John Carpenter

Hace unos meses corría como la pólvora la noticia que anunciaba que John Carpenter, reconocido como uno de los maestros del género fantástico y “padre del terror moderno”, visitará el Reino Unido a finales de octubre para ofrecer dos conciertos en los que interpretará las partituras que él mismo compuso para sus películas y otras piezas que forman parte del disco Lost Themes, lanzado en 2015.

Será el 29 de octubre en el Albert Hall de Manchester y la noche de Halloween en The Troxy, en Londres. Antes, el idolatrado artista actuará en el mes de julio en el festival All Tomorrow’s Parties, que tendrá lugar en la localidad de Keflavík, en Islandia. Pero la sorpresa ha llegado esta semana de la mano del Primavera Sound de Barcelona, que traerá a Carpenter el jueves 2 de junio como parte de una oferta musical que también incluye la presentación del nuevo disco de los británicos Radiohead, el rock experimental de los islandeses Sigur Rós, la participación de Suede en su jornada inaugural o la rumba flamenca de Los Chichos (por aquello de generar contraste).

Hijo de un profesor de música del Western Kentucky University, John Carpenter estudió piano y violín. En el año 1970, escribió la banda sonora de su primer trabajo para el cine, el cortometraje The Resurrection of Broncho Billy, que logró un Oscar en su categoría. También coescribió su guion y se encargó del montaje. Desde entonces, se ha labrado una extensa filmografía con títulos míticos, como La noche de Halloween (1978), Golpe en la pequeña china (1986),La Niebla (1980), Están vivos (1988), El Príncipe de las tinieblas (1987) o Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), por citar algunos, en los que ha firmado potentes temas principales y melodías atmosféricas más cercanas a la música electrónica que de la sinfónica (de hecho la partitura de “La cosa” (1982) es de Ennio Morricone).

En cada uno de los conciertos citados se podrá disfrutar del legendario director, guionista y compositor, interpretando en directo su música, probablemente junto a su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies, en cuya compañía ha grabado su reciente trabajo discográfico.

John Carpenter