La Universidad de La Laguna presenta su Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales

0
605

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad.

El Centro tinerfeño, dotado con un presupuesto de 339.878 euros cuenta con 35 estaciones de trabajo para la producción de contenidos digitales
(animación 2D y 3D, videojuegos y postproducción audiovisual) dotadas con 10 Tabletas digitalizadoras formato A3, un sistema de captura de movimiento, dos estudios de producción audiovisual y un sistema de realidad virtual y navegación en 3D.

También dispone de equipamiento para el almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el centro y una cabina de grabación de contenidos digitales (ULLmedia Express). Bajo el formato “Autoservicio” el usuario puede crear y formarse de forma
autónoma en software específico para crear sus propios materiales audiovisuales en más de 12 aulas multimedia dotadas con una solución integrada de sistema de videoconferencia y pizarra electrónica.

La ULL es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,1 millones de euros. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

Programa formativo

Debido a la gran demanda de empleo que solicita el mercado de los contenidos digitales, la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha actuaciones que faciliten el intercambio de experiencias y la compartición del conocimiento en el ámbito de los contenidos digitales, tales como un Máster en Creación de Videojuegos y la titulación de Experto en Diseño, Modelado, Animación y Efectos Especiales en 3D entre otros.

Interacción con el sector

El Centro ha recibido el apoyo explícito de varias empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en Contenidos Digitales a través del convenio para el desarrollo, en las instalaciones de la Universidad, del curso de Animación Tradicional y Dibujos Animados, organizado por La Mirada Producciones y en colaboración con La Casa Animada.

‘Profesionales Digitales’

El programa ‘Profesionales Digitales’, que se enmarca en el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales incluido en el Plan Avanza 2, persigue cinco objetivos principales:

1. Capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales.
2. Desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa.
3. Favorecer la constitución de universidades como “polos de Innovación”, que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa.
4. La creación de empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales.
5. Impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.

La creación de estos Centros de Producción y Experimentación en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de estos centros/laboratorios, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo.

Como parte de las actuaciones comunes de las que podrán beneficiarse todas las universidades, se ha creado un portal web (www.profesionalesdigitales.es) y se está desarrollando un repositorio de contenidos, que facilitará la comunicación, el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre contenidos digitales entre las universidades, empresas del sector y la sociedad en general. Con la puesta en marcha de ‘Profesionales Digitales’, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 90 empresas del sector para fomentar la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa.