‘NIGHTMARE CINEMA’: Las leyendas del terror nos traen un “cine de pesadilla”

0
754

Varios directores indiscutibles del terror se han reunido en Nightmare Cinema para una nueva antología del cine de género a propuesta de uno de estos “maestros del horror”, como se les denominó en un anterior proyecto impulsado por Mick Garris en formato serie de televisión que emitió Showtime entre octubre de 2005 y febrero de 2007.

La trayectoria de Garris destaca por sus adaptaciones de Stephen King a la pantalla, a través de las miniseries para televisión Apocalipsis y El resplandor, y los largometrajes Riding the bullet y Desperation, tras colaborar en el año 1992 por primera vez con el bestseller en la película Sonámbulos, escrita por el autor expresamente para el cine.

Nightmare Cinema reúne el talento de directores actuales como el argentino Alejandro Brugués, responsable del primer filme cubano de zombis, la comedia de terror Juan de los Muertos (2011); el japonés Ryûhei Kitamura, autor de ‘El vagón de la muerte’ (2008), basada en la historia corta de Clive Barker; y David Slade quien triunfó en Sitges en 2005 con su opera prima Hard Candy, con la que obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Guión y el Gran Premio del Público. Además, se suman dos veteranos: Joe Dante, aclamado director Gremlins, The Howling y Piranha, premio Maestro del Fantástico en el Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2013, en reconocimiento a su carrera; y el propio Mick Garris.

En Nightmare Cinema, Garris ofrece el cuento sobrenatural Deadque cierra la antología y se ha encargado también de las escenas de enlace entre los distintos segmentos que conforman la propuesta, protagonizadas por Mickey Rourke como el Proyeccionista, un misterioso personaje que ofrece las cinco historias a los espectadores de un cine.

En declaraciones a la publicación especializada Entertainment Weekly, Garris ha comentado que al principio se sintió “un poco temeroso” de trabajar con el actor, todo un mito del cine de los 80 con títulos como Nueve semanas y media y El corazón del ángel, que resurgió entrado el siglo XXI con El Luchador, Sin City o Iron Man 2. El director ha confirmado que el papel de Rourke es una especie de “guardián de la cripta” del clásico Creepshow, personaje a su vez rescatado de las publicaciones de la década de los 50 Tales from the Crypt o The Vault of Horror. “No hay nadie como él, tiene una expresión aterradora e intimidante que funciona muy bien para el papel del Proyeccionista”, explica Mick Garris. Este personaje será el anfitrión de cinco desconocidos, en una sesión de cine pesadillesca, que tendrá lugar en una olvidada sala Rialto.

Siguiendo la línea de los mejores antologías de terror, como la propia Creepshow, Dead of the Night o Truco o Trato, las historias ofrecen tonos muy diferentes y personales, y se mueven desde el terror más oscuro y psicológico a otro más ligero y cómico.

Nightmare Cinema acaba de celebrar, el jueves 12 de julio en Montreal, su première mundial como película de apertura del Festival Internacional de Cine Fantasia.