Nuevos avances sobre el programa de SITGES 2014, donde se dará cita el mejor cine fantástico internacional

0
578

Producciones de género que han despertado un gran interés en Cannes, Venecia, Toronto o Sundance estarán en la Sección Oficial Fantàstic a Competición del Festival de Sitges 2014. El programa, del cual se acaban de dar a a conocer nuevos detalles, recoge la variedad temática y conceptual del género de nuestros días destacando la presencia de óperas primas y talentos emergentes, al lado de nombres consagrados.

Sección Oficial Fantàstic a Competición

Así, la Sección Oficial Fantàstic a Competición incluye Goodnight Mommy, del dúo austriaco emergente formado por Veronika Franz y Severin Fiala, una película que llega del Festival de Venecia en la que el terror psicológico empieza cuando dos gemelos sospechan que su madre no es su madre, sino alguien que se está haciendo pasar por ella.

Spring es el nuevo título de Justin Benson y Aaron Morread, que también entra en la programación de Sitges 2014 y que estos últimos días ha triunfado en el Toronto Film Festival: en él, los responsables de Resolution (2012) explican la historia de un joven que emprende un viaje hasta un pueblo del sur de Italia, allí vivirá un romance con Louise, de la que pronto descubrirá que esconde un secreto que podría destruir la historia que habían empezado a construir.

Un film que ha tenido muy buena acogida en Cannes es When Animals Dream, de Jonas Alexander Arnby, que estará en Sitges para mostrar como una adolescente de 17 años padece una enfermedad degenerativa que la va convirtiendo en licántropo. Durante su transformación, inválida en una silla de ruedas, tendrá que lidiar con su familia y los habitantes del pueblo que la van acorralando para acabar con su potencial peligro animal.

Aún dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición, hay que destacar los títulos siguientes:

– la producción catalana L’altra frontera, de André Cruz Shiraiwa
The Signal, de William Eubank
Réalité, de Quentin Dupieux
Over Your Dead Body de Takashi Miike
– la española Pos eso, de Samuel Ortí Martí
Oculus, de Mike Flanagan
Cub, de Jonas Govaerts
I Origins, de Mike Cahill
Jamie Marks is Dead, de Carter Smith
These Final Hours, de Zik Hilditch
Sword of Vengeance, de Jim Weedon

Estos films se suman a los ya anunciados Aux yeux des vivants, de Alexandre Bustillo y Julien Maury; Alleluia, de Fabrize Du Welz; It Follows, de David Robert Mitchell; The Babadook, de Jennifer Kent; A Girl Walks Home Alone at Night, de Ana Lily Amirpour y The Voices, de la reconocida autora de cómics Marjane Satrapi.

Sección Fantàstic Panorama

En cuanto a la Sección Fantàstic Panorama, Sitges 2014 contará con:

Let us Prey, del irlandés Brian O’Malley
Fièvre, de Louis Deluc
Preservation, de Christopher Denham
Honeymoon, de Leigh Janiak
Creep, de Patrick Brice

Títulos que se unen a Late Phases, de Adrian García Bogliano y a la neozelandesa Housebound, dirigida por Gerard Johnstone.

Fantàstic Panorama también programa tres películas incluidas en la tipología de films codirigidos por diferentes directores y presentados en formato de capítulos:

V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead

ABC’s of Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Álex de la Iglesia, Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali

– la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto. Esta última también estará enmarcada en la nueva sección Blood Window, que reúne títulos de género producidos en Latinoamérica y que se organiza en colaboración con el proyecto del mismo nombre en el mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires.

Sección Oficial Fantàstic Especials

La Sección Oficial Fantàstic Especials contará con dos sesiones especialmente destacables:

– La española Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por Antonio Banderas, que estará presente en Sitges 2014 para recoger el Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica.

Tusk, la esperada nueva producción de Kevin Smith, quien en el 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State.

Las últimas producciones de grandes nombres como David Cronenberg (Map to the Stars), Jean Luc Godard (Adieu au langage), Kim Ki-duk (One on One) o Takashi Miike (The Mole Song: Undercover Agent Reiji) así como la inauguración con la esperada 4, de Jaume Balagueró, o la producción de Álex de la Iglesia, Musarañas, centran Sitges 2014.

Una edición que reconocerá con un Gran Premio Honorífico la carrera de Roland Emmerich, el director que ha destruido el mundo en más ocasiones y de la forma más espectacular, y que contará también con la presencia destacada de Pablo Helman, el genio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.