INTRODUCCION
Bueno, dejadme divagar un poquito antes de entrar en tema...
Corría el año 2002, cuando, por motibos que no vienen al caso, me vi en la obligación de hacer tres viajecitos al norte de España para quitar chapapote. En el primer viaje, descubrí que, pese al innegable placer de descubrir todo lo que tenia por ofrecer Asturias, habían muchas horas en las que no tenia nada que hacer, mas que nada porque TODO cuesta dinero, y no es algo de lo que nunca haya ido sobrado...
En el segundo viaje, y con la lección bien aprendida, tenia algo para matar el rato, ya preparado.
Días antes me había acercado a una librería especializada de Barna (Gigamesh) y había intentado resolver mis dudas acerca de un juego de mesa al que ya había echado el ojo.
El juego en cuestión se llamaba Zombies!!! Y tenia la sugerente carátula que veis aquí abajo...
La caratula molona
- ¿Que tal este juego?- Pregunto a un dependiente.
- Oh, muy bueno.
- ¿Pero tiene reglas complicadas?¿se tarda mucho en aprender a jugar?- pregunte, con las horas y horas de academia militar que necesite para jugar al Warhammer 40K en mi recuerdo.
- No, en diez minutos se ha pillado. Es el típico juego para perder un rato.
Tras esta conversación, una transacción de 5.000 pelas y ya tenia en mi poder, una pequeña caja (unos 25x15cm.), de un juego independiente del que no sabia nada aparte de que tenia una carátula molona y que un dependiente que con un poco de suerte vendería incluso a su madre, me había dicho que era divertido...
Llego a casa, abro la cajita y me encuentro una hoja DIN-A4 doblada por la mitad, que se supone que son las instrucciones (en perfecto inglés), un taco de ?baldosas? en forma de calles, de las que se compone el tablero, una baraja de cartas en plan Magic (también en inglés), un par de hojas troqueladas (¿balas y corazones?), cuatro peones en forma de tío melenas con escopeta y cien zombies en postura de ?dame argo, payo?.
La primera vez que lo probé, de la manera mas improvisada y chapucera que os podáis imaginar, sin tener ni puta idea de cómo se jugaba y con tres colegas (dos de ellos, con cara de ?tío, tenemos cosas mas importantes que hacer?) ya vi claro que la cosa prometía.
Prometía tanto, que ni corto ni perezoso, y teniendo que enfrentarme a una pedazo manifestación en contra de la Guerra de Irak que recorría la zona de Gigamesh (situación muy divertida, porque, por motivos que no vienen al caso, yo NO podía estar en una manifestación), dos días mas tarde me compre la única expansión que había por aquel tiempo y una bolsa de cien zombies mas (Estos fluorescentes ¡¡Uuuaaaauuuu!!)
La portada de la ampliacion ¡Guau militares zombies!
Las pocas partidas que he podido echar (poco tiempo después, me hice mayor, cambie de trabajo y perdí el contacto con muchos de mis compañeros de frikadas), han sido espectaculares, hasta el punto de que aun hoy, compro los modelos de zombies nuevos que sacan (de momento, perros en plan Resident Evil y zombies femeninos, a unos 10 euros la bolsa de 100 unidades) con la esperanza de que cuando acabe las obras en mi nueva guarida, pueda reanudar este tipo de aficiones.
EL JUEGO
El juego es un survival-horror en tablero.
Estas en una ciudad plagada de zombies y tu objetivo es el de escapar encontrando el helipuerto o matar a un numero predeterminado de zombies (según las reglas 25, pero tambien según las reglas, puedes cambiar cualquier cosa que diga en las mismas y no te guste).
Los jugadores empieza en una baldosa ?central?...
La baldosa central
..., y la ciudad se va creando según llega el turno de cada jugador, que va añadiendo mas baldosas. El resultado es un laberinto de calles con edificios que, por razones obvias, varia en cada partida.
La comisaria
El combate con los zombies es de un simple que tira ?pa tras?: 4,5,6 en 1D6 y lo matas, si no llegas modificas el resultado con cartas o marcadores de ?Bala?. Si te ?hiere?, pierdes un corazón, si pierdes tres corazones (o mas, según los que tengas), te mata y te devuelve a la ?baldosa? central, con la mitad de los zombies que tuvieras acumulados.
Todo esto, amenizado con un mazo de cartas, que se van robando al inicio de cada turno, y que son el verdadero Quid de la cuestión, ya que si, según las reglas, esta prohibido terminantemente, matar a otros jugadores, las cartas están diseñadas en un 90% de los casos exclusivamente para jorobar a los otros jugadores.
Un par de cartas
Las ampliaciones que han ido sacando después, añadían nuevas cartas y localizaciones. Yo tengo una ampliación en la que se añade una base militar, pero hay un centro comercial, un bosque y una universidad (como mínimo) y nuevas figuras.
Las figuras son de un tamaño de unos 2,5 cm, con base y todo, y con un buen acabado, eso si, que nadie se compre el juego expresamente por ellas, porque son todas iguales.
Una chica-zombie
En definitiva (y de momento, noto el cansancio en mi, y prefiero escribir poco a mucho y mal) un gran juego de mesa que para muchísimos será un total desconocido.
Por cierto, se acaba de lazar una segunda edición que soluciona un gran problema que tenia la primera ¡¡ esta en castellano!!
Por ultimo, deciros que para TODAS las instrucciones del juego y sus ampliaciones, os podeis dirigir a la pagina oficial http://www.twilightcreationsinc.com/ , claro que aqui, ni encontrareis las cartas ni las baldosas, aunque es algo que no es dificil de fabricar en casa... Yo de cartas ya tengo preparado hacer unas que se van a llamar "Allah akbar" (Alah es grande! )
Que aproveche!
Zombies!!! el juego que todo tumbero tendria que tener...
Moderador: ElPutoAmo
- Kitsune
- Yokai de nueve colas
- Mensajes: 2899
- Registrado: Dom Oct 16, 2005 19:20
- Ubicación: En un bosquecillo, a 20 Km de Barna
- Contactar:
Zombies!!! el juego que todo tumbero tendria que tener...
Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:
Cria cuervos... y tendras muchos
Cria cuervos... y tendras muchos
- Demon
- Traficante de organos
- Mensajes: 449
- Registrado: Mar Feb 17, 2004 14:22
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Pues no conocía este juego. Menuda sorpresa...
Una cosa, ¿en qué manera se distribuyen los zombies?, ¿libremente por el tablero, o tienen también puntos de partida específicos...?. Prefiero que me lo expliques tú, que ya has jugado, a mirar la página...
Lo que sí es cierto es que el sistema de combate es, aparentemente, más simple que el mecanismo de un botijo. Menos mal que lo compensarán con un número masivo de zombies
Si no se quiere ahondar mucho en el sistema de combate, para no hacerlo demasiado complejo, cartas aparte, podrían al menos utilizar algo similar al factor sorpresa, como en El mundo de Korak; en el que cada criatura (en este caso serían zombies), llevaban debajo de la peana un trozo de cartón -que se descubría al encontrarte a la criatura-, con su número de resistencia, comprendido entre 1 y 5, si mal no recuerdo.
La verdad es que enriquecía bastante el juego, dando también importancia al factor suerte (en relación a la resistencia de las criaturas con que te cruzases en el camino a elegir); suerte que también necesitaríamos en una ciudad repleta de zombies, desde luego...
Me ha interesado bastante este juego. Es posible que me haga con él cuando descubra mejor su mecánica.
Una cosa, ¿en qué manera se distribuyen los zombies?, ¿libremente por el tablero, o tienen también puntos de partida específicos...?. Prefiero que me lo expliques tú, que ya has jugado, a mirar la página...
Lo que sí es cierto es que el sistema de combate es, aparentemente, más simple que el mecanismo de un botijo. Menos mal que lo compensarán con un número masivo de zombies
Si no se quiere ahondar mucho en el sistema de combate, para no hacerlo demasiado complejo, cartas aparte, podrían al menos utilizar algo similar al factor sorpresa, como en El mundo de Korak; en el que cada criatura (en este caso serían zombies), llevaban debajo de la peana un trozo de cartón -que se descubría al encontrarte a la criatura-, con su número de resistencia, comprendido entre 1 y 5, si mal no recuerdo.
La verdad es que enriquecía bastante el juego, dando también importancia al factor suerte (en relación a la resistencia de las criaturas con que te cruzases en el camino a elegir); suerte que también necesitaríamos en una ciudad repleta de zombies, desde luego...
Me ha interesado bastante este juego. Es posible que me haga con él cuando descubra mejor su mecánica.
Sexo, luego existo... y después pienso, si me acuerdo.
- Kitsune
- Yokai de nueve colas
- Mensajes: 2899
- Registrado: Dom Oct 16, 2005 19:20
- Ubicación: En un bosquecillo, a 20 Km de Barna
- Contactar:
Los zombies se distribuyen dependiendo la "baldosa".
En las baldosas normales (las que son una calle sin edificios interactivos) se coloca un zombie por acceso que tenga la calle. Si es una calle recta tipo I, 2 zombies, si es un cruce tipo T, tres zombies, si es un cruce de dos calles tipo + cuatro zombies.
Si tiene edificios, el numero de zombies que tienen que habitar la baldosa viene indicado en una esquina de la misma.
Luego hay cartas que añaden zombies, que colocas donde tu quieres.
En cuanto a lo de complicar el desarrollo, los propios creadores del juego instan a los jugadores a modificar las reglas. Si te pasas por la pagina oficial hay un MONTON (asi, con mayusculas) de material adicional hecho por aficionados. Supongo que los desarrolladores confian mas en sacar beneficios del juego de un modo colateral, que no obligando a los jugadores a comprar constantemente material nuevo (como hace Games Workshop).
Eso si, no creo que sea necesario complicar el combate. Los cien zombies que trae el juego original son a todas luces INSUFICIENTES para una partida normal. Para que te hagas una idea, es el Dead Rising de los juegos de mesa. la masificacion de zombies es tal, que llegan a desbordar al jugador hasta el punto de que se llega a un punto en el juego que avanzar es practicamente imposible si no se utilizan "cartas de destruccion masiva". y sacar un 4,5,6 es cuestion de 50% y no pasa nada, pero imaginate que tienes que sacar 20 seguidos ...
En las baldosas normales (las que son una calle sin edificios interactivos) se coloca un zombie por acceso que tenga la calle. Si es una calle recta tipo I, 2 zombies, si es un cruce tipo T, tres zombies, si es un cruce de dos calles tipo + cuatro zombies.
Si tiene edificios, el numero de zombies que tienen que habitar la baldosa viene indicado en una esquina de la misma.
Luego hay cartas que añaden zombies, que colocas donde tu quieres.
En cuanto a lo de complicar el desarrollo, los propios creadores del juego instan a los jugadores a modificar las reglas. Si te pasas por la pagina oficial hay un MONTON (asi, con mayusculas) de material adicional hecho por aficionados. Supongo que los desarrolladores confian mas en sacar beneficios del juego de un modo colateral, que no obligando a los jugadores a comprar constantemente material nuevo (como hace Games Workshop).
Eso si, no creo que sea necesario complicar el combate. Los cien zombies que trae el juego original son a todas luces INSUFICIENTES para una partida normal. Para que te hagas una idea, es el Dead Rising de los juegos de mesa. la masificacion de zombies es tal, que llegan a desbordar al jugador hasta el punto de que se llega a un punto en el juego que avanzar es practicamente imposible si no se utilizan "cartas de destruccion masiva". y sacar un 4,5,6 es cuestion de 50% y no pasa nada, pero imaginate que tienes que sacar 20 seguidos ...
Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:
Cria cuervos... y tendras muchos
Cria cuervos... y tendras muchos
- Paniko
- Carnicero
- Mensajes: 1183
- Registrado: Mié Abr 13, 2005 17:42
- Ubicación: En un tomate lila... [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Una duda Kitsune, ¿varía el combate en algo contra las zombies de la expasió (esos militas tienen pinta de duros..) o simplemente se limitan a variar el disño y poca cosa más?
Joer, esta tarde me casco una partida con la Panika fijo, que me ha entrado un monazo del 15, y me pasaré por Ali Bei, a ver si cae algo...
Joer, esta tarde me casco una partida con la Panika fijo, que me ha entrado un monazo del 15, y me pasaré por Ali Bei, a ver si cae algo...
Volver a “Figuras de Terror y Ciencia Ficción”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados