¿Es Drácula realmente derrotado en la novela?

Moderador: ElPutoAmo

Von Krolock
Bonsai Psicotrópico
Contactar:

¿Es Drácula realmente derrotado en la novela?

Mensajepor Von Krolock » Lun Ene 27, 2014 22:41

Curiosamente estaba yo terminando de releerme la famosa novela de Bram Stoker cuando me he percatado de un pequeño pero revelador detalle que podría poner patas arriba el final de la historia tal y como la conocemos. Os dejo aquí un par de extractos de la novela, uno perteneciente al clímax final ( la SUPUESTA muerte del vampiro) y otro al nudo de la historia, cuando Van Helsing narra las habilidades y poderes del no muerto:

Imagen

...El sol estaba casi escondido ya entre las cimas de las montañas y las sombras de todo el grupo se proyectaban sobre la tierra. Vi al conde que estaba tendido en la caja, sobre la tierra, parte de la cual había sido derramada
sobre él, a causa de la violencia con que la caja había caído de la carreta. Estaba profundamente pálido,
como una imagen de cera, y sus ojos rojos brillaban con la mirada vengadora y horrible que tan bien
conocía yo.
Mientras yo lo observaba, los ojos vieron el sol que se hundía en el horizonte y su expresión de
odio se convirtió en una de triunfo.

Pero, en ese preciso instante, surcó el aire el terrible cuchillo de Jonathan. Grité al ver que
cortaba la garganta del vampiro, mientras el puñal del señor Morris se clavaba en su corazón.
Fue como un milagro, pero ante nuestros propios ojos y casi en un abrir y cerrar de ojos, todo el
cuerpo se convirtió en polvo, y desapareció.

...El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria. proyecta sombra, pero no se refleja en los espejos. debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven . es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes, sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente...

A esto hay que añadirle que Van Helsing insiste en que hay que acabar con el vampiro ANTES de que el sol se oculte, cuando es vulnerable y sus poderes escasos, sin embargo la expresión de satisfacción en el rostro del conde así como el hecho de que el sol termina por ocultarse dan a entender que en el último momento el vampiro gana la partida y por a penas unos segundos consigue escapar de sus perseguidores transformándose en polvo, haciendo creer a estos que verdaderamente le han vencido cuando no es así. Porqué, ¿porqué entonces Stoker iba a escribir que Drácula "muere" con una marcada expresión de triunfo? ese detalle debe estar ahí por algo... por no hablar de lo fugaz y sencilla que es su "muerte" (a cuchilladas)
Por no hablar de que en la propia novela ya vemos a vampiros hacer esto anteriormente (la primera aparición de las novias de Drácula)

No sé, creo que el final del conde es suficientemente ambiguo como para dejar margen a la duda... ¿que pensáis?, ¿tiene la novela de Drácula un final abierto que la mayoría no han sabido ver?

Agente Smith
Contactado desde el más allá

Re: ¿Es Drácula realmente derrotado en la novela?

Mensajepor Agente Smith » Mar Ene 28, 2014 0:18

Bueno, ciertamente, si que puede parecer que Dracula se salve de su funesto destino, pero creo que Stoker dejaba al lector esa incertidumbre, no obstante si leemos el pasaje suprimido encontrado en 1984, nos da a entender que el suceso que ocurre despues del pasaje que tu has puesto, es el final definitivo de Dracula.

"Mientras mirábamos, sobrevino una terrible convulsión de la tierra que nos desestabilizó y nos hizo caer de rodillas. Al mismo tiempo, con un rugido que parecía estremecer a los mismos cielos, el castillo y la roca y hasta la colina donde se levantaba parecían elevarse en el aire y deshacerse en fragmentos mientras una poderosa nube de humo amarillo y negro, cuyas volutas crecían en tamaño, se elevó hacia arriba con una rapidez inconcebible... Desde entonces estábamos, parecía como si el que una vez fuera un feroz volcán hubiera satisfecho su necesidad natural y el castillo y la estructura de la colina se hubieran hundido de nuevo en el vacío. Estábamos tan absortos ante esa súbita grandeza, que olvidamos pensar en nosotros."
El final no es imposible. Es inevitable.

Von Krolock
Bonsai Psicotrópico
Contactar:

Mensajepor Von Krolock » Mar Ene 28, 2014 1:53

Bueno, si ese pasaje fue suprimido su motivo habría para ello. En cualquier caso, lo de disolverse en polvo con expresión de tirunfo me sigue inquietando.

Lo mismo es un final mal escrito y con cabos sin atar. Es otra posibilidad...

Korvec
Devorador de muslos
Contactar:

Mensajepor Korvec » Mar Ene 28, 2014 9:32

Hombre, es cierto que pudo volverse nube de polvo... pero aun así le hubiera pillado la salida del sol así que... casi hubiera estado en las mismas (a no ser que también tuviera poderes de teleportación claro).

Pero vamos como creer es grátis y el autor ya no está para decir lo contrario, si te hace ilusión puedes pensar que Dracula salió victorioso y que dejó ese final como una pequeña puerta de cara a una posible continuación.
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Von Krolock
Bonsai Psicotrópico
Contactar:

Mensajepor Von Krolock » Mar Ene 28, 2014 11:45

No hombre, no es cuestión de creer lo que "me haga más ilusión", que es ridículo, sino lo más cercano a las intenciones de Stoker a la hora de escribir a ese pasaje.

Hombre, es cierto que pudo volverse nube de polvo... pero aun así le hubiera pillado la salida del sol así que...

No es así, ya que la muerte del conde tiene lugar a la puesta de sol, no al alba. De hecho abren la caja justo cuando el sol acaba de esconderse tras los Carpatos, de ahí posiblemente la expresión de triunfo:

...El sol estaba casi escondido ya entre las cimas de las montañas y las sombras de todo el grupo se proyectaban sobre la tierra. Vi al conde que estaba tendido en la caja, sobre la tierra, parte de la cual había sido derramada
sobre él, a causa de la violencia con que la caja había caído de la carreta. Estaba profundamente pálido,
como una imagen de cera, y sus ojos rojos brillaban con la mirada vengadora y horrible que tan bien
conocía yo.
Mientras yo lo observaba, los ojos vieron el sol que se hundía en el horizonte y su expresión de
odio se convirtió en una de triunfo.

Korvec
Devorador de muslos
Contactar:

Mensajepor Korvec » Mar Ene 28, 2014 13:44

Digo yo que si Bran Stoker hubiera querido darle ese final lo hubiera comentado alguna vez. Vamos que es el típico detalle que se le puede escapar a mucha gente meses después de salir el libro al mercado... pero a estas alturas...

De todos modos si tan superpoderoso fuera Dracula no creo que hubiera dejado escapar a sus perseguidores como si tal cosa y el autor hubiera puesto un final más claro en ese sentido (con Dracula exterminando al grupo).

ElPutoAmo
Licántropo de la palabra

Mensajepor ElPutoAmo » Mié Ene 28, 2015 3:56

Mmm, interesante hilo que he tardado un año exacto desde su último posteo en encontrar... Personalmente me parece más astuto por parte del Príncipe de las Tinieblas hacer creer a sus fanáticos perseguidores humanos que han vencido en lugar de aniquilarlos, permitiendo que acaben sus insignificantes vidas en unos pocos años con una falsa sensación de alivio y triunfo, mientras el buen Conde se reorganiza, que es meterse una tía por enmedio y liarse, con lo bien que estaba en sus Cárpatos... :mrgreen: Al fin y al cabo, formar parte del folclore o las supersticiones es lo que mas le convenía, y a esas alturas debería haber aprendido que tampoco hay que subestimar a los humanos cuando se obsesionan en plan "hay que matar a la bestia". :oops:

Respecto a las intenciones reales del autor, supongo que probablemente nunca las sabremos. Pero dado el status que ha alcanzado la obra, en la que se ha convertido diría hace mucho en patrimonio de la humanidad... Personalmente elijo, y me gusta pensar, que no fue ese el último ocaso de Drácula.

Korvec
Devorador de muslos
Contactar:

Mensajepor Korvec » Jue Mar 19, 2015 11:49

No, porque luego se enfrentó a Blade así que fijo que se salvó... :D

Agente Smith
Contactado desde el más allá

Mensajepor Agente Smith » Jue Mar 19, 2015 12:59

Imagen
El final no es imposible. Es inevitable.

VAN HELSING
Forense corrupto

Mensajepor VAN HELSING » Lun Dic 26, 2016 18:54

Parece dificil que pudiera escapar,pero pudiera ser :o

ElPutoAmo
Licántropo de la palabra

Mensajepor ElPutoAmo » Lun Dic 26, 2016 20:54

Nunca viene mal un reflote de un tema tan interesante; Releyendo el fragmento de la confrontación final eso si, lo cierto es que no tendría muy en cuenta lo de " la expresión de triunfo" del Conde, porque ella solo proviene de cuando se da cuenta que el sol se oculta, pero inmediatamente después, es cuando le pegan el tajo en la garganta y le clavan el cuchillo en el corazón; ante esto último, el cuchillo en el corazón (la decapitación parcial seguro que jode pero no dudo que un vampiro pueda sobrevivir a ella), y debido a años de exposición a la ficción posterior, no tengo muy claro que un vampiro sea realmente vulnerable, si no es con una estaca de madera con lo que le empalan... Pero la verdad que el libro lo tengo SUPER olvidado, lo leí en mis primeros años de instituto, y ya ha llovido. :D Deberia un día releerlo.

Hasta entonces, como ya decidí la última vez que hablamos del tema... Demasiados indicios parecen negar la posibilidad de que aquel fuera el último ocaso del Conde. No os deshagáis por si acaso de vuestras ristras de ajo... :wink:

Von Krolock
Bonsai Psicotrópico
Contactar:

Mensajepor Von Krolock » Mar Dic 27, 2016 14:32

Para matar a Drácula lo que tenían que haber hecho es darle de beber el garrafón que me dieron a mi ayer...

Volver a “Literatura en TumbaAbierta.com”