«MONSTRUOS ELÉCTRICOS», el estudio sobre los monstruos de la Universal llega al papel

0
760
Portada Monstruos electricos

El ensayo «Monstruos eléctricos. El horror y la ciencia ficción en la Universal» ha lanzado su edición en papel en la Feria del Libro de Madrid. El libro, editado por Arkadin ediciones, es una ambiciosa obra dedicada a Universal Pictures, los estudios que dieron forma a monstruos de la entidad de Drácula o Frankenstein. El ensayo, escrito por Luis Rueda y Pau Roig, se presentó el pasado 7 de octubre en el Festival de Sitges 2011 en formato electrónico y ahora lanza en la Feria del Libro de Madrid (caseta 268) su edición en papel.

Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 forman uno de los ciclos terroríficos míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo Drácula (Dracula, Tod Browning, 1931) y El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos del ciclo, permanecen en la memoria de los aficionados y de los historiadores. Sin embargo, la cinefilia más mitómana y el paso del tiempo han sobredimensionado muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman y demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas en la mayoría de los casos externas a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis.

El primero y más ambicioso objetivo de este libro es la revisión de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror de la Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo.

El libro abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal.

Podeis leer el primer capítulo del libro y adquirir el libro en formato e-book en Calameo.com.

Portada Monstruos electricos