KINGPIN: LIFE OF CRIME
Publicado: Mar Oct 30, 2007 23:02
Corría el año 1996, en pleno apogeo del Quake 2, cuando irrumpió en el mercado un juego de temática adulta/barriobajera. Era el KINGPIN, de la compañía Xatrix, productora de juegos 3d de la talla de Redneck Rampage y varios más.
Usando el motor gráfico del Quake 2, la historia nos situa en el papel de un mercenario de la banda más poderosa de una ciudad ficticia, maloliente y oscura, que es traicionado y apaleado por orden de su jefe. Es entonces cuando despertamos malheridos en un callejón, y aquí comienza el juego. Con la única ayuda de un tubo de plomo, deberemos buscar venganza y convertirnos en los nuevos capos de la ciudad.
Este juego introducía interesantes novedades para la época. La primera y más destacable es el poder interactuar con los diferentes personajes que pueblan el juego. Podemos ir en actitud tranquila o al contrario, ir de duro y macarra, gracias a dos teclas que podemos configurar para ello. Aunque es cierto que no es una aventura gráfica, al menos podremos conseguir armas, dinero o equipo si prestamos atención a las misiones que podemos conseguir (todas en perfecto inglés barriobajero, ero si, como único inconveniente).
Otra novedad era poder contratar a pistoleros o ladrones a nuestro bando, pudiendo llevar a varios de ellos a la vez. No disponen de una inteligencia muy depurada que digamos, pero más de una vez te sacarán de un apuro. No suelen ser muy caros de contratar, y en algunos momentos tendrás que protegerlos porque te serán indispensables para completar alguna misión.
Además, tuvo el honor de ser el primero en mostrar puntos de impacto en los enemigos, tal cual otros juegos futuros aprovecharon, como la saga Soldier of Fortune. Aunque no era del todo realista ni depurado como la mencionada saga, si podíamos ver como nuestros golpes o disparos dejaban heridas en nuestros enemigos, y muchas veces les podíamos arrancar algún miembro o dejarles sin cabeza si disparabamos con algún arma poderosa en ciertas zonas.
En cuanto al sonido, pues cumplía adecuadamente, con miles de fucks y motherfuckers soltados por toda la peligrosa fauna del juego, así como sonidos conseguidos para las armas, cristales rotos, viento, perros callejeros ladrando, etc.
La música corría a cargo de Cypress Hill, grabada en formato CD y que podemos desactivar si queremos (de hecho son solo varias pistas, y pueden llegar a cansar).
En resumen, un juego adulto al 100%, que fue además de esos titulos "prohibidos" en varios paises.