Jaume Balagueró rueda ‘WAY DOWN’ con un potente reparto internacional

0
1087
El director Jaume Balagueró entre Sam Riley, Freddy Higmore, Jose Coronado y Luis Tosar, miembros del reparto de 'Way down'. | Foto: Javier Biosca
El director Jaume Balagueró entre Sam Riley, Freddy Higmore, Jose Coronado y Luis Tosar, miembros del reparto de 'Way down'. | Foto: Javier Biosca

El rodaje de Way down, la nueva película de Jaume Balagueró, ha dado comienzo en Madrid con un reparto de primer nivel compuesto por actores internacionales y nacionales de la talla de Freddie Highmore (The Good Doctor), Astrid Bergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados), Liam Cunningham (Juego de Tronos), Sam Riley (Maléfica), Luis Tosar (Celda 211), Emilio Gutiérrez Caba (La Comunidad), Axel Stein (Hausmeister Krause – Ordnung muss sein), Daniel Holguín (Che: Guerrilla) y Famke Janssen (X-Men: la decisión final).

Con el rodaje en inglés de este thriller de acción, que transcurrirá a lo largo de 11 semanas en localizaciones de Madrid capital y provincia y zonas de costa española, arranca uno de los proyectos más ambiciosos del cine español.

Way down llevará a la gran pantalla un guion escrito por destacados profesionales hispano y angloparlantes como Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale. Un trabajo muy cuidado de escritura en los dos idiomas, que narra el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar el inexpugnable Banco de España aprovechando la atención popular y mediática acaparada por la celebración de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, evento que se recreará para la película en la Plaza de Cibeles con más de 1.500 personas entre actores, equipo y figuración.

Todo un reto de producción por el cual Way down se ha convertido en uno de los proyectos más elaborados y esperados de Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), Ciudadano Ciskul (Francisco Sánchez), Think Studio (Eneko Lizarraga) y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ así como del propio Freddie Highmore como productor. Una apuesta ambiciosa de todos ellos para cuyo lanzamiento internacional Mediaset España y TF1 STUDIO, líderes audiovisuales en España y Francia respectivamente, han unido sus fuerzas otorgando al grupo francés la gestión de sus ventas internacionales. En España la distribución de la película correrá a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema: Way Down es un proyecto único y complejo que hemos abordado teniendo en cuenta la dificultad que conlleva producir en el competitivo mercado de las películas en inglés, con el nivel de exigencia que en Telecinco Cinema y Mediaset España aplicamos a todas nuestras películas. Mientras que sobre el papel la idea de producir una película española en inglés puede parecer interesante, americanos, ingleses, y muchos países europeos producen en este idioma, por lo que acceder a actores angloparlantes de renombre se complica cada vez más, a menos de que se disponga de una historia lo suficientemente original y atractiva como la nuestra. A eso se suma el hándicap de que muchos de esos actores no hablan castellano y eso hace que la promoción en España sufra por la barrera lingüística, un aspecto que en Way Down hemos resuelto alineando a un elenco interpretativo de perfil claramente internacional con una particularidad que le hace único, y es que prácticamente todos hablan castellano además de inglés”.

Se trata de un proyecto muy exigente a nivel de producción que, como no podía ser de otra forma, cuenta con el aval de un equipo técnico de primer nivel capitaneado por Sandra Hermida como productora ejecutiva y directora de producción (ganadora de tres Premios Goya por Un monstruo viene a verme, Lo Imposible y El Orfanato), Daniel Aranyó en la dirección de fotografía (Regresión), Patrick Salvador en la dirección de arte (nominado al Premio Goya por Autómata), Sergio Bürmann en sonido (ganador de dos Premios Goya por ‘El Niño’ y Celda 211), David Gallart en montaje (ganador de un Goya por Rec), Marian Coromina en vestuario (Incidencias), Ana López-Puigcerveren maquillaje (ganadora de un Premio Goya por Mar Adentro) y Belén López-Puigcerver en peluquería (Los Otros).

Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey y Liam Cunningham forman parte del elenco protagonista de 'Way Down'. Foto: Diego López Calvin
Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey y Liam Cunningham forman parte del elenco protagonista de ‘Way Down’. Foto: Diego López Calvin

SINOPSIS DE ‘WAY DOWN’

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio…
Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.