La Noche más Freak del 17º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria propone un maratón de 6 horas de cine fantástico

0
384

El próximo viernes 7 de abril, a partir de las 23:15, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una nueva edición de su tradicional maratón de cine fantástico y de terror. El crítico especializado Jesús Palacios, coordinador del ciclo, ha preparado el programa de La Noche más Freak más extenso hasta la fecha, de casi seis horas, el cual incluye tres largometrajes de Polonia, Estados Unidos e India, respectivamente, y tres cortometrajes españoles y uno belga.

Nos interesan las películas terribles, (…) divertidas y extrañas, obsesivas, molestas pero siempre, siempre, diferentes”, afirma Palacios en el texto que escribe para el catálogo de la presente edición. Y prosigue sobre el programa seleccionado: “aquí tenemos también nuestro musical del año”, Córki Dancingu / The Lure (Agnieszka Smoczynska, Polonia, 2016, 92 min.), “pero trata de dos hermanas sirenas y caníbales en la noche de Varsovia, su ascenso en el mundo del cabaret mugriento y su descenso a la tragedia poética”. La película, una de las sorpresas del año pasado en festivales como Sitges, Fantasporto o Austin, es “una revisión erótica, punk, romántica y delirante del cuento de Andersen y de las leyendas y mitos clásicos del tema”, apunta Palacios.

Otros dos largometrajes, The eyes of my mother (Nicolas Pesce, EE.UU, 2016, 76 min.) y Psycho Raman / Raman Raghav 2.0 (Anurag Kashyap, India, 2016, 135 min.) y los cortometrajes Hileta/ Funeral (Kepa Sojo, España, 2017, 20 min.), Decorado (Alberto Vázquez, España, 2016, 11 min.), La siesta del ángel (Jimina Sabadú, España, 2017, 14 min.) y Juliette (Lora D’Addazio, Bélgica, 2016, 7 min) completan el programa de 2017.

La norteamericana The eyes of my mother es cine de autor independiente lleno de drama humano y sentimientos, “claro que no estamos en Manchester frente al mar”, escribe el crítico y escritor cinematográfico en su comparativa con dos de las películas más laureadas del pasado año, “sino en una granja, perdida en el Portugal profundo, donde la cirugía perversa ayuda a superar el trauma y el dolor”.

El tercer largometraje del maratón freak es la india Psycho Raman, un thriller de psicópatas y procedimiento policial inspirado en la historia real de un asesino en serie de los años 60.

En cuanto a los tres cortometrajes incluidos en esta sesión de cine fantástico y de terror, Palacios ha seleccionado entre la cosecha cinematográfica del pasado año, se trata de:

  • Hileta/ Funeral, un homenaje a Dreyer que ha provocado que su cadáver salga de la tumba y se le haya visto coger un avión a Vitoria en busca de su director; Decorado, en el que unos personajes transitan en un sinsentido que es puro humor negro y fantasmagoría;
  • La siesta del ángel, una “comedia romántica” próxima al horror que se desarrolla en el último bar junto al tanatorio;
  • y Juliette, un título belga visto en el Festival Internacional de Cine Fantástico de París y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia que narra una tragedia al volante de un vehículo con tres jóvenes chicas dentro.

En la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, La Noche más Freak se muda al Teatro Pérez Galdós. Las entradas, al precio único de 6 euros, pueden adquirirse desde el miércoles 29 de marzo en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, Multicines Monopol y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, así como a través del enlace alojado en la página del certamen lpafilmfestival.com y en las respectivas páginas de las diversas salas.

17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Cartel de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.