Nace el mercado audiovisual del FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS ISLA CALAVERA

La segunda cita del Festival de Cine Fantástico de Canarias tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2018.

0
726
Ramón González Trujillo, Alfonso Cabello, José Luis Rivero, Francisco Marichal y Daniel Fumero.
Ramón González Trujillo, Alfonso Cabello, José Luis Rivero, Francisco Marichal y Daniel Fumero.

El Cabildo de Tenerife acogió este jueves 18 de octubre la presentación de la segunda edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre. Los detalles fueron dados a conocer por los directores del festival, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, junto al director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; y el representante de Multicines Tenerife, Francisco Marichal. Entre otras novedades se anunció, la participación en esta segunda edición de la distribuidora Reel One Entertainment, germen del mercado audiovisual del Festival de Cine Fantástico de Canarias.

José Luis Rivero señaló que “este festival rompe moldes por su concepto y por los seguidores del género”, algo que ya se pudo comprobar en la primera edición “que tuvo mucha sustancia y esta segunda promete que sea muy fructífera para Tenerife y para Canarias porque cada vez se está poblando de más figuras”. Alfonso Cabello resaltó la incorporación de la ciudad de Santa Cruz al festival y apuntó que “la cultura y el patrimonio son la mejor percha para dinamizar la ciudad, son estos aspectos los que nos diferencian de cualquier otra ciudad”. Isla Calavera es una actividad genera movimiento económico en Santa Cruz.

Ramón González Trujillo agradeció el apoyo de las administraciones y también de las empresas privadas que han permitido que el festival incremente su actividad de cinco a siete días. Además destacó que “tenemos una programación de cortos y largos a la altura de cualquier festival” y resaltó que Isla Calavera ya se ha hermanado con Sitges y Nocturna, grandes festivales del género. Daniel Fumero realizó un repaso por los detalles de la programación.

Por su parte, Francisco Marichal destacó el esfuerzo de los organizadores y señaló que “Multicines Tenerife tiene una apuesta al cien por cien con este festival”. Asimismo adelantó que los espacios de Multicines Tenerife estarán ambientados acorde a las películas que se proyectan”.

La segunda entrega del Festival contará con siete días de programación que acogerán sección oficial competitiva de cortometrajes y de largometrajes, así como la sección ‘Clásicos del Fantástico’ y diversas actividades paralelas, entre las que destaca la participación este año de Reel One Entertainment. El director de la distribuidora, Víctor Sahun, visitará el Festival Isla Calavera en la búsqueda de nuevos títulos para su catálogo de Blu-Ray y DVD. Éste será el germen de un futuro mercado audiovisual dirigido a conectar proyectos finalizados o en desarrollo con empresas del sector audiovisual, productoras, televisiones, plataformas, agentes de ventas internacionales y distribuidoras.

Rueda de prensa de presentación de la segunda edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera.
Rueda de prensa de presentación de la segunda edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera.

En la rueda de prensa también se anunció que la actriz británica Caroline Munro recibirá el premio Isla Calavera de Honor en esta segunda edición. La actriz británica fue musa de la productora de cine de terror Hammer en los años 70 y chica Bond en La espía que me amó (1977).

La programación del Festival, que se desarrollará en Multicines Tenerife (C. C. Alcampo, La Laguna), incluirá la película de aventuras y fantasía El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973), protagonizada por la actriz.

En el apartado de Clásicos, Daniel Fumero explicó que Isla Calavera pondrá el acento en el director norteamericano Sam Raimi, con la proyección de dos de sus títulos más emblemáticos: Posesión Infernal (1981) y Darkman (1990). El primer largometraje de Raimi le elevó al status de enfant terrible del cine de terror creando una mitología que sigue viva hoy en día: la batalla de Ash Williams (Bruce Campbell) contra las fuerzas naturales que despierta el legendario Necronomicón en una producción de bajo presupuesto a medio camino entre la comedia y el horror más sangriento. Nueve años más tarde, Sam Raimi dirigía Darkman, un superhéroe oscuro con mil caras que confirmó la madera de estrella cinematográfica de Liam Neeson.

También forma parte de esta selección la película Días extraños (1995), de la primera mujer ganadora del Premio Oscar a la mejor dirección Kathryn Bigelow, un filme de culto ambientado en los últimos días de diciembre de 1999. Basada en el tráfico de experiencias virtuales, incluye un reparto de lujo encabezado por Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore y Vincent D’Onofrio.

Se completa la propuesta de Clásicos de esta segunda edición con la proyección de los títulos de los invitados homenajeados: El viaje fantástico de Simbad, con Caroline Munro, y 1990: Los Guerreros del Bronx, dirigida por Enzo G. Castellari.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias se suma, además, a las celebraciones del 30º aniversario de la película Mi vecino Totoro, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, a través de la exposición colectiva ‘30 años/ 30 artistas’ coordinada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, una muestra diseñada a partir de las diferentes visiones y reflexiones de distintos creadores sobre este icono de la animación japonesa.

Próximamente, se darán a conocer más invitados, actividades y títulos que formarán parte de la sección competitiva del Festival, que busca traer a Canarias una muestra de la producción más reciente de cine de género. Toda la información estará disponible en www.festivalislacalavera.com