Grandes esperanzas ante NOCTURNA 2015

0
641
Nocturna 2015

A finales del mes de mayo el actor Robert Englund, a quien posiblemente lo hayamos sufrido en algún mal sueño en la piel del personaje Freddy Krueger, visitará España como invitado del festival Nocturna para recibir el premio Maestro del Fantástico y lo tendremos muy a nuestro alcance.

Cuando el festival de cine fantástico que acoge la localidad catalana de Sitges preparaba su 46ª edición, nacía en Madrid un festival homólogo, a menor escala que el que dirige Ángel Sala pero que desde su primera entrega apuntaba maneras. Se trata de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, que celebrará su tercera edición entre el 25 y el 31 de mayo próximos. La cita madrileña se convirtió inmediatamente en un evento imperdible para todo amante del género, tanto para profesionales como aficionados. Tiene todo lo que un festival de estas características debe a sus asistentes. Por supuesto, disfrutar de películas de género con antelación a su estreno en salas, o incluso de títulos que no llegarán nunca a la cartelera, convirtiéndose en el único modo de visionarlas en pantalla grande. Favorecer codearse con mitos como el director de Gremlins Joe Dante; Mick Garris, conocido por sus adaptaciones de Stephen King; Tobe Hooper, con motivo de los 40 años de La matanza de Texas; el maestro del giallo Dario Argento, o Jaume Balagueró, uno de los directores españoles de terror más reconocidos internacionalmente. Los puedes encontrar en tu misma sala de cine, pero también en el hall del hotel oficial del festival, o trasnochando en la ciudad.

Pero también es un gran aliciente acudir a los festivales en busca de otros iguales, con los que compartes un gusto común, la afición al género fantástico, aunque unos vistan totalmente de negro y otros llenen su maleta de divertidas camisetas que parodian sus películas favoritas, unos prefieran el subgénero de casas encantadas y otros disfruten con el slasher más salvaje. Salir de la sala y criticar la última película vista mientras ya te sitúas en la cola para la siguiente sesión, se convierte en un bucle mientras dura el festival.

Nocturna este año ya ha reunido a sus ya fieles seguidores en un evento previo, celebrado el jueves 12 de marzo en los cines Palafox de Madrid, en el que se proyectó El Resplandor en el marco de su 35 aniversario y se avanzaron los primeros títulos del programa de su tercera entrega: Kill me three times, Infini, Lost after dark, Hellmouth, Headless, Terminus y Monster Dark continent. Pero también se anunció la presencia de Robert Englund, de quien se proyectarán la mítica Pesadilla en Elm Street y dos de sus últimas películas, The last showing y Fear clinic.

Un año más, Nocturna promete.

Nocturna 2015