Lisbeth Salander, una superheroína sin poderes extraordinarios

0
478
Fotograma de 'Millennnium: Lo que no te mata te hace más fuerte'. | Sony Pictures
Fotograma de 'Millennnium: Lo que no te mata te hace más fuerte'. | Sony Pictures

Más de 86 millones de libros vendidos en todo el mundo confirman el interés que el universo de la saga literaria Millennium -iniciada por Stieg Larsson– provoca en lectores y espectadores. Sus versiones cinematográficas arrancaron en 2009 en Suecia con la trilogía original protagonizada por Noomi Rapace en el papel del personaje de culto Lisbeth Salander, tres largometrajes que posteriormente fueron adaptados a una miniserie de seis capítulos que incluía escenas inéditas.

En 2011, David Fincher (El club de la lucha) dirigía con mano firme la adaptación estadounidense de la primera novela, Los hombres que no amaban a las mujeres, una producción con título original The Girl with the dragon tatoo. La actriz Rooney Mara encajaba perfectamente en el rol de la atormentada hacker de estética punk que atendía al pseudónimo Wasp (avispa).

El próximo 9 de noviembre Sony Pictures estrena una nueva entrega de la franquicia que, bajo la dirección del uruguayo Fede Álvarez, toma con éxito un camino menos oscuro y que recuerda a la línea de acción tecnológica de la saga de Jason Bourne.

Lo que no te mata te hace más fuerte lleva ahora al cine la novela homónima (titulada en Estados Unidos The Girl in the spider’s web, La chica en la telaraña), el primer libro no escrito por Larsson sino por el periodista y autor literario David Lagercrantz, quien fue contratado por la editorial Norstedts Förlag para continuar el legado de malogrado escritor debido al éxito de sus novelas.

Un impactante arranque nos lleva tras los créditos iniciales -que beben de las preciadas cabeceras de la saga Bond-, a la infancia de Salander buscando una explicación a sus problemas sociales, su personalidad reservada y su naturaleza violenta.

Claire Foy es la tercera actriz en meterse en la piel de la chica con el dragón tatuado. La ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz por su interpretación de Isabel II en la serie The Crown, actualmente en cartelera con First Man, logra en Lo que no te mata te hace más fuerte convencer como Lisbeth Salander, la justiciera feminista, heroína anónima que -tal y como podría hacer un superhéroe o una superheroína enmascarada- defiende a las mujeres en situación de vulnerabilidad, maltratadas por desconocidos o familiares. Sin superpoderes pero con extraordinarias aptitudes, tanto físicas como mentales. Con una capacidad para recuperarse de las heridas digna de un mutante, en ocasiones con la ayuda de grapas o pegamento. Incluso cuenta con sus propios “batmóvil” y “batmoto”.

Los trabajos anteriores de Fede Álvarez fueron el remake del clásico del terror Posesión Infernal (2013) y el thriller No respires (2016). Con Lo que no te mata te hace más fuerte propone una nueva historia de Lisbeth Salander, con una narración trepidante, una ambientación exquisita basada en una paleta de colores tan fríos como Suecia solo rota por la aparición de un personaje clave en la trama que quebrará, una vez más, la estabilidad emocional de la protagonista y pondrá patas arriba el mundo que la rodea.

Póster de 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte'. | Sony Pictures
Póster de ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’. | Sony Pictures