La “ANIQUILACIÓN” de Netflix

0
1384

Definitivamente los tiempos han cambiado. En los últimos años, aquellas películas que no llegaban a las carteleras comerciales, agotaban un tortuoso circuito internacional en el vídeo doméstico (DVD y si había suerte Blu-ray), antes de llegar a los canales de televisión. Con la popularización mundial de las plataformas de VOD (vídeo bajo demanda) y su agresiva estrategia de captación de productos para su oferta en exclusiva, la cadena de distribución tradicional se ha roto para introducir eslabones revolucionarios. Entre los últimos ejemplos, el pasado 4 de febrero durante la final de la Superbowl Netflix sorprendía con la presentación del tráiler de The Cloverfield Paradox pocas horas antes del lanzamiento del largometraje, provocando una evidente alteración en las programaciones de los cines, quienes esperaban la película para el mes de abril de la mano de Paramount.

Anteriormente, a finales de diciembre la plataforma de streaming estrenaba directamente, sin pasar por cines, Bright, un original thriller de acción policial ambientado en un presente alternativo en el que conviven seres humanos, orcos, duendes y hadas con Will Smith y Joel Edgerton. Y otra muestra ha llegado este viernes 23 de febrero a la parrilla de Netflix: Mute, de Duncan Jones, una propuesta de ciencia ficción ambientada en Berlín, en el año 2052.

Además, esta misma semana se ha presentado el tráiler oficial de una nueva superproducción que llega al canal: Aniquilación, a partir del próximo 12 de marzo disponible a nivel global, en este caso tras un breve paso por la cartelera estadounidense a partir de este fin de semana. Se trata de la nueva película como director del visionario escritor y realizador británico Alex Garland, tras su opera prima Ex Machina (por cuyo guion logró una nominación al Premio Oscar). El largometraje está protagonizado por Natalie Portman (‘Cisne negro’), junto a Oscar Isaac (quien ya coincidió con Garland en Ex Machina), Jennifer Lason Leigh (Los odiosos ocho) y Tessa Thompson (Thor: Ragnarok). Aborda la historia de la bióloga militar Lena, quien decide unirse a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido en el Área X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. En este espacio, donde las leyes de la física del resto de nuestro planeta no se aplican, descubrirá un universo de hermosos paisajes y peligrosas criaturas mutadas, que amenazarán sus vidas y su cordura.

Autor, entre otros, de los guiones de Sunshine y 28 días después de Danny Boyle (de actualidad porque podría dirigir la película número 25 de la saga Bond), Garland no abandona el género de la ciencia ficción para contarnos en esta ocasión una historia original de Jeff VanderMeer, desarrollada en la primera entrega de la trilogía literaria Southern Reach, Premio Nébula 2014 y con críticas tan sugerentes como la que resume esta cita del Washington Post: “novela de horror gótico de estilo antiguo ambientada en un futuro no muy lejano”.

Hace menos de un año el director Pedro Almódovar alzó la voz en el Festival de Cine de Cannes frente a esta nueva tendencia, pero con estas claves se confirma el rumbo que está tomando el entretenimiento doméstico, con la oferta en las plataformas de productos cinematográficos de estreno en alta definición que llegan al precio de la tarifa plana de la suscripción.