Jóvenes talentos de FIMUCITÉ participan en Cracovia en el concierto ‘Monsters Movie Music Madness’

Cuatro intérpretes de los conservatorios de música de Canarias se suman esta semana a la Joven Orquesta de Cracovia en dos conciertos que tendrán lugar en el marco del programa de la undécima edición del FMF

0
92
Imagen cedida por el Festival de Música de Cine de Cracovia.
Imagen cedida por el Festival de Música de Cine de Cracovia.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) -que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre de este año con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife- y su homólogo en Cracovia, el Krakow Film Music Festival (FMF), han puesto en marcha una nueva colaboración que consiste en el intercambio de integrantes de sus respectivas jóvenes orquestas.

El FMF arranca su undécima edición este miércoles, 30 de mayo, y en su programación participarán cuatro músicos de la orquesta conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dos intérpretes de violín, uno de viola y otro de cello. Los músicos canarios se incorporarán a la FMF Youth Orchestra en el concierto llamado ‘Monsters Movie Music Madness’, que tendrá lugar el próximo domingo, 3 de junio, en el ICE Krakow Congress Centre, y el martes, día 5, en el Krzysztof Penderecki European Center For Music. De cara a la celebración de la duodécima entrega de FIMUCITÉ, el próximo septiembre, el festival polaco mandará cuatro de sus músicos para participar en uno de los conciertos programados en Tenerife.

El programa del concierto abarca las siguientes piezas:

Música del cine de King Kong
Max Steiner: King Kong (1933) Arr. por John Morgan y William T. Stromberg
John Barry: King Kong (1976) Arr. por Nic Raine
James Newton Howard: King Kong (2005) Arr. por Ted Ricketts

Música del cine de Frankenstein
Bernhard Kaun: Frankenstein (1931) Arr. por Greg Sims
Patrick Doyle: Mary Shelley’s Frankenstein (1994)

Música del cine de Alien
Jerry Goldsmith: Alien (1979)
James Horner: Aliens (1986) Arr. por Conrad Pope

Música del cine de monstruos icónicos
John Williams: Tiburón (1975)
Jerry Goldsmith: Gremlins (1985)
John Williams: Jurassic Park (1993)

En palabras de Diego Navarro, director artístico de FIMUCITÉ: “El viabilizar este intercambio cultural internacional es una noticia de gran alcance. Se configura como una prueba tangible de que la cooperación entre dos eventos internacionales de música para el cine que son referente es real y efectiva. Lleva siendo así desde hace largos años. Este intercambio cultural de carácter internacional tiene un grandísimo valor para nuestro evento, y me consta que para el FMF también”.

Robert Piaskowski, director artístico del FMF, ha señalado en relación a la colaboración entre los festivales de música de cine de Cracovia y de Tenerife: “Juntos hemos desarrollado jóvenes orquestas capaces de tocar los más exigentes programas de música de cine. Ahora ha llegado el momento de que estos estudiantes compartan experiencias y amplíen sus horizontes. Estoy muy orgulloso de este nuevo escalón y lo que yo llamo un ejemplo perfecto de cooperación entre el FMF y FIMUCITÉ. Estos dos festivales se estimulan el uno al otro de tal manera que permite un mayor crecimiento de ambos eventos como líderes en la industria”.

Por otro lado, este viernes 1 de junio el FMF ofrece el espectáculo ‘Todo sobre Almodóvar’, a cargo de la sensacional artista Esther Ovejero y un grupo de destacados músicos canarios. Se trata de una producción de FIMUCITÉ dedicada a las canciones del cine del cineasta manchego, que tras su estreno el pasado septiembre en Tenerife se representó en Gran Canaria y ahora viaja a Cracovia.

Además, el domingo día 3 tendrá lugar en el FMF un panel de expertos sobre festivales de música de cine en el que estará representada España con la intervención de Pedro Mérida, productor del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, junto a miembros de otros encuentros de renombre especializados, como los de Gante (Valerie Dobbelaere), Praga (Nikola Bojčev), Croacia (Ozren K. Glaser) o Polonia, con la participación de Robert Piaskowski y Agata Grabowiecka del festival anfitrión y el compositor y ganador de un Premio Oscar Jan AP Kaczmarek, fundador del certamen Transatlantyk, así como otros profesionales de la industria, como Mike Todd, Simon Greenaway, Richard Guerin y Michael Freiburg.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) cuenta en su duodécima edición con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, AUDI, Dorada Especial y Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundacion SGAE.