Narciso Ibáñez Serrador, Premio Maestro del Fantástico del V FESTIVAL NOCTURNA MADRID

0
672
Nocturna 2017 Chico Ibáñez Serrador

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid dio a conocer este 4 de julio que entregará en su quinta edición la distinción de Maestro del Fantástico a Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, “quien es por derecho propio uno de los nombres más importantes de la historia del cine fantástico español”. La elección de la fecha para comunicar la noticia se hizo coincidir con el cumpleaños del cineasta, que celebra este año su 82 aniversario.

Completará el homenaje al director, guionista y actor, la proyección de su film ¿Quién puede matar a un niño? (1976), en colaboración con la distribuidora Mercury Films y con el canal de televisión 8Madrid TV. Producida en plena Transición, y con una luminosa fotografía de José Luis Alcaine, el equipo de programación del Festival Nocturna Madrid destaca esta película como “una obra fundamental que ilustra las extraordinarias aportaciones de Chicho Ibáñez Serrador a la evolución del cine fantástico en nuestro país”.

Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 1935) es una de las figuras más emblemáticas de nuestro país por sus trabajos para cine y televisión y por popularizar el cine fantástico. Así con la serie de culto Historias para no dormir (1966 – 1982), que adapta a la pequeña pantalla obras maestras de la literatura de terror, descubre a millones de espectadores el hasta entonces desconocido género cinematográfico.

Sus experiencias previas en Obras maestras del terror, en la televisión argentina o, ya en España,  en  programas como Estudio 3, son una prueba de su pasión por el género, y la consagración de Historias para no dormir en los años 60, supuso la confirmación definitiva de que el fantástico interesaba también al público español, con capítulos emitidos por Televisión Española que han pasado a la memoria colectiva como El asfalto, donde su propio padre moría sepultado, y que le valió el premio Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo en 1967.

Narciso Ibáñez Serrador, admirador del humor negro y de la literatura de Edgar Allan Poe y Ray Bradbury; y de la fórmula de Alfred Hitchcock, no sólo era el conductor y realizador del programa, sino que escribía la mayoría de los capítulos (El cumpleaños, La pesadilla, El televisor…) bajo el seudónimo de Luis Peñafiel.

Historias para no dormir fue uno de los programas más populares de los años 60 y 70 y el antecesor de Mañana puede ser verdad, serie también basada en relatos de ciencia ficción codirigida con su propio padre Narciso Ibáñez Menta.

Tras el reconocimiento de sus éxitos y un Premios Ondas como Mejor Autor en 1969, Televisión Española encarga a Ibáñez-Serrador el mítico Un, dos, tres, en emisión durante tres décadas.

Durante estos años, Chicho no abandona el género fantástico y compagina el concurso con nuevas adaptaciones de relatos de terror para Televisión Española y Radio Nacional de España; además de rodar los largometrajes La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), estrenados internacionalmente. Con La residencia firma una de las películas más taquilleras del incipiente género, “una película claustrofóbica y de corte clásico que relata la historia de un asesino en una residencia de señoritas y una joya tremendamente reivindicable rodada en una época donde el cine de género casi no tenía presencia en las pantallas españolas”.

Nocturna 2017 Chico Ibáñez Serrador

Maestro de maestros

Conocedor como pocos de la industria audiovisual en España, Chicho Ibáñez Serrador fundó Prointel, la primera productora independiente de televisión en nuestro país, que conserva su legado y continúa su actividad desarrollando nuevos formatos de la mano de su hijo, Alejandro Ibáñez Nauta.

En 2005 se rodó Películas para no dormir, una compilación de producciones de terror dirigidas por directores como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paco Plaza, Mateo Gil, Jaume Balagueró y el propio Narciso Ibáñez Serrador.

El trabajo de Narciso Ibáñez Serrador no sólo ha marcado a generaciones de directores de cine de nuestro país como Alex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona entre otros, sino que también fuera de nuestras fronteras ha sido reconocido con premios como el del Festival de Televisión de Montecarlo, el Festival de Buenos Aires, y con numerosos homenajes por su contribución al género.