Sonisphere 2013 - Crónica

Moderadores: ElPutoAmo, mr sandman

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8356
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Sonisphere 2013 - Crónica

Mensajepor ElPutoAmo » Dom Jun 02, 2013 4:46

Un año más, y especialmente con los Megadeth de por medio, no podía perderme mi dosis masiva y anual de Metal en vivo. Ahí van mis impresiones.

----------------------------

Imagen

Lo primero , antes de entrar en las actuaciones en si, mencionar que hubo algo muy extraño entre los primeros grupos del día, de hecho diría que hasta Maiden no se corrigió; existía un ruido constante de fondo que se diría de un jack desconectado y en contacto con algo que hacia masa, que parecía estar presente en todo momento, y se hacia absolutamente evidente en los silencios entre tema y tema. Esto me tenia absolutamente rallado y creo que hizo un flaco favor a varios de los grupos, resultándome especialmente grave con Ghost.
Y por otro lado, aunque en esto probablemente tenga que ver que el recinto quizá se hace más pequeño en comparación con los de citas anteriores, decir que me pareció realmente exagerado la de espacio que quita el Black Circle, a donde me dejaron acceder por la cara en los últimos compases del festival (con Megadeth) y que aún así, al menos en ese momento, estaba medio vacío, lo que me parece bastante triste. Respecto a los precios, los mismos que desde hace años, 8 euros los litros de cerveza y calimotxo, 6 el cubata, y creo que 2 (esta vez no llegué a pedir) agua y refrescos. No hubo en esta ocasión moneda del festival en forma de billetes y púas con los logos de los grupos, una astuta idea de años pasados que sin duda dejó alguna que otra propinilla a la organización, voluntaria e involuntariamente pero esta vez se obvió.

Llegué prontito, con October File a mitad de concierto. Lo intentaron los chavales, con algunos temillas como Falter, cuyo vídeo había podido ver en los días anteriores al concierto y que me convencieron de que merecía la pena acercarse tan pronto a verlos, pero la afluencia de público era muy escasa (el enorme Black Circle, que dejaba al grueso de la poca gente que ya estábamos allí a unos 25 metros de distancia, estaba casi absolutamente vacío), la mayoría claramente no conocía sus temas, y en general la gente estaba fría (y a esto el viento que corrió toda la jornada no ayudó en todo el día... De hecho la cosa iría a mucho peor con el transcurrir de las horas), pero unos cuantos puños en alto y meneos aprobatorios de cabeza sacaron del público en varios momentos.

Red Fang se notaba que eran bastante más esperados, y cuajaron bastante mejor entre los asistentes. Hicieron una buena actuación, y me dejaron con ganas de conocerlos un poco mejor.

Tierra Santa nunca me han gustado NADA. Aún así, lo que oi entre conversaciones desde la barra, me resultaron bastante más soportables de lo que esperaba y hubo bastante gente que pareció disfrutar. Yo aproveché entre otras cosas para salir a buscar a un amiguete y conocer a su hija de 5 meses (cuya concepción por cierto me comunicó precisamente durante el anterior Sonisphere, lo que son las cosas :mrgreen: ), que hay que hacer cantera. Una cosa que me llamó la atención eso si, fue que su concierto comenzó (y asumo, prosiguió) con un volumen bastante superior al los grupos anteriores.

Newsted salió (salieron) con ganas de agradar, y doy fe de que lo consiguieron. Energía y coqueteos con temas de Metallica (de épocas anteriores a la era Newsted, curiosamente) obtuvieron en general la aprobación de los presentes, ya bastantes a esa hora.

Turno después para Ghost, cuya popularidad ha subido como la espuma a ojos vista desde su anterior visita. La gente se notaba que los esperaba con ganas; lamentablemente, en mi opinión su bolo fue claramente inferior al del año pasado, donde, a pesar de haber disparidad de opiniones, gustaron y bastante a la mayoría de los que nos quedamos a verlo. Eché de menos algún tema como Elizabeth, y los que sonaron no acabaron de hacerlo tan bien como hubiera sido esperado; el dichoso ruido de fondo se me hizo especialmente molesto con los suecos, el teclado, que da un toque especial a esta banda, estuvo poco presente, y en general la cosa no sorprendió como hace un año. Una pena. Aún así tuvo varios momentos de lo más interesante, especialmente con Ritual, uno de esos temas suyos que no soy capaz de sacarme de la cabeza.

Aún con el sol asomando por un lateral salían Iron Maiden al escenario, con el recinto tan lleno como iba a llegar a estarlo en todo el día. Y al 5º intento, POR FIN han dado un concierto de la talla que se le supone a un grupo de su nivel hegemónico en el Metal. Es curioso porque en principio parecía fácil, solo tenían que hacer lo que hoy, temazo tras temazo de su discográfica clásica (y aunque alguno eché de menos como Halloweed be thy Name) y podrían haber llenado 3 o 4 horas de concierto inolvidable sin despeinarse. La cosa empezó sonando bastante bien pero acabó pareciendo el jodido disco. Todo el grupo pasándoselo teta y correteando de un lado para otro, un Dickinson y un Harris por el que no pasan los años, un verdadero derroche en pirotecnia y el montaje del escenario... una verdadera gozada. Prácticamente no se le puede poner ni un pero a la actuación de anoche de Iron Maiden, los Iron Maiden que siempre creí conocer y llevaba esperando todos estos años a encontrarme en directo. Quizá el que hubieran empezado 40 minutos mas tarde, por hacerlo ya de noche, cuando los poderes de la oscuridad nos sonríen a los fieles congregados en estos eventos, pero por lo demás... Chapeau.

Aunque era una de las asignaturas pendientes que tenia aún en directo y tenia ganas de cumplir con ella, no las tenia yo todas con Anthrax, dado que la etapa que más me gusta de su carrera, la de John Bush, ha sido dejada totalmente de lado con la vuelta de Belladonna, pero me alegró comprobar las ganas y marcha que imprimieron a su show, tirando en general de los temas más conocidos; Indians, Got the Time, y su versión de Antisocial entre otras movieron y mucho a la gente. Muy notable actuación de Anthrax, que aprovecharon muy bien, como ya hicieron Twisted Sister hace un par de años, el numeroso público que arrastra Maiden y que se quedó tras su concierto.


Exactamente así es como lo vi yo... vídeo grabado con mi móvil que acabo de subir.

Breve descanso, y en los servicios me encuentro con un viejo amigo que andaba cubriendo el evento para RafaBasa.com, el cual me chiva (mil gracias, Jose) que estaban dejando entrar a la gente en el Black Circle sin necesidad de la pulsera. Tras acompañarle y comprobar como le dejaban pasar de primera mano :shock: agarro al par de amigos más fieles a la causa y me los llevo conmigo a preguntar educadamente si nos dejarían entrar a nosotros también... El tío se hizo un poco el remolón pero al final nos deja entrar a los 3, haciéndolo entre gritos de excitación y saltos de no podernoslo creer... Y comprobar con cierto asombro que, o bien el bolo de Megadeth (mi 9º si no me descuento) no conectó con la mayoría de los presentes en el Black Circle (el cual, con todo y con eso de los que nos colamos por la cara, seguía medio vacío), o la gente que ocupa esta zona gusta de ver los conciertos como si los estuviera viendo por la tele. Yo no salia de mi asombro, pero aún así gocé como una perra de la ocasión, con un sonido -al menos a pie de escenario- estupendo, equilibrado desde el primer tema y unas guitarras crujientes; Mustaine se defendió bastante bien a la voz en principio, hasta acabar pasándolas un poco putas hacia el final, pero cometió un par de errores en la selección de temas que podrían haber hecho de su show algo más memorable; coló la porquería de nuevo single Super Collider -aunque el otro tema del nuevo disco que tocaron, Kingmaker, si me sonó muy bien, de hecho mejor que en disco-, y al repasar Countdown to Extinction, lo hicieron con algunos tema raros de escuchar en directo, lo que personalmente como fan hardcore agradecí, pero quizá Architecture of Aggresion y Countdown to Extinction no son los más populares de ese disco. Otro poco celebrado en general fue Public Enemy Nº 1, de su anterior Thirteen, tema que a mi personalmente me gusta bastante pero que no creo ni de coña que esté a la altura de muchos otros clásicos... Y es que por dios, dejar fuera Tornado of Souls deberia estar penado. No obstante y con todo, me pareció un show con un sonido netamente superior a lo que normalmente me he topado con los chicos de Mustaine y a nivel personal y con esto de verlos desde tan cerca, cosa que no podía ni por asomo sospechar un rato antes, la guinda del pastel. Hasta la próxima, que será nuestra décima cita y digo yo que ahí ya deberíamos llegar a tercera base o algo de eso... Sea lo que sea lo que eso signifique. :lol:


Megadeth en acción desde mi punto de vista, colado por todo el gepeto dentro del Black Circle.

Después de Megamuerte ya todos los amiguetes que habíamos ido andábamos ya hambrientos y cansados, y dado que Avantasia no nos decía demasiado, nos acercamos a por comida, toda una aventura, ya que a pesar de encontrarse escondido el puesto al fondo tras la carpa -de hecho pregunté un rato antes a un par de muchachas de las barras y no tenían ni puta idea de donde vendían comida-, la afluencia de gente llegó a ser por lo que me informaron verdaderamente pesadillesca por lo desbordado que estaba aquello, algo que también sucedió, aunque en algo menor medida -pero no mucho-, con las barras para pedir bebida. De todas formas pude ver desde la barra un par de temas de Avantasia, y me sorprendió el montaje y el buen sonido que llevaban. Aunque también esperaba ver a Michael Kiske y salvo error mio, creo que no vi asomar su calva... No era mi estilo favorito el de esta gente, pero no me hubiera importado ver algo más, pero el tremendo frío (y ya era a esas horas 1 de junio) pudo con varios de nosotros, al menos los mas importantes, que debían acercarnos a casa en coche, y dimos por acabado el asunto, con la extraña sensación de un festival sin pinta de festival, por eso de empezar y acabar en la misma jornada.

En cualquier caso y en esencia, otra cita metálica que dejó varios momentos de muy buenos recuerdos. Nos vemos el año que viene, en el que esperemos que la cosa vuelva a ser algo más ambiciosa.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Volver a “Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron