Gil Parrondo recibe la medalla de honor del Circulo de Escritores Cinematográficos

0
717
Portada del libro

El cine Doré de la Filmoteca Española se convirtió el 11 de Junio en el marco perfecto para que el oscarizado decorador Gil Parrondo recibiese la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). El acto fue presentado por el escritor Miguel Losada, interviniendo además del propio Parrondo, los directores de cine Jaime Chávarri y Víctor Matellano, la figurinista Yvonne Blake, y el presidente del CEC, Jerónimo José Martín.

Tras las presentaciones de Miguel Losada, quien recordó la importante aportación de la obra de Parrondo a directores como George Cukor, Richard Lester o Nicholas Ray, el primero en intervenir fue Víctor Matellano como autor del libro Decorados, Gil Parrondo (T&B Editores) que cuenta con prólogo del propio Lester. Matellano recordó que a Parrondo no le gusta la denominación de «director artístico» y sí de «decorador», así como la reivindicación de la autoría en la obra del decorador. De igual modo Matellano afirmó que «aunque sé que has trabajado con grandes directores como Milius y Schaffner, a mi me hace gran ilusión que hayas colaborado con Harryhausen y trabajado con Boris karloff«. No hay que olvidar que Parrondo interviene en películas de Harryhausen como Simbad y la princesa o Los viajes de Gulliver, y con Karloff en una de sus últimas películas, El coleccionista de cadáveres.

Por su parte la diseñadora de vestuario de Superman, Yvonne Blake, recordó que ganó su Oscar con Nicholás y Aejandra al tiempo que Parrondo conseguía el suyo por la misma película. Y cómo a pesar de las dificultades en el rodaje, el propio Parrondo fue una gran ayuda personal. «Es el mejor decorador con el que he trabajado, con el que he colaborado más a gusto», remarcó. Juntos han colaborado en diferentes películas como Bearn, o la sala de las muñecas o El puente de San Luis Rey.

Jaime Chávarri recalcó por su parte la grandeza profesional y la simpatía de Gil Parrondo y cómo este le regaló interesantes ideas en «Las bicicletas son para el verano» . En concreto, sobre la guerra civil, contó la anécdota de una imagen relatada y vivida por el propio Gil: «En plena contienda, en la Gran Vía madrileña, una mujer paseaba con bolso, zapatos y… en albornóz. Eso era la guerra«.

Tras el turno del presidente del Circulo de Escritores Cinematográficos, Jerónino José Martín, quien recordó que Parrondo tiene más premios del CEC por sus decorados en películas como «Jeromín«, impuso la medalla, cerrando el acto el propio Parrondo con palabras divertidas de agradecimiento.

El homenaje se complementa con un ciclo de películas de Gil Parrondo en el Cine Doré entre las que se encuentra la indispensable película de aventuras y acción protagonizada por Sean Connery, El viento y el león» de John Milius.

Portada del libro "Decorados: Gil Parrondo"