Muere Tobe Hooper
Publicado: Dom Ago 27, 2017 16:50
Se nos va otro nombre clave en el panteón de los directores de terror. El segundo en este año tras la marcha de George A. Romero. Tobe Hooper siempre será reseñado como el revolucionario director de La Matanza de Texas (1974) Un film que rodó con menos de lo que hoy sería trescientos mil euros y acabó siendo una obra de culto incuestionable, polémica y transgresora como pocas, y que haría inmortal a todo un icono del terror como Jackson Sawyer, más conocido como Leatherface, así como el resto de su macabra familia. Vista ahora, aunque sea más gore en el recuerdo que en la realidad, sigue siendo una pieza interesante por su atmósfera sucia y opresiva con personajes delirantes en un entorno curiosamente realista, casi documental. Ha envejecido bien en ese aspecto. Por lo demás nos trajo también una serie de obras que tienen tanto o más interés que esta como el telefilm El Misterio de Salem´s Lot o Lifeforce, una de las obras maestras de la Cannon, productora que también nos daría las curiosas Invasores de Marte o La Matanza de Texas 2, secuela mucho más cómica y delirante que la primera. Es inevitable comentar también la famosa Poltergeist que a pesar de toda la polémica en torno a si fue él el director o el omnipresente productor Steven Spielberg, es su nombre el que aparece en los créditos. Rodó un segmento en Bolsa de Cadáveres y un capítulo en series Cuentos Asombrosos e Historias de la Cripta.
Sin embargo su carrera, que podía haber llegado muy alto tras Poltergeist, no se mantuvo a flote durante un par de buenas décadas, llevando al cabo trabajos alimenticios y alguna película como La Masacre de Toolbox o Mortuary en las cuales solo cuenta con la anecdota de que son del director de la Matanza de Texas. Su última película es Djinn (2013) un film de terror rodado en los Emiratos Árabes. En fin, viviremos una época en que nos faltará nombres como John Carpenter o David Cronemberg y sobrará cientos de nombres que imitarán el estilo de estos en lugar de marcar su propia época.