Happy Halloween

0
339
Jaime Lee Curtis

Estos días previos a la celebración del Día de Todos los Santos, en los que pese a la oposición de muchos, los espacios comerciales, calles y hogares se llenan al modo anglosajón de elementos relacionados con el Más allá, las golosinas abundan en un intento de hacer truco o trato y es costumbre ver películas de terror. En las salas de cine este mes seguimos encontrando It, Annabelle Creation, La Piel Fría y para los más pequeños, una nueva adaptación animada de la novela El Pequeño vampiro, a las que esta semana se suma la historia de fantasmas con sello español El Secreto de Marrowbone (de estreno esta semana).

Pero si hay un film propio de esta festividad es La Noche de Halloween. El próximo año se cumple el 40º aniversario del estreno (el 25 de octubre de 1978) del que se alza como uno de los filmes de género más influyentes de todos los tiempos. Dirigida por John Carpenter, también al frente de su banda sonora, la película de factura independiente que nos presentó al personaje de Michael Myers originó una rentable franquicia con siete secuelas y un reinicio en 2007 dirigido por Rob Zombie que tuvo su propia secuela. Ahora se prepara una nueva continuación para estrenar el 18 de octubre de 2018 con el regreso del personaje de Laurie Strode, interpretado nuevamente por la actriz Jamie Lee Curtis.

En la original, Myers asesina a su hermana y es internado en el Smith’s Grove Sanitarium, del que escapa quince años más tarde y vuelve a su hogar, en el pueblo ficticio de Haddonfield, para iniciar una oleada de crímenes. Este argumento supuso el inicio del género del cine de terror conocido como slasher y está considerada en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “cultural, histórica o estéticamente significativa”. El villano de la película se convirtió para siempre en un icono del cine. La película supuso el debut en el cine de Jamie Lee Curtis, una de las reinas del grito fundamentales, a quien acompañaba en el reparto Donald Pleasence en el papel del Dr. Loomis. El nombre del psiquiatra era un claro homenaje del director al cine de Alfred Hitchcock y al personaje Sam Loomis de Psicosis, el novio de Marion Crane, rol que a su vez interpretaba la actriz Janet Leigh, madre de la protagonista.

En la actualidad, el maestro del terror John Carpenter está involucrado en la adaptación para el canal SyFy de su colección de historias cortas en formato novela gráfica Tales for a Halloween Night. La productora Sandy King, y esposa de Carpenter, ha confirmado a la revista especializada Rue Morgue que Carpenterdirigirá al menos el episodio piloto de la serie”. En desarrollo y aún sin fecha de estreno, el resto de capítulos serán dirigidos por otros destacados realizadores vinculados al género.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera ofrece una nueva oportunidad de ver La Noche de Halloween en pantalla grande y versión original subtitulada, en el marco de una muestra dedicada a John Carpenter dentro de su Sección dedicada a los clásicos. Será en la sede del festival Multicines Tenerife, el próximo jueves 16 de noviembre.

La noche de Hallowween poster