NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL busca la obra perdida de Leonardo Da Vinci

1733
En busca del Da Vinci perdido.

El 12 de marzo se  presentó en Florencia el resultado de la investigación que se ha llevado a cabo en el Palazzo Vecchio durante los últimos años y que parece apoyar la teoría de que La Batalla de Anghiari, la obra perdida de Leonardo Da Vinci, estuvo en una de las paredes del actual ayuntamiento de Florencia donde hoy está situado el mural de Giorgio Vasari La batalla de Marciano.

Considerado como uno de los grandes misterios del mundo del arte, La Batalla de Anghiari, una pintura mural firmada por Da Vinci, representa una maraña épica de caballos y hombres. La batalla está inmortalizada en un momento crítico, cuando la acción está en su punto más alto: músculos tensos, ojos salvajes, armas a punto de caer…. Hace 500 años la obra desapareció, dejando atrás algunas copias de otros artistas que son las que confirman su existencia. Resolver el misterio del “Leonardo perdido” ha conllevado una trama de investigación de tintes detectivescos.

Los resultados de esta investigación que apoyan la teórica localización de La Batalla de Anghiari de Leonardo Da Vinci, fueron obtenidos gracias al uso de una sonda endoscópica que fue insertada a través de la pared donde está pintado el fresco de Vasari. Esta sonda fue ajustada a una cámara, que ha permitido al equipo de investigadores liderado por Maurizio Seracini, ver lo que hay detrás del mural de Vasari y recoger muestras para futuras pruebas.

En busca del Da Vinci perdido.

El científico y entusiasta del arte Maurizio Seracini, Director del Centro de Ciencia Interdisciplinar de Arte, Arquitectura y Arqueología de la Universidad de California, ha dedicado 36 años a la búsqueda del mural perdido. La crónica de esta investigación está reflejada en el documental En busca del Da Vinci perdido, que National Geographic Channel estrenará el domingo 18 de marzo, a las 21.30 horas.

Con la ayuda de la tecnología endoscópica, el quipo de investigación ha sido capaz de ver lo que hay detrás del mural de Vasari y obtener muestras para su análisis. Los resultados de este análisis químico no son conclusivos pero sugieren la posibilidad de que la pintura perdida de Da Vinci durante años fue destruida en el siglo 16 cuando se remodeló el edificio que actualmente acoge el ayuntamiento de Florencia.

El documental de National Geograophic Channel ha tenido acceso exclusivo a momentos cruciales durante la búsqueda de Seracini y sus expertos, quienes han desarrollado esta labor junto a las autoridades de la ciudad de Florencia y a conservadores de arte. Además, National Geographic también ha contado con el fotógrafo Dave Yoder, que durante meses ha sido la sobra de Seracini para documentar paso a paso los avances hacia el hallazgo de la obra.

En busca del Da Vinci perdido.

En el ojo público durante medio siglo tras su ejecución en los muros del Palazzo Vechio de Florencia, La batalla de Anghiari fue admirada por sus contemporáneos y por muchos artistas que viajaron a la ciudad para realizar copias, las únicas pruebas de su existencia. Sin embargo, apenas 60 años después, otro maestro renacentista, Giorgio Vasari, fue contratado para remodelar el salón donde supuestamente estaba el mural de Leonardo, re-emplazándolo. La leyenda cuenta que habría enterrado la pintura de Leonardo dentro de la pared, pero nadie en nuestros días sabía exactamente dónde fue o si realmente sucedió.

Maurizio Seracini está convencido de haber resuelto el caso. Armado con escáneres térmicos, imágenes LiDAR, diagramas arquitectónicos y años de investigación acumulada, el estudioso ha contado con el apoyo de la National Geographic Society y del Centro de Ciencia Interdistiplinar de Arte, Arquitectura y Arqueología de la Universidad de California, en cooperación con la ciudad de Florencia, para localizar la obra maestra perdida, apostando su reputación en la teoría de que ésta está escondida detrás de las paredes del fresco de Vasari.

Su pasión y determinación está impulsada por lo que Seracini piensa que es la pista definitiva, un “indicio” en el fresco de Vasari: las palabras “cerca trova” o “busca y encontrarás”, escritas en una bandera en la pintura de Vasari. En el documental, veremos a Seracini analizar el salón con imágenes térmicas, laser y radares hasta descubrir una brecha de aire escondida, donde cree que se oculta el Leonardo. La única forma de saber si su teoría es cierta será perforando pequeños agujeros en el frágil mural e insertando una sonda endoscópica para mirar. Pero para esto es necesaria a autorización de las autoridades florentinas.

Con la cuenta atrás del reloj en marcha, los restauradores del museo inspeccionarán el plan de Seracini y le comunicarán que las perforaciones dañarían el fresco de Vasari. La consecuencia es el retraso del proyecto y el permiso para hacer los orificios sólo en las zonas agrietadas o ya restauradas, donde no se pueda dañar el Vasari original. Mientras tanto, la presión de los medios crece. De un día para otro, la batalla se traslada a la prensa italiana. ¿Perforar, no perforar, dónde, cuándo?

El documental también incluye el viaje a Oxford del fotógrafo David Yoder cuando, en plena polémica en Italia, se desplaza para encontrarse con un historiador del arte que le enseñará una maqueta de dibujos que Leonardo preparó para el mural. Yoder buscará en los polvorientos archivos de la época de Leonardo y encontrará la lista de los materiales que compró para pintar el mural. Los esfuerzos de Yoder confirmarán las dimensiones de las figuras y qué productos químicos utilizó para seguir su rastro detrás de los muros.

¿Habrán encontrado finalmente la prueba que resuelva el misterio del Leonardo perdido? ¿Verá el mundo al final la ponderosa Batalla de Anghiari o estará perdida para siempre? En busca del Da Vinci perdido resuelve el misterio.