XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Moderador: ElPutoAmo

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10194
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Mensajepor ElPutoAmo » Lun Oct 14, 2013 2:02

http://www.donostiakultura.com/terror/2013/

Imagen

“Bienvenidos al fin del mundo” inaugurará el 26 de octubre la Semana de Terror


El próximo sábado 26 de octubre se inaugurará la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Bienvenidos al fin del mundo (2013).

Imagen

Bienvenidos al fin del mundo es la nueva comedia de Edgar Wright, director de títulos como Zombies Party (Una noche de muerte) (2004) (título de referencia de la comedia de terror británica contemporánea) y Arma fatal (2007). Escrita como las dos citadas por Wright junto a Simon Pegg, está protagonizada por este y otros habituales de su cine como Nick Frost o Martin Freeman, en este caso acompañados por Paddy Considine y Rosamund Pike.

La historia de Bienvenidos al fin del mundo empieza el 22 de junio de 1990. En las afueras de la pequeña ciudad de Newton Haven, Inglaterra, cinco adolescentes deciden celebrar su graduación en el instituto con un recorrido épico de pub en pub, la llamada "milla de oro". A pesar de su entusiasmo y después de beber un buen número de pintas no consiguen llegar al último de la lista, The World's End. Veintitantos años después, "los cinco mosqueteros", que ya no viven en la pequeña ciudad, intentarán completar su hazaña. A medida que intentan reconciliar el pasado y el presente, una serie de encuentros cada vez más peligrosos y descabellados con personas y lugares que frecuentaban les hacen darse cuenta de que no solo deberán luchar por su futuro, sino por el de toda la raza humana. Llegar a The World's End será la menor de sus preocupaciones.

La película, distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrenará en España el 29 de noviembre.

Avance de programación de la Semana de Terror 2013

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán en la sección oficial de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

The Battery (2012). Jeremy Gardner. EE.UU.

Dos ex jugadores de béisbol, Ben y Mickey, atraviesan Nueva Inglaterra por caminos solitarios y bosques remotos. La región está desolada. Los zombis se han adueñado del país y los pocos seres humanos que sobreviven tratan de evitarlos. Ellos dos deambulan de un lugar para otro. A Ben le gusta este ir y venir, sin detenerse demasiado tiempo en cada sitio. Mickey, en cambio, añora la estabilidad y las comodidades de su antigua vida.

Capa caída (2013). Santiago Alvarado. España

Documental que se acerca a la figura de Magno, desaparecido hace más de veinte años. El que fuera el más grande superhéroe de todos los tiempos, quien había salvado el planeta en innumerables ocasiones, fue acusado y juzgado por abuso de menores. Aunque el juez dictaminó su inocencia por falta de pruebas consistentes, su nombre quedó manchado para siempre. Ahora un equipo le entrevista y le sigue en su día a día para saber a qué dedica su tiempo y para tratar de averiguar qué pasó realmente años atrás.

Discopath (2013). Renaud Gauthier. Canadá

Un apocado joven neoyorquino de mediados de los años setenta ve cómo su vida cambia completamente cuando es expuesto a los particulares sonidos de una nueva corriente que arrasa en la ciudad: la música disco. Incapaz de abstraerse de las pulsiones criminales que surgen de su interior cuando la escucha, Duane Lewis se convierte en un serial killer exiliado en Montreal. Ópera prima de su director, que la ha escrito y producido y se ha encargado de la dirección artística y la música, además de tener que vender su casa para financiarla.

Nuiglumar Z (2013). Noboru Iguchi. Japón

La última obra del inclasificable e inigualable Noboru Iguchi, convertido en los últimos años en uno de los cineastas japoneses más importantes del género con películas como RoboGeisha (2009), Tomie Unlimited (2011) o Dead Sushi (2012), todas ellas proyectadas en la Semana. En esta ocasión la protagonista es una gothic lolita que se fusiona con su osito de peluche rosa para convertirse en una heroína en lucha contra los zombis que pueblan el planeta y contra las fuerzas del mal en general.

Nothing Left to Fear (2013). Anthony Leonardi III. EE.UU.

Imagen

Wendy y Dan viajan junto con sus hijos a la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Stull (Kansas). Él es el nuevo pastor del pueblo. Nada más llegar comienzan a sucederse extraños y terroríficos acontecimientos que amenazan la paz e incluso la vida de la familia. Primera producción de Slasher Films, compañía creada por el guitarrista Slash, ópera prima de su director, que parte de la leyenda negra de Stull, considerada por muchos como una de las siete puertas de entrada al infierno.

The Profane Exhibit (2013). Ruggero Deodato, Michael Todd Schneider, Andrey Iskanov, Ryan Nicholson, Marian Dora, Sergio Stivaletti, Richard Stanley, Yoshihiro Nishimura, Nacho Vigalondo, Uwe Boll. Canada-Italia

¿Qué queda por conquistar cuando ya se tiene dinero y poder? Un grupo de personajes de la alta sociedad ya solo encuentra placer de dos formas: obligar a otros seres humanos a realizar actos de una gran depravación y contar sus hazañas a sus iguales en la "Habitación de las Almas", un sótano de París donde se reúnen para intercambiar sus historias, el centro del mundo para aquellos que se alimentan de la corrupción de la naturaleza humana.

Tai Chi Hero (2012). Stephen Fung. China

Segunda parte de la trilogía dedicada a contar en clave épica la vida del legendario maestro de tai chi del siglo XIX Yang Lu Chan. Tras ayudar a salvar al pueblo de la destrucción en la primera parte de la saga, la vida de Lu Chan en la aldea de Chen –donde todos son especialistas en un estilo propio de tai chi prohibido para los foráneos– ha mejorado considerablemente. La hija del maestro Chen accede a casarse con él para que así, convertido en parte de la familia, puede aprender finalmente el estilo Chen.

V/H/S/2 (2013). Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Timo Tjahjanto, Gareth Huw Evans, Jason Eisener. EE.UU.

Dentro de una oscura y solitaria casa hay una columna de cintas de VHS. En ellas se esconden diversas historias inquietantes y aterradoras. Segunda entrega de la antología de cortos que aparecen grabados en cintas de video protagonizados en esta ocasión por visitantes inesperados (dentro y fuera del cuerpo), una sanguinaria secta y extraterrestres poco conciliadores.

We Are What We Are (2013). Jim Mickle. EE.UU.

Imagen

Una familia aparentemente sana y benévola, los Parker, siempre se ha mantenido fiel a sí misma. El patriarca Frank lleva la batuta con riguroso fervor, decidido a mantener sus costumbres ancestrales intactas a toda costa. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligadas a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica: su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa. Remake de la película mexicana Somos lo que hay (2010) dirigido por el responsable de Stake Land (2010).

Ciclo dedicado a la Cannon en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

Imagen

Cannon Films desapareció hace ya 20 años. La Semana quiere dedicar un homenaje a la mítica productora con el cine fantástico como base.

En 1993 Cannon Films, una de las factorías más legendarias del cine de los años 80, tuvo que bajar la persiana tras declararse en quiebra y ser absorbida por Metro Goldwyn Mayer. Ese fue el epílogo de una historia y del sueño de dos primos recién llegados a EEUU, Menahem Golan y Yoram Globus, que fantasearon con la idea de convertir el pequeño estudio que acababan de adquirir en una major a golpe de producciones low cost.

Veinte años sin la productora que regaló a los aficionados al cine clásicos de la serie B y el cine de acción de la talla de Yo soy la justicia (1982), Invasion USA (1985), El guerrero americano (1985), Cobra (1986) o Kickboxer (1989) pero que también llenó las estanterías de los videoclubes con títulos de género fantástico como Lifeforce (1985), La matanza de Texas 2 (1986), Invasores de Marte (1986) o Masters del Universo (1987). Serían esas algunas de las cintas que cimentaron el modelo de una compañía que también flirteó con otro tipo de cine con Corrientes de amor (1984), Otello (1986) o El rey Lear (1987) y que consiguió tres nominaciones al Oscar por El tren del infierno (1985) además de llevar a la pantalla musicales o comedias.

En su apogeo, una auténtica máquina de disparar películas y amontonar dólares que, con el objetivo de codearse con los más grandes, hizo lo imposible por elevar su estatus de compañía independiente y que al margen de un titánico esfuerzo en la producción (en 1986 llegó a estrenar más de 40 títulos) quiso llegar más lejos aún no sólo ampliando a escala global sus canales de distribución de cine y vídeo sino que creando su propia red de salas.
La investigación de una serie de irregularidades financieras, fuertes inversiones en proyectos que no terminaron de salir del cajón y estrepitosos batacazos en taquilla frustraron la ambición de Golan y Globus de convertirse en el séptimo gran estudio y enterraron a un auténtico icono de la subcultura de la década de los 80 al que la Semana quiere rendir un homenaje centrado en su vertiente fantástica.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10194
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Mar Oct 22, 2013 4:08

Presentada ya (hace unos cuantos dias, de hecho) la programación completa para esta edición:

Largometrajes a concurso:

Imagen

All Cheerleaders Die
Au nom du fils
The Battery
Principal VEA
Bienvenidos al fin del mundo
Blutgletscher / The Station
Byzantium
Capa caída
Cheatin'
Cult
Discopath
L'étrange couleur des larmes de ton corps
Hatchet III
In Fear
Nothing Left to Fear
Nuigulumar Z
Return to Nuke 'Em High. Volume 1
Saint Bernard
Tai Chi Hero
Torment
La última película de Jess Franco
V/H/S/2
We Are What We Are

Imagen

Retrospectiva CANNON:

Imagen

El desafío de Hércules
Invasión USA
Invasores de Marte
Lifeforce – Fuerza vital
La matanza de Texas 2
Masters del Universo
Superman IV: En busca de la paz

Imagen

Faltaría un buen número de cortometrajes, pero no me apetece liarme a copiar y pegar. Hoy mismo si nada se tuerce tiro para Bilbao a ver unos amiguetes, y el sábado estaré en Donostia. La verdad que este año las pelis no me dan demasiado buen pálpito, y tiene pinta que la mejor de todas va a ser la de la inauguración... Con lo que supongo, el resto solo puede sorprenderme positivamente. Crucemos los dedos y fagocitemos los pintxos.

¡Salud!
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10194
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Vie Nov 01, 2013 21:45

Si bien por desgracia no he podido finalizar el festival este año por razones de causa mayor, mis esbirros me pasan la información en tiempo casi real; largometraje ganador del festival (y se veia venir desde que anunciaron que iba a proyectarse) The World's End (Bienvenidos al fin del mundo)

Mejor corto (publico): Sequence

Mejor corto (jurado joven): Sequence

Mejor corto (Jurado internacional): Agon

Mejor corto animación (público): L'Art Des Tanathier

Imagen
Las 3 puntuaciones de la izquierda se corresponden a: | Jurado Internacional | Público | Jurado Joven
Todos los largometrajes son puntuados por el público asistente.

Detalle de las puntuaciones de los largos:

Imagen

La película sorpresa ha sido Why Don't You Play in Hell? (Jigoku de naze warui) de Sion Sono, que si no me equivoco aun debe estar proyectandose según escribo estas lineas. Cuando reciba opiniones transmitiré, y lo mismo con los films ya vistos.

Por otro lado, mencionar que la clausura correrá a cargo de la cinta de Neil Jordan Byzantium, que cuando escribo esto, aun no se ha proyectado.

De momento mencionar que aunque estoy de acuerdo con la ganadora, a mi me decepcionó bastante, probablemente porque esperaba otra maravilla a lo Shaun of the Dead y eso es muy difícil, amén de que no es ni de lejos tan redonda.

En cortos, estoy de acuerdo con casi todo el mundo, menos con el jurado internacional que inexplicablemente ha dado una notaza a un corto cubano (Agon) que a todos los demás nos ha dejado muy fríos; victoria incontestable para Sequence, una pequeña maravilla de director español (Carles Torrens, el mismo que no hace tanto nos torturó con la muy mediocre Emergo, AKA Apartment 143), con un feeling totalmente a lo Twilight Zone, que nos hizo ovacionar a varios espectadores hacia su final.

Cuando tenga tiempo y ganas me liaré con un análisis pormenorizado de las cintas vistas en esta edición, que aunque empezó fatal (quitando World's End, el resto de películas del día de inauguración consiguieron que me largara del cine antes de acabar) finalmente ha conseguido aprobar, diría yo, holgadamente. La Era Josemi sigue consolidándose con paso firme. Y yo que me alegro.

Datorren urtera arte, Donostia.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.


Volver a “Eventos y Festivales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado