J. A. Bayona, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy del 21 Festival de Málaga

0
305

El Festival de Málaga concederá en su 21 edición que celebrará entre el 13 y el 22 de próximos el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a J. A. Bayona. El Festival quiere premiar así la amplia trayectoria de este todavía joven director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de nuestro cine, aclamado igualmente por crítica y público.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).

En 2007 debutó en el largometraje con la película de terror El orfanato, que se estrenó en el Festival de Cannes y por el que Bayona recibió el Goya al Mejor director novel.

En 2012 estrenó Lo imposible, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor director. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie de terror y fantasía Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime, producida por Sam Mendes.

En 2015 dirigió para Oxfam Intermón el cortometraje documental, 9 días en Haití, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

En octubre de 2016 estrenó el drama fantástico Un monstruo viene a verme, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor director.

En 2017 produjo el thriller de terror El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato y Lo imposible.

En 2018 Juan Antonio Bayona estrenará Jurassic World: El reino caído, producida por Steven Spielberg.

Este año presentará I Hate New York, largometraje documental dirigido por Gustavo Sánchez, del que es productor ejecutivo y que tendrá su première mundial en el marco de la próxima edición del Festival de Málaga.