Una reflexión sobre escenas de terror.

Moderador: ElPutoAmo

Avatar de Usuario
zanbar
Maestro de la pala
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 26, 2007 10:31
Ubicación: España
Contactar:

Una reflexión sobre escenas de terror.

Mensajepor zanbar » Sab May 10, 2008 14:26

Aquí va una macabra reflexión sobre determinadas escenas de terror. Espero que este texto sirva de ayuda para los escritores y escritoras aficionados al género:


Pongamos el siguiente ejemplo: queremos describir una escena en la que el protagonista contempla cómo le cortan la cabeza a alguien conocido (no necesariamente vinculado emocionalmente a él).
Pues bien, para los aficionados al cine de terror, y simplificando, cabrían dos opciones; a) el protagonista ve cómo cae a sus pies la cabeza, mirándole con ojos extraviados, o b) el protagonista visualiza la escena en un plano lejano, menos efectista, pero sí brusco, brutal.
Ahora, reflexionemos; para el protagonista que ?vive? esa escena, ver la cabeza tan de cerca, casi pudiendo tocarla, debe de resultar más traumático. Para el lector o el espectador, el recurso gore y morboso de ver la cabeza rodando hacia la cámara (salvo para estómagos sensibles) no impacta tanto por lo manido de la situación como verla en un plano distinto, menos adornado con efectos visuales, lejano, crudo, como en un vídeo casero.
¿Cómo la describimos entonces?
Si de lo que se trata es de que sintamos lo que siente el protagonista, y el protagonista se traumatiza más, en teoría, viendo la cabeza de cerca, deberemos pues añadir algo a la narración (pensamientos, sensaciones, recursos narrativos de diversa índole) para que no nos quede una escena trillada, de menor calado.
La otra opción es inundar al lector (o espectador, si hablamos de cine) con el malestar que nosotros recreamos, independientemente de que el impacto en el protagonista sea ligeramente inferior. De este modo, una escena que no dejaría de ser dura en cualquier caso salva el ?obstáculo? gore y mantiene, incluso potencia, el efecto traumático deseado por cualquier escritor de terror.
http://lucreciaseoscurece.hol.es

Avatar de Usuario
Eddie666
Lobotomizador
Mensajes: 1036
Registrado: Vie Dic 28, 2007 15:28
Ubicación: el mas allá
Contactar:

Mensajepor Eddie666 » Sab May 10, 2008 15:56

Lo ideal para mi seria rollo psicológico pero sin obviar lo escabroso de la escena. en este caso, no me he recreado en lo ultimo, muy extraño conociendo mis gustos :roll: pero bueno, seguramente si me pusiese en serio el resultado final seria otro :twisted: :wink:

Edgard contemplo atónito, como el filo del hacha se acercaba inexorable al terso cuello de otra incauta dama. No podía articular palabra alguna, ni un grito, ni una frase que denostara a tan despiadado y misterioso agresor pudo emerger de su garganta.

Sus incrédulos y acuosos ojos no podían concebir tan aterradora visión, y ahí estaba, observando impávido como le era seccionada la cabeza de un solo hachazo.
El inusual y desconocido sonido de la testa al caer, no condiciono su impertérrita postura, ni aun cuando los vidriosos ojos de la mujer se fijaron en los suyos.

Avatar de Usuario
zanbar
Maestro de la pala
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 26, 2007 10:31
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor zanbar » Dom May 11, 2008 12:16

Claro, el resultado también depende de la tónica del relato o novela. Un rollo psicológico estaría bien, a priori; el dilema está en adoptar una postura de "detalle escabroso" empleando patrones tipo "Viernes 13", o un plano lejano, difuso, más crudo y realista.

Por cierto, tu ejemplo no está mal, aunque recomiendo revisar las frases; el primer párrafo se repite principio-final, y no está bien articulado.

El segundo está mejor, pero también reincide en poco espacio en la postura inmóvil; ese espacio se puede aprovechar añadiendo otros elementos, otras reacciones fisiológicas o pensamientos :wink:
http://lucreciaseoscurece.hol.es


Volver a “Relatos en TumbaAbierta.com”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron