Más de 4.000 espectadores disfrutaron de la «SINFONÍA BIOMECÁNICA» en Cracovia

1233
Diego Navarro dirige la
Diego Navarro dirige la "Sinfonía biomecánica"

Más de 4.000 espectadores de varios países europeos se rindieron este sábado ante la espectacular “Sinfonía Biomecánica” que el compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), Diego Navarro, dirigió al frente de la prestigiosa Sinfonietta Cracovia y el Pro Musica Mundi Choir, durante la Gala de Clausura del V Festiwal Muzyki Filmowej (FMF) de esta ciudad polaca.

FIMUCITÉ, cuya VI edición se celebrará en la isla de Tenerife (España) entre los días 7 y 14 de julio bajo el patrocinio del Cabildo tinerfeño, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, estrenó mundialmente en 2009 esta magna pieza compilatoria, que aúna lo más granado de las bandas sonoras de la saga de Alien, con motivo, precisamente, del 30 aniversario del estreno de la película original.

Durante su actuación en Cracovia, además, Navarro y la citada orquesta auspiciaron una segunda parte dedicada por entero al compositor Elliot Goldenthal, laureado con el Oscar de la Academia de Hollywood, de quien se presentó una versión expandida y con nuevos arreglos para Alien3. Dicho segmento de la audición se centró en las obras que el autor ha compuesto para las películas de su actual esposa, la directora Julie Taymor, entre las que cupieron las extensas “Suites” de Titus o Frida. La propia cineasta, así como el legendario compositor  y director polaco Krzystof Penderecki, fueron espectadores de lujo de la pasión y el buen hacer habituales sobre el escenario de Diego Navarro.

Diego Navarro dirige la "Sinfonía biomecánica"
Diego Navarro dirige la "Sinfonía biomecánica"

Con este nuevo éxito, FIMUCITÉ y su homólogo polaco cierran otro episodio de su fructuosa colaboración, iniciada precisamente en 2009 con el objetivo de reforzar el peso específico de este tipo de iniciativas en el panorama continental. Dicha colaboración destaca por un habitual e ininterrumpido intercambio de talentos, que entre otras bondades ha permitido a las dos máximas citas europeas con las bandas sonoras en directo materializar el Primer Circuito Internacional de Festivales de Música de Cine, creado para nutrirse mutuamente de sus ideas y proyectos, toda vez que, por los escenarios de ambos eventos, se han paseado ya los intérpretes y expertos de mayor renombre dentro del mundo de la música para el cine.

Elliot Goldenthal y Diego Navarro