La nueva ola de directores de género españoles.
Publicado: Vie Oct 18, 2013 6:57
Creo que hace tiempo ya que nos dimos cuenta de que España tenia algo importante que decir en esto del cine de género. Siempre hubo directores mas o menos especializados y sonados (algunos, mucho incluso fuera de nuestras fronteras, como Jess Franco, Juan Piquer Simon o Paul Naschy) pero, con el debido respeto, la mayoría de esos directores me parecían muy lejos del nivel de sus contemporáneos de allende los mares.
Slugs de Juan Piquer Simon.
Comparar los esfuerzos de algún director bastante de mi gusto a pesar de sus limitaciones, como Amando de Ossorio, responsable de la saga de los muertos sin ojos, con lo que hacían al otro lado del charco otros como David Cronenberg o John Carpenter era simplemente humillante, a pesar de la diferencia de medios. Y tampoco hace falta irse a la primera división del terror, otros directores más de segunda fila como Tom Holland, fueron capaces de crear una o dos franquicias que aún resuenan en nuestros días.
La saga más conocida de Ossorio...
Y un par de las de Holland. Ciertamente, no es lo mismo.
El caso que en los últimos tiempos, y desde la irrupción de "la generación Amenabar", acompañada de una clara decadencia del horror americano, eterna referencia, diría que ya no tenemos tanto que envidiar, incluso otros cines como el francés o el neozelandés, en los últimos tiempos están enseñando una cosa o dos al gigante yankee. Sin embargo, de momento vamos a concentrarnos en el cine de género patrio.
Peliculas que empezaron a mostrar que algo estaba cambiando.
Siempre es difícil decidir donde empieza una generación y comienza la siguiente, pero para esta ocasión, creo que voy a delimitar la generación que pretendo ilustrar con cineastas que mayormente, han comenzado a sonarnos ya alrededor del 2005, pasada la mitad de la primera década de este siglo 21; para más o menos hacernos una idea, tras los ya consagrados (para bien o para no tan bien) Amenabar/Balagueró/Paco Plaza/Mateo Gil... o Nacho Cerdá, que aunque se esté haciendo más conocido por su Phenomena Experience que por su filmografía, considero de la misma hornada.
Terror patrio de penúltima hornada.
Considero que lo que daría en llamar nueva ola de directores patrios de género, podría estar formada por los hermanos David & Alex Pastor (Carriers, Los últimos días) Jaume Collet-Serra (La Casa de Cera, La Huerfana) Gonzalo López-Gallego (Nómadas, El rey de la Montaña, Apollo 18, Open Grave) Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 Semanas Después) Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Lo Imposible) o Rodrigo Cortés (Concursante, Buried, Luces Rojas). Sentios libres de ampliar o delimitar la lista, dado que como ya digo es complicado delimitar estas cosas... Lopez Gallego lleva desde el 2001 firmando filmes, pero al menos a mis oidos su trabajo ha llegado ya cuando se ha ido a rodar fuera, probablemente por el poco caso que le hacen los productores o distribuidoras dentro de nuestras fronteras.
Ejemplos varios del último terror y/o fantástico creado por directores de nuestro país
¿Que pensáis en general de esta nueva generación de directores? ¿Apuntan a ser un buen relevo para los que quedan detrás? ¿Que se puede aún esperar de ellos? ¿Echáis a alguien en falta?
Personalmente creo que tal como pasa en el deporte en el escaparate internacional, vivimos a nivel de creatividad en España un gran momento de forma, y la globalización, con Hollywood en busca de todo lo que pueda fagocitar para paliar la falta de talento dentro de sus fronteras, está jugando en muchas ocasiones a nuestro favor. Veremos si nuestros cineastas saben aprovecharlo, de momento creo que no lo están haciendo en general nada mal, aunque siempre hay excepciones... Pero viendo lo bueno, que la verdad que es bastante bueno, y sorprendentemente, numeroso, es para estar contento.
Slugs de Juan Piquer Simon.
Comparar los esfuerzos de algún director bastante de mi gusto a pesar de sus limitaciones, como Amando de Ossorio, responsable de la saga de los muertos sin ojos, con lo que hacían al otro lado del charco otros como David Cronenberg o John Carpenter era simplemente humillante, a pesar de la diferencia de medios. Y tampoco hace falta irse a la primera división del terror, otros directores más de segunda fila como Tom Holland, fueron capaces de crear una o dos franquicias que aún resuenan en nuestros días.
La saga más conocida de Ossorio...
Y un par de las de Holland. Ciertamente, no es lo mismo.
El caso que en los últimos tiempos, y desde la irrupción de "la generación Amenabar", acompañada de una clara decadencia del horror americano, eterna referencia, diría que ya no tenemos tanto que envidiar, incluso otros cines como el francés o el neozelandés, en los últimos tiempos están enseñando una cosa o dos al gigante yankee. Sin embargo, de momento vamos a concentrarnos en el cine de género patrio.
Peliculas que empezaron a mostrar que algo estaba cambiando.
Siempre es difícil decidir donde empieza una generación y comienza la siguiente, pero para esta ocasión, creo que voy a delimitar la generación que pretendo ilustrar con cineastas que mayormente, han comenzado a sonarnos ya alrededor del 2005, pasada la mitad de la primera década de este siglo 21; para más o menos hacernos una idea, tras los ya consagrados (para bien o para no tan bien) Amenabar/Balagueró/Paco Plaza/Mateo Gil... o Nacho Cerdá, que aunque se esté haciendo más conocido por su Phenomena Experience que por su filmografía, considero de la misma hornada.
Terror patrio de penúltima hornada.
Considero que lo que daría en llamar nueva ola de directores patrios de género, podría estar formada por los hermanos David & Alex Pastor (Carriers, Los últimos días) Jaume Collet-Serra (La Casa de Cera, La Huerfana) Gonzalo López-Gallego (Nómadas, El rey de la Montaña, Apollo 18, Open Grave) Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 Semanas Después) Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Lo Imposible) o Rodrigo Cortés (Concursante, Buried, Luces Rojas). Sentios libres de ampliar o delimitar la lista, dado que como ya digo es complicado delimitar estas cosas... Lopez Gallego lleva desde el 2001 firmando filmes, pero al menos a mis oidos su trabajo ha llegado ya cuando se ha ido a rodar fuera, probablemente por el poco caso que le hacen los productores o distribuidoras dentro de nuestras fronteras.
Ejemplos varios del último terror y/o fantástico creado por directores de nuestro país
¿Que pensáis en general de esta nueva generación de directores? ¿Apuntan a ser un buen relevo para los que quedan detrás? ¿Que se puede aún esperar de ellos? ¿Echáis a alguien en falta?
Personalmente creo que tal como pasa en el deporte en el escaparate internacional, vivimos a nivel de creatividad en España un gran momento de forma, y la globalización, con Hollywood en busca de todo lo que pueda fagocitar para paliar la falta de talento dentro de sus fronteras, está jugando en muchas ocasiones a nuestro favor. Veremos si nuestros cineastas saben aprovecharlo, de momento creo que no lo están haciendo en general nada mal, aunque siempre hay excepciones... Pero viendo lo bueno, que la verdad que es bastante bueno, y sorprendentemente, numeroso, es para estar contento.