Zodiac
Moderador: ElPutoAmo
-
- Contactado desde el más allá
- Mensajes: 2045
- Registrado: Jue Jul 20, 2006 21:04
- Ubicación: multiverso [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SPOLERS En todo el post
En algunas de la producciones mas recientes de cine comercial ( digamos por ejemplo "The host ", " La joven del agua " , " Sunshine " o incluso películas como " Espartan " o " Adaptation " ) , " se nota una clara intención por subvertir las agarrotadas convenciones , por jugar con los códigos y las estructuras establecidas de géneros como el thriller y apuntar en una dirección para luego frustrar las espectativas del público e incluso a veces directamente parodiar sus mas sobados clichés ,para dejar a la mayoría del público absolutamente descolocado y hacer que la crítica especializada aplauda desaforadamente rozando la histeria , elogiando la obra y perdiendo los papeles sacando a relucir terminos que hay que manejar con mas prudencia como son "obra maestra " o " genial "
De esta insurrección contra los géneros , Zodiac es una de las mas radicales muestras que pueden verse , y la "traición " es aun mas efectiva si la película trata uno de los temas claves del género ,el director está estrechamente vinculado a el y es uno de los responsables de algunode los títulos mas destacados como es "Seven" ( que junto al silencio de los corderos , la responsable de reinventar el subgénero en los 90) , si el espectador llega a la sala atraido por trailers y carteles que apuntan a un film de género y encima , una vez las luces se apagan , la cosa se arranca con una , brillante (pero clásica) secuencia inicial de crimen con asesino misterioso , entonces estamos justo donde el autor nos quiere para empezar su maniobra de demolición contra todo lo que creemos que sabemos , contra todos nuestros conceptos preconcebidos sobre como debe ser evolucionar thriller .
Sin perder totalmente su gusto por los ambientes nocturnos y los interiores mal iluminados ( ¿Cuantos exteriores-dia hay en mas de dos horas y media de peli ? ¿ Cuatro o cinco ? ), Fincher Empieza su ejercicio de contención por el tratamiento visual ,se desprende de lo que ha venido siendo uno de los fuertes de sus películas , su apabullante tratamiento dramático de la iluminación , un punto artificial , texturado y ambiental,es .También lo notamos en la puesta de cámara , ya que en la mayoría de la película abundan los planos ilustrativos , supeditados al dialogo ,planos generales o planos medios en los criss cross de los diálogos , normalmente sin movimientos , sin planos de steady o grua ni angulaciones dramáticas . Y , aunque en los escasos y puntuales momentos de tensión de la película se hacen progresiones a planos mas cortos y tensos primeros planos y se creen juegos de luces , no es para nada la tónica general .
El guion es también toda una muestra de desdramatización , no hay casi nada de lo que pensaríamos encontrarnos . Si en un Thriller tradicional solemos asistir a una carrera contra el tiempo para evitar que el asesino vuelva a matar , y la tension crece hasta un climax final para el que todo buen thriller que se precie se guarda una ( o dos ) sorpresas finales de las de TACHAAAAAAN!! .Aqui ocurre todo lo contrario y la tensión no solo no crece si no que decae , llegando el caso a no interesar a nadie mas que al protagonista , y transcurre sin picos , sin giros ni sorpresas, de forma pausada y tranquila ( aburrida , que dirá mas de uno y no le falta razón ) hasta un anticlimax final en el que al protagonista le basta una mirada para saber la verdad. La investigación se va exponiendo a modo de crónica periodística mediante los dialogos entre policías y periodistas , a base de un torrente de datos frios , fechas y nombres que a veces cuesta seguir y que no implican al espectador .
Los personajes también están fuera del registro habitual . Podría decirse que el protagonista no describe ningun arco y es la misma persona cuando comienza la historia que cuando termina , no se ve implicado ni afectado por el caso ( recordemos como empieza y como termina el protagonista de "seven " por ejemplo ), incluso se apunta un amago de buddie movie que por supuesto , nunca llega a cuajar .Tampoco se da protagonismo al asesino , nada de meternos en su oscra mente para conocer sus retorcidos pensamientos y su universo de iconografía de pesadilla , el asesino es un extraño para nosotros toda la película .
Y sin contar , claro , los momentos en los que el asesino mata , en toda la película no hay una sola escena de acción , persecucion o tiroteo .
Desde luego todo esto es lo que hará que Zodiac sea para muchas personas una grata y valiente sorpresa muy estimulante , pero también sin duda hará que otros crean que lo que Fincher ha hecho es quitarle todo lo que le da su gracia a un thriller ,y que el resultado de esto es una película plana , sin picos dramáticos , con una exposición de la información farragosa y que no implica al espectador , desapasionada y demasiado desdramatizada en la que a veces el interés puede llegar a perderse por completo .
Tendré que verla otra vez mas detenidamente para terminar de formarme una opinión. Pero la verdad es que en un primer visionado me ha resultado bastante aburrida en varios momentos, algo confusa ( ¿ Por que demonios no reaparece antes el superviviente del primer crimen ? ¿ Donde demonios está la mujer con el niño que sobrevive y ha estado a medio metro del asesino ? )
En algunas de la producciones mas recientes de cine comercial ( digamos por ejemplo "The host ", " La joven del agua " , " Sunshine " o incluso películas como " Espartan " o " Adaptation " ) , " se nota una clara intención por subvertir las agarrotadas convenciones , por jugar con los códigos y las estructuras establecidas de géneros como el thriller y apuntar en una dirección para luego frustrar las espectativas del público e incluso a veces directamente parodiar sus mas sobados clichés ,para dejar a la mayoría del público absolutamente descolocado y hacer que la crítica especializada aplauda desaforadamente rozando la histeria , elogiando la obra y perdiendo los papeles sacando a relucir terminos que hay que manejar con mas prudencia como son "obra maestra " o " genial "
De esta insurrección contra los géneros , Zodiac es una de las mas radicales muestras que pueden verse , y la "traición " es aun mas efectiva si la película trata uno de los temas claves del género ,el director está estrechamente vinculado a el y es uno de los responsables de algunode los títulos mas destacados como es "Seven" ( que junto al silencio de los corderos , la responsable de reinventar el subgénero en los 90) , si el espectador llega a la sala atraido por trailers y carteles que apuntan a un film de género y encima , una vez las luces se apagan , la cosa se arranca con una , brillante (pero clásica) secuencia inicial de crimen con asesino misterioso , entonces estamos justo donde el autor nos quiere para empezar su maniobra de demolición contra todo lo que creemos que sabemos , contra todos nuestros conceptos preconcebidos sobre como debe ser evolucionar thriller .
Sin perder totalmente su gusto por los ambientes nocturnos y los interiores mal iluminados ( ¿Cuantos exteriores-dia hay en mas de dos horas y media de peli ? ¿ Cuatro o cinco ? ), Fincher Empieza su ejercicio de contención por el tratamiento visual ,se desprende de lo que ha venido siendo uno de los fuertes de sus películas , su apabullante tratamiento dramático de la iluminación , un punto artificial , texturado y ambiental,es .También lo notamos en la puesta de cámara , ya que en la mayoría de la película abundan los planos ilustrativos , supeditados al dialogo ,planos generales o planos medios en los criss cross de los diálogos , normalmente sin movimientos , sin planos de steady o grua ni angulaciones dramáticas . Y , aunque en los escasos y puntuales momentos de tensión de la película se hacen progresiones a planos mas cortos y tensos primeros planos y se creen juegos de luces , no es para nada la tónica general .
El guion es también toda una muestra de desdramatización , no hay casi nada de lo que pensaríamos encontrarnos . Si en un Thriller tradicional solemos asistir a una carrera contra el tiempo para evitar que el asesino vuelva a matar , y la tension crece hasta un climax final para el que todo buen thriller que se precie se guarda una ( o dos ) sorpresas finales de las de TACHAAAAAAN!! .Aqui ocurre todo lo contrario y la tensión no solo no crece si no que decae , llegando el caso a no interesar a nadie mas que al protagonista , y transcurre sin picos , sin giros ni sorpresas, de forma pausada y tranquila ( aburrida , que dirá mas de uno y no le falta razón ) hasta un anticlimax final en el que al protagonista le basta una mirada para saber la verdad. La investigación se va exponiendo a modo de crónica periodística mediante los dialogos entre policías y periodistas , a base de un torrente de datos frios , fechas y nombres que a veces cuesta seguir y que no implican al espectador .
Los personajes también están fuera del registro habitual . Podría decirse que el protagonista no describe ningun arco y es la misma persona cuando comienza la historia que cuando termina , no se ve implicado ni afectado por el caso ( recordemos como empieza y como termina el protagonista de "seven " por ejemplo ), incluso se apunta un amago de buddie movie que por supuesto , nunca llega a cuajar .Tampoco se da protagonismo al asesino , nada de meternos en su oscra mente para conocer sus retorcidos pensamientos y su universo de iconografía de pesadilla , el asesino es un extraño para nosotros toda la película .
Y sin contar , claro , los momentos en los que el asesino mata , en toda la película no hay una sola escena de acción , persecucion o tiroteo .
Desde luego todo esto es lo que hará que Zodiac sea para muchas personas una grata y valiente sorpresa muy estimulante , pero también sin duda hará que otros crean que lo que Fincher ha hecho es quitarle todo lo que le da su gracia a un thriller ,y que el resultado de esto es una película plana , sin picos dramáticos , con una exposición de la información farragosa y que no implica al espectador , desapasionada y demasiado desdramatizada en la que a veces el interés puede llegar a perderse por completo .
Tendré que verla otra vez mas detenidamente para terminar de formarme una opinión. Pero la verdad es que en un primer visionado me ha resultado bastante aburrida en varios momentos, algo confusa ( ¿ Por que demonios no reaparece antes el superviviente del primer crimen ? ¿ Donde demonios está la mujer con el niño que sobrevive y ha estado a medio metro del asesino ? )
El proceso creativo consiste en que miles de personas contribuyan con sus ideas sus emociones y su sangre sudor y lágrimas , por la pura emoción de la cinematografía . -James Cameron
- Alquimista
- Segador de almas
- Mensajes: 789
- Registrado: Lun Mar 13, 2006 13:48
- Ubicación: Buscando Tanelorn por el Metaverso
- Contactar:
-
- Contactado desde el más allá
- Mensajes: 2045
- Registrado: Jue Jul 20, 2006 21:04
- Ubicación: multiverso [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Yo es que esperaba otra cosa SPOILER un thriller con sus cositas de thriller , su psicópata carismático ,su poli arrastrado a la mente del asesino para resolver el enigma , sus giros y sobresaltos y alguna que otra carrerita por terrazas o callejones . Se que es típico , pero es que me encanta . Esperaba eso si , que esta vez lo hiciera con mas originalidad y con otro tono SPOILER en vez de eso me encontre con una peli tremendamente distante , en la linea de thriller político tipo " Todos los hombres del presidente " o de la gélida mirada del Michael Man de "EL dilema " y se me hizo bastante insípida , la verdad . Está muy bien que haya querido escapar de topicazos y de cosas ya vistas pero es que no se muy bien que es "Zodiac " . No es un thriller aunque a primera vista lo parezca y tampoco me parece que llegue a desarrollar un buen drama sobre los protagonistas o que , como se ha dicho bastante , trate sobre la obsesión de los protagonistas sobre el caso SPOILER Apenas da un par de matices dejando caer un par de cosillas en el trasfondo sobre la separación del protagonista y alguna cosa mas SPOILER , asi que salí del cine sin tener muy claro lo que había visto . Una exposición seca y cronológica de la evolución del caso Es como si Fincher se hubiera dedicado a cojer la receta tradicional de thriller y en vez de buscar formas de revolucionarla o de sorprender , la hubiera ido desmenuzando hasta dejar un esqueleto elemental , un esbozo . Al quitarle todo lo superfluo , para mi gusto también le quito buena parte del encanto . Pero no quita que la peli me gustó y tiene momentazos , es que no me esperaba algo asi .
El proceso creativo consiste en que miles de personas contribuyan con sus ideas sus emociones y su sangre sudor y lágrimas , por la pura emoción de la cinematografía . -James Cameron
- MacReady
- Contactado desde el más allá
- Mensajes: 2057
- Registrado: Sab Jun 18, 2005 14:18
- Ubicación: Puesto Fronterizo Nº 31 [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Acabo de verla. Otra vez hemos estado 2 en la sala.
Y me ha gustado.
Ese extremado realismo de la película, poco dramatizada (aunque sí se nota, y mucho en un par de escenas) me parece su virtud entre tanta espectacularidad, chulería y pirotecnia del resto de películas.
Igual que el final.
SPOILER
Uno se cansa de tanto estúpido giro final, o sorpresa. Esta película (porque se basa en hechos reales), acaba de forma no feliz en absoluto, dejando una sombra en el aire, un nudo sin cerrar. Algo que yo he agradecido.
La película está escrita como si fuera un informe policial. Tal vez se podría pensar que esto dejaría sin hilo narrativo al film. Ni por asomo. Aunque nunca llega a tener una gran tensión tampoco te suelta.
Al final puede que te deje dolido. Yo debo ser masoquista, porque he sentido placer.
En resumen: el señor Fincher sigue haciendo películas más que decentes.
Y me ha gustado.
Ese extremado realismo de la película, poco dramatizada (aunque sí se nota, y mucho en un par de escenas) me parece su virtud entre tanta espectacularidad, chulería y pirotecnia del resto de películas.
Igual que el final.
SPOILER
Uno se cansa de tanto estúpido giro final, o sorpresa. Esta película (porque se basa en hechos reales), acaba de forma no feliz en absoluto, dejando una sombra en el aire, un nudo sin cerrar. Algo que yo he agradecido.
La película está escrita como si fuera un informe policial. Tal vez se podría pensar que esto dejaría sin hilo narrativo al film. Ni por asomo. Aunque nunca llega a tener una gran tensión tampoco te suelta.
Al final puede que te deje dolido. Yo debo ser masoquista, porque he sentido placer.
En resumen: el señor Fincher sigue haciendo películas más que decentes.
Van Eck phreaker.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados