No sólo de terror vive Sitges 2017

0
191

La programación que cada año propone el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges sobrepasa cualquier deseo de tratar de visionar todo lo referente a lo último del género. Así, la Sección Oficial Fantàstic, que busca ofertar la mejor selección de películas de temática fantástica y de terror, con el fin de descubrir las tendencias más importantes del año, convive con otras secciones más especializadas.

El espacio Órbita recopila thrillers más cercanos al cine de acción y aventuras o a la comedia negra. En su edición número 50, que abrirá sus puertas el día 5 de octubre, el Festival de Sitges presentará en este marco la historia de venganza La Villana, de Jung Byung-gil, o Wind River, opera prima del guionista de Comanchería, Taylor Sheridan, un potente thriller protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner.

El programa incluye la cinta británica basada en hechos reales sobre el mundo del boxeo A Prayer before dawn; la comedia de acción carcelaria de producción camboyana Jailbreak; y dos thriller franceses: Mon garçon, con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la desaparición de un niño, y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.

En Panorama Fantàstic, sección que recoge las propuestas más arriesgadas del cine de género y de vocación independiente, Sitges trae este año la violenta mon mon mon Monsters!, del taiwanés Giddens Ko, acerca de los monstruos reales que nos rodean. Además, se proyectarán títulos de terror como la película alemana Replace, de Norbert Keil; la canadiense Still / Born de Brandon Christensen, que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé; y The Heretics del también canadiense Chad Archibald, sobre el mundo de las sectas.

En el apartado Noves Visions, que aborda producciones más experimentales, se podrán ver: la australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, ambientada en una noche de Halloween; la producción ucraniana A Gentle Creature, inspirada en el relato La Sumisa de Fiódor Dostoyevski; Arder, una cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio; y el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo en 1978 de 500 producciones de cine mudo de inicios del siglo XX bajo una pista de hielo en Canadá.

Esta sección también ofrecerá el thriller Fashionista, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como terapia emocional; la comedia The Little Hours, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; Dave Made a Maze, sobre la fantasía de construir una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”.

La sección Anima’t, especializada en animación, dará gran protagonismo a la producción japonesa y celebrará el centenario del anime. Entre otras se proyectarán Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy; la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica; Tehran Taboo, el ambicioso debut en el largo del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic homónimo.

Sitges 2017

La programación de la sección más noctámbula del Festival, Midnight X-treme, incluirá producciones asiáticas como la original Tokyo Vampire Hotel, la comedia de terror y extraterrestres Meatball Machine Kodoku, la secuela yakuza The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida esta vez por Takashi Miike, o la fiesta gore y revival ochentero Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace.

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta presentará en el 50º aniversario de Sitges títulos como King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, un repaso a la vida y obra del realizador conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80.

Y, según los avances de programación del festival, la sección Brigadoon que abarca producciones de corte indie no necesariamente inéditas en España, presentará el largometraje Sheborg Massacre, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de Turbo Kid, y la película The Terror of Hallow’s Eve, dirigida por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.

Poster Sitges