Crónica Sonisphere 2011

Moderadores: ElPutoAmo, mr sandman

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 9549
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Crónica Sonisphere 2011

Mensajepor ElPutoAmo » Lun Jul 18, 2011 8:07

Ya pasó otra gran cita metalera y en el foro no le hemos hecho ni puto caso. En otros que frecuento con mucha más orientacion musical como Guitarramania sin embargo ha recibido logicamente más atención, y dado que he metido por alli un turrón importante, por si a alguien le interesara, ahi van mis impresiones del asunto precedidas del cartel del mismo, del que se cayó Alice Cooper (Ultra, teraputadón) apenas a 15 dias del evento.


Imagen


Viernes 15 de Julio

Weno de momento esta liquidado el primer dia, normalito en general. La prometida alfombra de cesped artificial son 20 m cuadrados a cada lado de la carretera donde esta asentado el escenario, y mas allá siguen montandose las polvaredas de rigor. Hoy no se ha petado en exceso, aunque ha habido algún momento en que me ha parecido que habia bastante gente (Slash, probablemente) pero mañana puede ser muy gorda, apostaria a que casi el doble de peña que hoy puede que se junte. Bastante chapucera la gestión de las colas de entrada (menos mal que segun hemos pillado las pulseras nos hemos apalancado a la larguisima cola de entrada que venia a morir casi al lado) y en general, el trato a lo rebaño acostumbrado por parte de la organización, pocas sorpresas en ese sentido.

Sobre lo que importa, los grupos, ha habido ambiente festivo y ganas de agradar pero la verdad que no es que haya flipado demasiado con nada. Bullet, Angelus Apatrida (especialmente cañeros) y Valiant Thorr voluntariosos, luchando contra el calor, y arrancando en ocasiones viotores del publico mas valiente. Gojira probablemente lo mas contundente del dia, sonando como una jodida apisonadora cruzada con un metronomo atómico. El set list de Sober no ha sido el mas acertado, en mi opinión, para un festival de este tipo. Tal vez demasiado temas del nuevo disco, y se han echado muchos de los clasicos de menos. Aun asi ha habido muy buenos momentos.

No soy seguidor de Arch Enemy, pero han levantado muchos puños al aire. Con Slash probablemente se han vivido los momentos de mayor entusiasmo del público, coreando todos los himnos de los guns, que han caido bastantes. Y The Darkness... sinceramente, no puedo con ellos. De haber podido, les hubiera tirado algo para que se callaran. Pero bueno. Nos lo hemos pasado bastante bien, como no suele fallar en estos casos. Veremos que se hacen mañana los Maiden...

Sábado 16 de Julio.

Tras pasar la mayor parte del dia después del festival comatoso y visitar en las ultimas horas el baño casi más veces que en todo el último mes, aqui estamos para dictar sentencia. Personalmente, la organización, hasta donde pude comprobar, me pareció en algunos sentidos peor, de hecho, que la del año pasado. Lo que es preocupante porque ya van 3 festivales en el mismo sitio por parte de LTI y deberian aprender algo, por ejemplo, para el mal endémico a la hora de la entrada las primeras horas al festival, que cuando vi la cola casi se me cae el alma al los pies. Menos mal que uno es perro viejo en esto y aunque no me enorgullece, supe posicionarme, digamos, de forma ventajosa.

El recinto estaba clarisimamente mucho peor aprovechado, recortándolo de fondo con respecto al año pasado, con el escenario a un lado del mismo y lo de que solo hubiera 2 barras para las inmensas y sedientas hordas que se acercaron hasta alli a gozar del maravilloso vino reserva que nos vendian a precio de caviar fué un error fatal sobre todo el segundo dia (dia en el cual, y por cierto, se acabó el agua de las barras mas o menos cuando tocaba Uriah Heep), con una diferencia de asistencia con respecto al primero apabullante. Aparte, juraria que el año pasado, que hizo aún más calor, la cerveza estaba mucho más fria, este año nada más ser entregada era bebestible, pero duraba asi como diez minutos en el mejor de los casos, lamentable. Como ya dije anteriormente, chapucilla que el polvo se eliminara de la zona más cercana al escenario pero no del resto, aunque bueno, ya es un avance. Siguen con la misteriosa gilipollez de no dar cambio en las barras e incluso a partir de ciertas horas, ya no daban juegos de 5 puas en la caseta, solo sueltas, asi pidieras 5, 20 o 200, por designio según indicaban de alguna alta esfera malévola. Tambien habia algún camarero imbecil que se inventaba reglas como por ejemplo, que no se podia echar más hielo en el mini que acababas de pillar hace apenas 2 minutos y ya estaba cachondisimo, o el tipo de los bocatas que aún con la indecencia de sablarte 6 pavos por un bocata de chorizo se niega a echar más que un solo chorizo perdido entre oceanos de pan. Pero en general, y pesar de estas escasas pero lamentables excepciones, muy buen rollo y excelente trato con todo el que le toco currar en estos dos dias para nosotros.

Metiéndonos en lo que más nos interesa y por lo que nos metemos en estos berenjenales, la música, el 2º dia fue neta y claramente superior al primero en calidad y contenido. Llegamos a los ultimos 4 o 5 temas de Mastodon (me pregunto cuanta gente tendria arrestos a ver antes a Hammerfall, aun no se de nadie), que no estuvieron nada mal, si bien nunca les he seguido en exceso, y aún asi es la 3ª vez al menos que les veo. A estos chavales les mola España, no?

Apocalyptica, a quien si presté atención en sus primeros CD's y de vez en cuando durante los años, me sorprendieron muy gratamente. La adición de la bateria sobre todo les da un plus muy importante en directo y la velocidad de sus chelistas me dejó alucinado más de una vez. Algo un tanto diferente y al mismo tiempo clasico, cañéro, refrescante hasta cierto punto, lo que venia de perlas con la que estaba cayendo a esas horas. Muy bien, realmente.

Turno para unos Dream Theater a los que habia ganas de ver con su nuevo percusionista, quien dejó clarisimo que no está ahi por su cara bonita. Vi muy bien a todos, si bien el sonido no fué el mejor esperable (casi nunca lo fué durante todo el festival, dicho sea de paso) y hasta James LaBrie me resultó de lo más soportable, que nunca me ha gustado para DT. Va a ser verdad que esta recuperado de esa afeccion cronica que decia padecer desde hace años. No obstante, no fué un concierto para todos. El set list no fué ni de lejos tan cañero como con el que literalmente FLIPÉ hace unos años en el Monsters de Zaragoza (que vinieran detrás de ellos Slayer en aquella ocasion probablemente tuvo que ver) y de nuestra expedición en ese momento de 4 personas, solo 2, integrantes de este foro para más señas ambos, nos quedamos a no perder detalle; otros dos amiguetes se aburrieron y se fueron a la barra. Evidentemente, los gustos es lo que tienen...

Mucha gente (demasiada incluso, resultaba en ocasiones dificil andar sin llevarse nadie por delante) habia establecido nido en la zona cercana al escenario bien sentaditos y no se movieron esta vez a las barras ante la no-tan-inminente llegada de Iron Maiden (prepararon escenario durante casi una hora), como si se andaba en general haciendo constantemente entre grupo y grupo. Yo, tras 3 conciertos previos a los que he ido suyos y que habian oscilado entre decepción importante y desastre total y absoluto (no se que seria peor, si el que no se llegó a celebrar en el Metalway de Zaragoza por la destrucción del escenario o la PEDAZO DE MIERDA de bolo que dieron en Valencia el verano pasado) en esa cuarta ocasión ante Maiden sentí que si me querian acercar a las primeras filas tendrian que currarselo ellos, yo ya habia tenido bastantes sinsabores. Y por momentos lo consiguieron, pero verdaderamente, no se como no se dan cuenta de la diferencia sencillamente bestial de aceptación entre unos temas y otros. Los clásicos los acercaban a los dioses, los modernos, salvo alguna honrosa excepción, los convertian en meros mortales que por momentos incluso aburrian. Aún asi, el mejor bolo que les he visto, ya es un paso adelante.

Turno para unos Twisted Sister a los que se quedó a ver muy buena parte de la inmensa muchedumbre que atrajeron los Maiden, y de los que sinceramente poco esperababa más alla de algo de diversión con sus dos temas conocidos por el 99% de aquellos que alguna vez hemos oido hablar de ellos, ya sabeis todos cuales son. Que maravillosa sorpresa que me dieron con el, para mi gusto, mejor concierto de la cita. Un puta fiesta de principio a fin, eso fué el bolo de TS, muchisimo más cañero de lo que jamás imagine, muy bien ejecutado y con un grado de implicación con el público que resultó impagable. Cuando notas que los tios del escenario se lo están pasando tan teta contigo como tu con ellos, es cuando se produce esa alquimia en el rock que nos hace por un rato a todos colegas, y eso es lo que pasó con las 40 mil almas casi que por alli andarian a esas horas todavia. Simplemente, antológico.

A Uriah Heep y Lacuna Coil, sinceramente, les hice entre muy poco y ningún caso (pero al menos me quedé, no como más del 50% de la peña, sino más, que desapareció tras Twisted Sister), viéndolos de lejos y charlando con viejos amigos a los que literalmente hacia lustros que no veia, pero en general me parecieron muy decentes los primeros (a pesar de su, en mi opinión, considerable falta de sintonia con el resto del cartel) y totalmente prescindibles los segundos, con problemas de sonido muy importantes, además. Solo su versión de Depeche Mode me hizo levantar un ceja de curiosidad, pero eso fué todo.

Ah, se me olvidaba, las actividades "extraconcertiles"; entre banda y banda, al menos el sábado, pudimos comprobar como de vez en cuando asomaban por algún rincon del recinto unos muchachos que ejecutaban una especie de charanga de versiones Heavy Metal; simpático, pero anecdódito en el mejor de los casos en cuanto a aporte musical. Y tras acabar los conciertos ambos dias, solo quedaba la carpa, claro está, donde por cierto hasta ese momento quien habia estado pringando poniendo música durante 8 horas habia sido el novio de una amiga nuestra que acabó destrozado, para en ese momento ceder el testigo al DJ "estrella" de la ocasión; el viernes por lo que pude oir de lejos y comprobar cuando pasó en un momento dado por nuestro lado con, supongo, su mujer e hijo, fué el entrañable Pirata, que aún aguanta el tirón pese a los años y una cojera que daba casi pena verle al hombre, con lo majete que es. El sábado, sin embargo y por desgracia, fué el turno para el señor Rafa Basa, que sinceramente y con todos mis respetos (y no es la primera vez que le padezco en un festival), deberia replantearse sus continuas intervenciones a través del micro. Para decirlo con toda la suavidad de la que soy capaz de hacer acopio, no rozó sino que se hundió a cada minuto más y más en el ridiculo, jodiendo de paso buenas canciones en el proceso. Por favor, sr. Basa, en serio, el buen rock habla por si solo, y a nadie le importa si usted se lo está pasando de puta madre, especialmente si con ello nosotros tenemos que pasarlo algo peor o perdernos buena parte de nuestros temas favoritos. La mesura en los comentarios cuando no se tiene excesiva gracia natural es muchas veces una buena compañera. Como dijo un tipo muy listo: "mejor permanecer callado y parecer estúpido que hablar y despejar todas las dudas".

En definitiva, me lo pasé de puta madre, que cojones. Pero la verdad, en la mayoria de aspectos me pareció un paso (o dos) atrás con respecto a la edición anterior, tanto en cartel y sonido, como en organización, y ya es dificil no repetir sino empeorar aspectos tal y como está el percal de los festivales en España. Pero en fin, no somos amantes de este tipo de música precisamente por nuestra familiaridad con el confort y el bienestar, sino porque nos gusta duro, fuerte y despiadado. Mientras el cuerpo aguante, me temo que seguiremos tragando polvo y lo que haga falta. Y yo al menos, de momento el próximo no me lo pierdo.

Metal Cheers!!!
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Volver a “Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron