Jorge Arenillas presenta “OTRO VERANO” en NOCTURNA 2013

0
331

El director madrileño Jorge Arenillas presentó este miércoles 5 de junio en su ciudad natal ante los medios de comunicación su primer largometraje, titulado Otro verano, la cual se mostró para el público en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna 2013.

Según reconoció el realizador, este proyecto “surge de la frustración”, al darse cuenta de que hacía años hacía películas con sus amigos y en la actualidad todo estaba parado. Fue necesario un “cambio de chip” y comprendió que “no necesitaba permiso de nadie para hacer la película”.

Se trata de un producto autoproducido con el fin de no perder las riendas del mismo. “Ceder parcelas y que el proyecto deje de ser tuyo es lo habitual, y eso es ser un director por encargo”, comentó Arenillas. “Cine autoproducido no es distinto de lo que hizo George A. Romero con La noche de los muertos vivientes. Lo importante es hacer cine y no pararse”.

La película es un drama de misterio con toques de fantástico. Lo que más importaba al director era el efecto que tiene el misterio sobre los personajes. Es una película sobre la culpa y el perdón, pero a la vez un título de género fantástico porque así lo han visto en Nocturna y en el Fant de Bilbao, donde se presentó el largometraje el pasado mes de mayo.

En la rueda de prensa, el realizador comentó diversas curiosidades y anécdotas del rodaje de esta película, que fue grabada en una sola localización, donde anteriormente ya había rodado un sketch de Muchachada Nui y dos historias curiosamente de zombies. “Viví esta película al cien por cien, viví en la casa donde rodamos y casi me volví loco como el protagonista. La casa estaba totalmente invadida por el material, la tomamos literalmente. Tenía miedo de que alguien entrara y pudiera robarnos algo. El rodaje de esta película fue una experiencia total”.

“Sé que hay un espectador como yo y espero llegar a él a través de uno u otro cauce“, expuso Jorge Arenillas quien planteó que siempre hay que realizar una película para verla en pantalla grande, aunque luego se llegue a ver en televisiones o dispositivos móviles.

En Otro verano, Enrique Urbizu realiza un cameo. “Me hizo mucha ilusión que participara en mi primera película”, reconoció Arenillas, quien ha trabajado con el director de La Caja 507 en distintas ocasiones, entre otras escribiendo juntos el guión de Películas para no dormir: Adivina quién soy.

La película, según comentó, está dirigida a un público adulto y cinéfilo.”Creo que no te tiene que influir el público al que te diriges. Debes hacer la película para tu público ideal. Así lo cree también Stephen King, quien dice que escribe para su lector ideal, que casualmente es su mujer.

Como referentes de su película, comentó que hay gente que le menciona Vértigo, si bien no la había visto antes de empezar el guión. Él entiende Otro verano más cercana a las películas de casas encantadas: “Tiene ese aroma a películas como House, una casa alucinante, El año pasado en Marienbad o El resplandor. No es una película de casas encantadas pero tiene en común que la casa es el cuarto personaje.

Jorge Arenillas se definió como un espectador de género y, como tal, estaba deseando que se hiciera un festival dedicado al fantástico en Madrid desde hace años. Ahora trabaja en un nuevo trabajo “de monstruos”, de mayor presupuesto.

Protagonizada por Pablo Chiapella, Ángela Villar y Verónica Perona, Otro verano cuenta la historia de Sara y Cano, una pareja que ha alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto. Una mañana, Sara desaparece sin dejar ningún rastro. Agotadas las opciones lógicas, Cano, obsesionado, decide volver a la casa para reproducir metódicamente la última semana que pasaron juntos. Otra mujer, Lucía, tratará de sacarlo de esa espiral.

Otro Verano