“LA GUERRA DE LOS MUNDOS” vuelve a sus orígenes

En rodaje una miniserie de la BBC que podría ver la luz a finales de este año

0
620
La guerra de los mundos. | BBC
La guerra de los mundos. | BBC

Publicada por primera vez en el año 1898, la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos de Herbert George Wells, que narra a posteriori una invasión extraterrestre en nuestro planeta, ha inspirado numerosas adaptaciones a distintos formatos. Tremendamente popular es la versión radiofónica de Orson Welles del año 1938, que provocó el pánico en Nueva Jersey y Nueva York en ciudadanos que dieron por verdadera lo que escuchaban en sus emisoras acerca de la llegada de alienígenas con intenciones destructivas.

En el cine, destacan la versión dirigida por Byron Haskin, que logró en 1954 el Premio Oscar a los mejores efectos especiales y otras dos candidaturas, y la de Steven Spielberg, que protagonizaron Tom Cruise y Dakota Fanning en el año 2005 y también logró tres nominaciones pero ninguna estatuilla. En televisión, entre octubre de 1988 y mayo de 1990 se emitió la serie de producción canadiense/ estadounidense War of the worlds’, titulada en España La guerra de los mundos II: la nueva generación pues funcionaba a modo de secuela del clásico de Haskin.

Como obra maestra, el relato de Wells vuelve de nuevo a la palestra y la BBC acaba de presentar una primera imagen de una nueva miniserie ya en pleno rodaje en Liverpool. De este modo, los extraterrestres vuelven a invadir el Reino Unido, tras llegar a Estados Unidos en las versiones radiofónica, televisiva y cinematográficas citadas.

Eleanor Tomlinson (Jack el cazagigantes), Rafe Spall (The Ritual), Robert Carlyle (Full Monty) y Rupert Graves (V de Vendetta) protagonizan esta vez la trama, en la que descubrimos a los personajes haciendo frente a la invasión marciana. Así, descubriremos a George (Spall) y su compañera Amy (Tomlinson), quienes tratan de iniciar una vida juntos; a Frederick (Graves), el hermano mayor de George, y a Ogilvy (Carlyle), un científico astrónomo.

Tommy Bulfin, editor de BBC, ha afirmado: “Es fantástico tener a Rafe y Eleanor al frente de un casting de talentos británicos tan brillante para la fiel adaptación que vamos a realizar de la legendaria historia de H. G. Wells. En palabras del director Craig Viveiros, “la novela de Wells ha sido adaptada en numerosas ocasiones para la pantalla, pero siempre se ha desarrollado en tiempos contemporáneos y en Norteamérica. Ésta será la primera versión ambientada en Londres durante la época eduardiana”. Por su parte, el guionista Peter Harness ha asegurado que la versión de La guerra de los mundos que buscan será “fiel al tono y el espíritu del libro, pero al mismo tiempo moderna y sorprendente: una colisión entre ciencia ficción, drama de época y terror”.

El lanzamiento de la miniserie, que constará de tres partes, llegará a finales de este mismo año.