trabajo de personalización y de detalle en el sentido de elementos que consigan crear la sensación de que esos espacios han estado habitados y que en ellos han ocurrido cosas . Falta esa ? segunda capa ? por encima del escenario pelao creado con el editor de mapas y llenado con elementos clónicos y de librería que de toque ambiental y con ?solera? . Lo cierto es que ese toque de ambientación y de riqueza le falta a muchos de los escenarios del juego ( sobre todo de la mitad en adelante ) por mas que por otra parte nos quedemos absolutamente atónitos contemplando un impresionante paisaje , una enorme estructura que se alza ante nosotros o la detallada sala de mandos de la ? Normandía ? .Hay algún detalle de ambientación bastante bueno como la radio que podemos oir en los ascensores , dando la versión " oficial " de nuestras recientes aventuras , pero es una pena que no existan muchos mas elementos gráficos que aporten detalles reflejando la profundidad que este elaborado universo tiene "sobre el papel ". La enfermería , el mercado o o la comisaría lo son porque lo pone en el mapa , pero están muy faltos de elementos que los ambienten que los identifiquen como tales , les falta " sustancia ".

.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GSbBuLTtCh8[/youtube]

Ahora que el palo gordo nos lo vamos a llevar cuando hagamos misiones secundarias al margen de la historia principal o exploremos libremente los planetas de nuestra galaxia . Tal vez es aquí donde Mass effect pierde la posibilidad de ser algo realmente grande y único . Es cierto que el juego nos permite viajar a muchos planetas inexplorados registrados en nuestro mapa espacial ( a muchos de ellos no tendremos acceso ) , pero cuando aterricemos en ellos esperando encontrar exóticos parajes cubiertos de flora alienígena , ruinas de civilizaciones abandonadas que encontrar y explorar o criaturas salvajes , nos llevamos un buen chasco , porque la inmensa mayoría de estos planetas , además de estar terriblemente vacíos y , quitando alguna que otra sorpresa ,deshabitados , tienen un aspecto decididamente cutre , a base de una única textura sin implementación de mas elementos tipo árboles o vegetación , no ofrecen nada interesante que explorar salvo unas quest pesadísimas que consisten en encontrar minerales o unas insignias o no se que mas . Eso si , cada uno tiene su efecto de luz y algunos efectos climáticos propios como nieve , pero vamos , una cutrada que queda muy lejos de lo esperable y esos lugares misteriosos y llenos de secretos por descubrir que nos esperábamos se quedan en unos parajes sin gracia por los que deambulamos presas del tedio y el aburrimiento .Mejor pasar de ellos .
Por otra parte , lo que mucha gente señala como gran fallo del juego es lo rutinario y mecánico de las misiones secundarias , que son todas demasiado parecidas y pesadas . Algunas tienen premisas interesantes que darían para mucho mas , pero se desarrollan con simpleza y sin gracia y además , gráficamente repiten hasta el absurdo y sin pudor dos o tres estructuras básicas en los decorados ( esto es particularmente feo y cutre ). Vamos , que para nada invitan a ser jugadas . Los de Bioware , con la ?cabeza gacha ? ya han dicho que este apartado estará mas trabajado en las secuelas ( por cierto que ?Mass effect? será una triología )




Vamos , que como opinión final para este megaladrillón que me ha quedado diré que tal vez dejé volar mi imaginación ante tanta notaza y crítica favorable , pero lo cierto es que me esperaba un juego bastante mas complejo y revolucionario . En cierto sentido queda la sensación de que el proyecto de Bioware era de unas dimensiones y unas ambiciones tan grandes que , pese al impresionante trabajo y a que el juego tiene momentos memorables ,en otros aspectos se queda a medias , dejando una sensación agridulce entre las partes sublimes y las que son mucho mas normalitas tirando a flojas ( las side quests y los momentos de exploración ) .La dualidad rol-acción por su parte ,se ve claramente descompensada hacia la acción tanto por el sistema de combate como por el ritmo de la historia o las pocas posibilidades de la gestión del inventario o las habilidades .Eso si , el apartado de los diálogos me parece que está curradísimo .
No quita que sin duda el juego es una joya en muchos aspectos y que es muy jugable y entretenido , pero me ha dejado una sensación parecida a la que me dejó Fable en su día , la de que es un gran juego pero no la obra genial llamada a revolucionar el género que nos habían prometido
Última edición por hall9000 el Jue Ago 14, 2008 11:47, editado 11 veces en total.
El proceso creativo consiste en que miles de personas contribuyan con sus ideas sus emociones y su sangre sudor y lágrimas , por la pura emoción de la cinematografía . -James Cameron

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Korvec
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Mensajepor Korvec » Mar Ago 12, 2008 19:20

Un gran y ilustrativo post. El juego tiene muy buena pinta, de no ser porque el mi próxima adquisición (ahora que ya está a precio razonable) será el "Condemned 2", pensaría seriamente en adquirirlo.
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Kitsune
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Mensajepor Kitsune » Mar Ago 12, 2008 21:45

Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:

Cria cuervos... y tendras muchos

hall9000
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Mensajepor hall9000 » Mié Ago 13, 2008 11:52

El proceso creativo consiste en que miles de personas contribuyan con sus ideas sus emociones y su sangre sudor y lágrimas , por la pura emoción de la cinematografía . -James Cameron


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