El Origen del Planeta de los Simios

Comenta los estrenos de cine

Moderador: ElPutoAmo

El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Evil_Konan » Jue Ago 11, 2011 4:30

Imagen

Será que a lo mejor hacía tiempo que no me lo pasaba bien viendo una película en el cine, bueno, mentira, disfruté mucho con la última entrega de los X-men, la precuela. Pero he salido de ver la película de Rupert Wyatt con una sonrisa boba en los labios. Casi olvidando, pese al título tan explicito, que se trata de una entrega más a la sobreexplotada franquicia de los simios de Pierre Boulle. Un remake/precuela que más bien parece un reboot como tan de moda están últimamente, un nuevo comienzo, dejando un lado los clásicos que o bien he estado miope o no ha habido ninguno de esos innecesarios guiños/homenajes como una mención o incluso aparición del desaparecido presidente de la NRA… y por supuesto, nada que nos haga recordar, más bien lo contrario, al esperpento que creó Tim Burton. Nada, esta es una película nueva. Sin más pretensiones que engancharnos en la butaca y quedarnos embobados y comiendo palomitas mientras disfrutamos con las peripecias del carismático chimpancé Caesar en su lucha por la libertad de los simios. Y joder si entretiene y nos lo pasamos pipa pese a que sabemos de antemano que esto desembocará en el fin de la humanidad pero qué más da.

Es de esas películas como la mencionada de los X-men First Class, en que los efectos especiales pueden cantar bastante, Caesar y sus simiescos colegas están hechos por ordenador a partir de capturas de movimientos, con Andy Serkins para variar, pero son lo suficientemente expresivos para saber que piensan y prever sus acciones e incluso sentir empatía por ellos. Pero nada de eso importa, son los personajes lo que importa, deberíamos recordar que por ejemplo Wall-E era un pequeño robot con solo dos ojos por cara y aún así era un jodido Chaplin en CGI. La película no se limita a mostrar una batalla de simios con humanos sino mostrar un viaje de madurez y descubrimiento de una bestia inteligente hasta convertirse no solo en el líder de una revolución con impredecibles, o no tanto, consecuencias. Sino también disecciona a su manera la naturaleza humana, desde la vida en un apacible hogar con el científico Will Rodman (James Franco) y su padre (Un añorado John Lightow) donde conocerá amor y cariño hasta un infernal refugio regentado por Brian Cox, donde prueba en sus carnes la crueldad humana gracias al celador con la cara de Draco Macfloy. Vemos el mundo y los humanos a través de los ojos de Caesar y este no tendrá más remedio que buscar su lugar en un mundo que lo rechaza como engendro, lo que le obligará a forzar la evolución de los suyos y luchar.

Mirando la película por lo que es no creo que será una obra cumbre de la ciencia ficción. En el apartado “científico” de la película se explica por encima el motivo de la inteligencia de los simios y se agarra a la eterna premisa, o más bien a la aburrida moralina de que el hombre no debe jugar a ser Dios. O sea que el fin del mundo será por culpa de una cagada de la ciencia, claro… y encima contamos con un par de personajes para repetírnoslo como el que interpreta David Oyelowo con su codicia y ambición y la medio florero Freida Pinto con su conciencia… aunque esa premisa pierde fuelle cuando vemos que la mayoría de los personajes humanos con los interactúan con los simios merecen ser devorados. Nos caen antipáticos sistemáticamente más como retrato de lo viles que somos con nuestros semejantes, algo que contrasta con el respeto, la solidaridad y la lealtad que acaban forjándose entre los simios, que una excusa para incitarlos en la rebelión.

¿A que se deberá el éxito de esta película? No lo sé, quizás será por qué sus responsables se han molestado de verdad en que su producto sea digno de ver y consumir. Que paguemos una entrada por algo interesante, entretenido y que salgamos sin cagarnos en la madre o los difuntos de nadie. Será por que no se burla de la inteligencia de los espectadores, no los toman por babeantes idiotas que se quedan viendo a marines norteamericanos corriendo en formación de lucimiento con transformes gigantes mamporreándose o lo que quieran que estén al fondo. O con ver superhéroes que poco o nada tienen de leal con los comics que los parieron salvo dignas excepciones. Quizás por que cumplen de verdad con lo que debería ser un remake/precuela (Que gusto me dio que no tuviera nada que ver con lo que hizo Tim Burton). No sé como explicarlo, simplemente he ido a ver una película bien hecha y ya está.

La lástima, quizás, vendrá con la esperable secuela de esta película. Donde normalmente el listón suele bajar y esta lo ha dejado bien alto. Mantener la calidad, ya no digamos que superarla, es harto difícil. Pero bueno. Que sea lo que tenga que venir. Por lo pronto, los simios se han ganado a pulso una buena ración de platanos.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den
Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
 
Mensajes: 3715
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Mr. Nomak » Jue Ago 11, 2011 10:07

Hay un guiño expreso a la película original: En la televisión muestran el despegue de una misión tripulada. Después, en un periódico, la noticia es que la nave desaparece.
Mr. Nomak
Abogado del diablo
 
Mensajes: 3809
Registrado: Dom Mar 27, 2005 22:09

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Von Krolock » Jue Ago 11, 2011 16:01

Pues la vi y me pareció entretenida, pero nada mas lejos...

La película está llena de clichés por todos lados: El empresario avaricioso e interesado, el cientifico friki y buenazo con ideas ecologistas, la chica guapa que solo aporta... guapura, el prota honrado que al final abre los ojos, los malos que son cabrones y rancios sin ningún motivo aparente...etc.

Los mismos personajes arquetípicos que uno puede ver calcados en cientos de películas, ahora mismo se me viene la cabeza AVATAR.

Que si, que la peli está entretenida y tiene buenos efectos especiales, pero al menos yo tuve la sensación durante todo el metraje de estar viendo "lo de siempre".
Avatar de Usuario
Von Krolock
Bonsai Psicotrópico
 
Mensajes: 7165
Registrado: Jue Dic 01, 2005 22:21
Ubicación: nóicacibU

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Evil_Konan » Jue Ago 11, 2011 20:50

Mr. Nomak escribió:Hay un guiño expreso a la película original: En la televisión muestran el despegue de una misión tripulada. Después, en un periódico, la noticia es que la nave desaparece.


Pues no me fije en su momento, pero tampoco me referia a eso. Ademas, creo que eso era inevitable dado que asi empieza la historia original.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den
Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
 
Mensajes: 3715
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Mr. Nomak » Jue Ago 11, 2011 21:27

Yo ni esperaba encontrarme el guiño... Y lo cierto es que me hizo gracia. La película me ha parecido lo mejor de la temporada, pese a los estereotipos que muy bien apunta Krolock. Si tengo que encontrarme con una historia típica y tópica, que además remakea la secuela de un clásico, esto es precisamente lo que me gustaría encontrarme. Para mí de lo mejor que se pude visionar actualmente, y también espero una secuela, aunque veo harto improbable superar este nivel... pero quién sabe...
Mr. Nomak
Abogado del diablo
 
Mensajes: 3809
Registrado: Dom Mar 27, 2005 22:09

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Loboaullador » Jue Ago 11, 2011 21:36

Pues igual la veo mañana..., me pillé hace poco, por unos 25 euros las 5 pelìculas de la saga, más un cd extra de documentales, me faltan ver las dos últimas, que igual caen esta noche/mañana, hombre la calidad no es la de la original, eso ya lo sabía, pero me apetecia verlas.

Tambien leí la novela, me gustó, la verdad, muy amena, el final es distinto al mítico de la playa.
Hasta un hombre puro de corazón, que reza sus plegarias todas las noches, puede convertirse en lobo cuando el lobo aulla y brilla la luna.
Avatar de Usuario
Loboaullador
Mancillador de camposanto
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ago 28, 2004 23:50
Ubicación: Zaragoza

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Mr. Nomak » Vie Ago 12, 2011 9:09

Por cierto, volviendo al tema de los guiños, acabo de recordar que en una televisión se está exhibiendo una película de Charlton Heston, de hecho si no me falla la memoria era la película original.... pero no estoy seguro.
Mr. Nomak
Abogado del diablo
 
Mensajes: 3809
Registrado: Dom Mar 27, 2005 22:09

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Exhumador » Mar Ago 23, 2011 17:08

La saga además tuvo Serie de animación y colección de Cómics, así que aún hay mucho material que apenas se ha explotado entre el público actual.
Yo soy lo que soy...alguien tiene que serlo.
Avatar de Usuario
Exhumador
Administrador
 
Mensajes: 8814
Registrado: Jue May 29, 2003 11:12
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Loboaullador » Jue Ago 25, 2011 21:23

Tambien se hicierón muñecos, de similar tamaño a los que haría Lucas años después.
Serie de tv con actores, que repetian guión una y otra semana, escapar-persecuciñon-presos-escapar...


La saga fue un poco como el presupuesto de cada una, menguando.
Disfrutables, sin ser unas maravillas.

El pack contiene un documental bastante interesante.



Me ha parecido, entretenida, tecnicamente, sin tacha, en conjunto un par de puntos por encima de lo que se hace (salvo excepciones) ultimamente en el género. La verdad es que me ha gustado.
Pequeño homenaje a Heston (aparece en una tele) y al viaje/enlace de los astronautas "perdidos en el espacio" como enlace con la original, como ya habeis comentado. Aunque el final por el cual los hombres acaban siendo mermados en la tierra no es el que se nos cuenta en la versión del 69.

Teniendo reciente la saga entera, pues un gustazo.
Ya se puden ver definidos los papeles que tendrían los orangutanes, chimpaces y gorilas en la primigenia.
Me quedo con ganas de escuchar más tranquilamente la banda sonora, adecuada mientras se ve la peli.
Hasta un hombre puro de corazón, que reza sus plegarias todas las noches, puede convertirse en lobo cuando el lobo aulla y brilla la luna.
Avatar de Usuario
Loboaullador
Mancillador de camposanto
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ago 28, 2004 23:50
Ubicación: Zaragoza

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor ElPutoAmo » Vie Ago 26, 2011 5:10

Lo cierto que tras el coprolito de versión de Burton, que fuí a ver solito al cine y me arrepentí sobre manera, no me interesaba lo más minimo esta nueva pelicula sobre el tema, pero tanta opinión positiva me ha convencido de que hay que echarla un ojo cuando sea posible.

Respecto a la saga original, la primera me parece una verdadera obra maestra, atendiendo a cuyo guión resulta casi increible que Charlton Heston, con lo que fué después, la interpretase con tal convicción; la segunda una secuela bastante aceptable aunque se notaba que Heston no estaba muy por la labor de repetir su papel, y la solución de colocar a James Franciscus de protagonista durante casi todo el film hasta que asoma Heston, para en ese momento pasar a emular un simple sidekick, da un poco de sensación a parcheo de circunstancias; y la tercera un film con un planteamiento magnifico que se iba desinflando hasta acabar bastante malamente, aun asi bastante entretenida, según recuerdo. La dos siguientes ya si que me parecieron atroces y aburridisimas, aunque el rollo de la paradoja de la toma del planeta por los simios inteligentes,
Spoiler:
que no existen como tal hasta que no llegan del futuro gracias a la nave abandonada por los astronautas humanos
, aunque bastante cogida por los pelos, mola.
He de repasarme la saga un dia de estos, porque creo que no veo las secuelas (la original ya es otra cosa, es bueno verla como poco una vez al año) desde que hicieron un ciclo en Tele5 con todas del tirón, una cada semana, hace lustros.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.
Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
 
Mensajes: 4987
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Loboaullador » Vie Ago 26, 2011 15:18

Heston no quería aparecer en la secuela, creia que era mejor dejarlo así.
Entonces no era tan común como ahora que se sucedieran las secuelas, aunque hubiera casos.
Accedió ha aparecer de la forma breve que hizo, de hecho el final de la secuela fue idea suya.
Si no recuerdo mal, no sé si lo oí en el documental, el dinero de su aparición fue a una obra benéfica.
La saga, es cierto, se iba desinflando poco a poco.

La verdad es que el echo de llevar a la pantalla (año 1969, no olvidarlo), por razones económicas, un Planeta de los Simios en una sociedad primitiva, y no avanzada, como apuntaba la novela de Boulle, dictó el camino a seguir en posibles secuelas o continuaciones.
Respeto a una posible continuación, vista la falta de ideas, apostaría por ello...
Hasta un hombre puro de corazón, que reza sus plegarias todas las noches, puede convertirse en lobo cuando el lobo aulla y brilla la luna.
Avatar de Usuario
Loboaullador
Mancillador de camposanto
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ago 28, 2004 23:50
Ubicación: Zaragoza

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Loboaullador » Sab Ago 27, 2011 15:42

Por cierto, en el último número de Scifiworld hay un reportaje sobre la saga, (que aún no he leido).
Hasta un hombre puro de corazón, que reza sus plegarias todas las noches, puede convertirse en lobo cuando el lobo aulla y brilla la luna.
Avatar de Usuario
Loboaullador
Mancillador de camposanto
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ago 28, 2004 23:50
Ubicación: Zaragoza

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Gregtork » Mié Ago 31, 2011 0:05

Ya la he visto. Me ha resultadao entretenida, pero hay dos cosas que me chirrían un poco:

Spoiler:
¿Por qué hay más monos en San Francisco que en toda Kenya?


y

Spoiler:
¿Que pinta la infección del virus en los humanos en la que muere el gordo barbudo y supuestamente contagia al vecino cabrón?. No aporta nada a la trama, ¿no?.
Mi blog de literatura - El Bibliófilo Enmascarado (www.bibliofiloenmascarado.com)
Mi blog sobre cine - Kinefilia (kinefilia.wordpress.com)
Avatar de Usuario
Gregtork
Expoliador de Tumbas
 
Mensajes: 328
Registrado: Lun Ago 08, 2005 17:29

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Evil_Konan » Mié Ago 31, 2011 0:39

Gregtork escribió:
Spoiler:
¿Que pinta la infección del virus en los humanos en la que muere el gordo barbudo y supuestamente contagia al vecino cabrón?. No aporta nada a la trama, ¿no?.


No sé si te quedaste durante los creditos pero al estilo marvel, solo que al minuto de empezar a salir ponen una escena que lo explica.

Spoiler:
El vecino cabrón infectado resulta que es piloto de aviones y uno de los destinos es Nueva York, lo que da a enteder que va a extender la plaga por todas partes.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den
Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
 
Mensajes: 3715
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02

Re: El Origen del Planeta de los Simios

Notapor Loboaullador » Jue Sep 01, 2011 0:28

Lo del piloto es así, como dices
Spoiler:
haciendo escala donde haga, contagiando a tripulación, y esta a los pasajeros estos a...lo que explica es porque los humanos acaban como acaban, eliminando el final apocalíptico de la película original
Hasta un hombre puro de corazón, que reza sus plegarias todas las noches, puede convertirse en lobo cuando el lobo aulla y brilla la luna.
Avatar de Usuario
Loboaullador
Mancillador de camposanto
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ago 28, 2004 23:50
Ubicación: Zaragoza

Siguiente

Volver a Estrenos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados