NOCTURNA anuncia fuertes dosis de terror en su sexta edición

0
419
Cartel de Nocturna Madrid 2018, obra de Daniel Fumero.
Cartel de Nocturna Madrid 2018, obra de Daniel Fumero.

Se acerca la temporada festivalera por excelencia del género fantástico en España, a través de la apertura el próximo 4 de octubre de la 51ª edición del Festival de Sitges y seguidamente, el día 23 el inicio del Nocturna Madrid, y el 27 de octubre la 29ª entrega de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Los tres certámenes han presentado esta semana gran parte de su programación: Sitges con los últimos detalles de su excelsa propuesta, encabezada por un invitado de excepción, el cineasta M. Night Shyamalan; Nocturna con un nuevo avance de sus secciones oficial y Dark Visions, y San Sebastián con el anuncio de su película de apertura, Overlord, la última producción de J. J. Abrams dirigida por Julius Avery, y algunos títulos a competición.

Heretiks

El de Madrid alcanza este año su sexta edición con una programación que abarca prometedores títulos de terror. El experto en efectos especiales y maquillaje Paul Hyett presentará en la capital su tercer largometraje, Heretiks. Su película, protagonizada por los veteranos Michael Ironside (Scanners, Desafío total) y Clare Higgins (Julia en Hellraiser: Los que traen el infierno, sitúa al espectador en la Inglaterra del siglo XVII a través de los ojos de una joven que, tras salvarse de una ejecución por brujería descubre un nuevo mal en su interior.

The Invocation of Enver Simaku

Tanto Sitges como Nocturna contarán en su sección oficial a concurso con el primer largometraje del alicantino Marco Lledó Escartín, The Invocation of Enver Simaku, una película de producción española con reparto albanés y español, con un tinerfeño como protagonista, el actor de más de 2 metros de altura Antonio de la Cruz. La película arranca en la Albania de 1997 con el asesinato de Ángela, una periodista española que trabaja en la cobertura informativa de la revuelta popular. Casi dos décadas después, su marido Julien regresa al país balcánico para investigar la misteriosa muerte, y en su búsqueda se encuentra con los Simaku, una pareja de ancianos cuyo hijo, Enver, lleva años en coma, algo que achacan a un demonio alojado en su interior.

The Nightshifter

Una de las revelaciones del cine de terror brasileño, presentada en el Festival Fantasia de Montreal, llegará de la mano del guionista Dennison Ramalho, en su debut como director de largometrajes. En la explícita The Nightshifter, su protagonista ha nacido con el don de hablar con los muertos. Éstos lo saben y le cuentan sus historias y secretos.

He’s out there

Se completa el adelanto realizado por la organización del Festival con He’s out there, dirigida por el cineasta griego Dennis Iliadis (La última casa a la izquierda), sobre la lucha por sobrevivir de una madre y sus dos hijas cuando un peligroso psicópata las secuestra durante sus vacaciones en un entorno idílico. La película cuenta con la participación de rostros populares del cine y la televisión como Yvonne Strahovski (Dexter, El cuento de la criada), Justin Bruening (Anatomía de Grey) y la niña Abigail Pniowsky (‘La llegada’).

'Blood Fest' forma parte del programa Dark Visions de Nocturna Madrid 2018.
‘Blood Fest’ forma parte del programa Dark Visions de Nocturna Madrid 2018.

Sección Dark Visions

En el espacio Dark Visions, dedicado a producciones más innovadoras y experimentales, destaca la presencia de Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, cuyo argumento, con cierto toque de metaficción, recuerda a la saga ‘Scream’ o la comedia de terror La cabaña en el bosque. En este “festival sangriento”, aficionados al género acuden en masa a un encuentro homenaje a las películas de terror más icónicas para descubrir que el carismático showman tras el espectáculo tiene diabólicas intenciones. El propio director y el actor Zachary Levi (‘Thor: El mundo oscuro’) interpretándose a sí mismo forman parte de su elenco.

A este título se suman Inquilinos, del cineasta mexicano Chava Cartas, la película inglesa Why hide?, primer trabajo en colaboración de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, y Conducta animal, la sanguinaria venganza de una cocinera vegana contra unos maltratadores de animales filmada por el periodista y director de cine Miguel Romero.

El Festival Nocturna Madrid alcanzó este año un acuerdo con el Festival de Cine Fantástico de Canarias, según el cual ambos encuentros colaborarán en materia de difusión y programación, de modo que alguno de estos títulos podría recalar a finales de noviembre en Tenerife, en el marco del encuentro Isla Calavera, que muy pronto desvelará detalles de su segunda edición.