FIMUCITÉ celebra el 25º aniversario de ‘EXPEDIENTE X’

La popular serie de televisión ‘Expediente X’ cumple 25 años este mes de septiembre y su mítico tema musical, obra de Mark Snow, sonará en la Gala de Clausura de FIMUCITÉ que tendrá lugar este sábado en el Auditorio de Tenerife.

0
176
Rueda de prensa de presentación de los últimos conciertos de Fimucité y Fimuctié Film Scoring Academy. Cabildo de Tenerife © Aarón S. Ramos/Fimucité
Rueda de prensa de presentación de los últimos conciertos de Fimucité y Fimuctié Film Scoring Academy. Cabildo de Tenerife © Aarón S. Ramos/Fimucité

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) alcanza el ecuador de la programación de su decimosegunda edición, que se celebra bajo el leitmotiv “La verdad está ahí fuera” en homenaje al 25º aniversario de la popular serie de ciencia ficción Expediente X gracias al patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El 10 de septiembre de 1993 se estrenaba en Estados Unidos el primer episodio de la serie creada por Chris Carter, y que se centraba en la investigación de dos agentes del FBI de casos relacionados con avistamiento de ovnis, fenómenos y criaturas extrañas, clasificados como “expedientes X”. En el programa de la Gala de Clausura del Festival, que precisamente lleva por título el lema de la serie, no podía faltar la interpretación del célebre tema de apertura y créditos de Expediente X compuesto por Mark Snow.

De otro lado, ya se encuentra en la isla el elenco completo de invitados nacionales e internacionales que participan esta semana en los conciertos y actividades paralelas previstas.

El sábado día 29 de septiembre, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto de la Gala de Clausura del Festival contará como director invitado con Ben Foster al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en un espectáculo multimedia en el que se abordarán partituras imprescindibles del subgénero cinematográfico dedicado a los avistamientos de ovnis y a las invasiones alienígenas. Llegado desde Inglaterra, el compositor y director es conocido principalmente por su trabajo en la serie de BBC Doctor Who. Durante diez años se ha encargado de adaptar y dirigir la épica banda sonora de Murray Gold, grabando cerca de un centenar de episodios con la BBC National Orchestra of Wales, además de adaptar e interpretar el ‘Doctor Who Symphonic Spectacular’ en multitudinarios eventos por todo el mundo. Junto a su hermano, Nick Foster, también presente en FIMUCITÉ 12, ofrece este viernes, 28 de septiembre, una clase magistral dentro del programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (FFSA). Ambos son coautores -entre otros trabajos- de la música de la serie de animación Thunderbirds are go!, que sonará en el concierto de clausura junto a bandas sonoras tan emblemáticas como La Cosa (Ennio Morricone), Mars Attacks (Danny Elfman), La Llegada (Jóhann Johánnsson) o Ultimátum a la Tierra (Bernard Herrmann).

También forman parte del repertorio de dicho concierto, piezas de los compositores invitados Christopher Young y Laura Karpman. El reconocido compositor estadounidense, considerado uno de los más importantes talentos de la música para el cine y la televisión, presentará la interpretación de una suite de su música para la película de ciencia ficción Species: Especie mortal en el marco de la Gala de Clausura. Young es, además, un destacado profesor de composición de música para el cine en la Universidad del Sur de California. En FIMUCITÉ, este jueves ofrece una clase magistral titulada “Alcanzar tus cimas de inspiración”.

La presencia de Laura Karpman, quien actualmente ejerce como gobernadora de la rama musical en la Academia de Hollywood, ratifica el compromiso del Festival que dirige el reconocido músico tinerfeño Diego Navarro por dar visibilidad a las profesionales que se dedican a la música para el sector audiovisual.

Ganadora del Premio Emmy en cuatro ocasiones, Karpman es la compositora de la banda sonora de la miniserie de ciencia ficción de culto Abducidos (‘Taken’, 2002), producida por Steven Spielberg, que también sonará en el concierto de clausura del Festival. Asimismo, Laura Karpman ofrecerá este jueves la master class “Desafíos musicales del género documental” dentro del programa de la FFSA.

También visitan este año FIMUCITÉ dos destacados representantes del cine español, Mar Targarona y Enrique Gato. Como productora, en la filmografía de Mar Targarona destacan títulos como El Orfanato, Los ojos de Julia y El Cuerpo, entre otros. En su faceta de directora, cuenta con largometrajes como Secuestro (2016), protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado, y El fotógrafo de Mauthausen, de estreno en cines el próximo 26 de octubre.

Por su parte Enrique Gato, en sus más de 20 años dedicado a la animación, ha desarrollado videojuegos, series y películas de algunos de los personajes más memorables del cine español, entre los que destaca Tadeo Jones.

Este miércoles, Mar Targarona y Enrique Gato participarán en una master class titulada “El proceso creativo compositor-director”, junto al compositor y director artístico de FIMUCITÉ Diego Navarro con quien han trabajado en la creación de las bandas sonoras de la película de animación ‘Atrapa la bandera’ y El fotógrafo de Mauthausen. Esta actividad también forma parte del programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, en cuya línea de actuación se incluyen los conciertos dirigidos a escolares que tendrán lugar en el Auditorio Antonio Lecuona del CPM Tenerife en sesiones matinales. Así, el jueves 27 de septiembre está prevista una función del concierto ‘Colosos de la Gran Pantalla’, que será interpretado por la Joven Orquesta FIMUCITÉ (alumnos del CPM y CSMC), dirigida por tercer año consecutivo por el maestro José Antonio Cubas. Este concierto, dedicado a la música de películas protagonizadas por algunas de las bestias míticas del Séptimo arte, podrá disfrutarlo el público general en una segunda función que acogerá el Teatro Guimerá el domingo 30 de septiembre.

Asimismo el viernes 28, a las 10:30 horas, la célebre intérprete de theremín Lydia Kavina ofrecerá un concierto para escolares acompañada por el Krakow FMF Youth Ensemble. Esta formación, compuesta por Karolina Rumian (violín), Natalia Herman (viola), Gabriela Ślusarczyk (violonchelo), Joanna Wicik (piano), Matetuz Wilk (percusión) y Martyna Bachowska (contrabajo), forma parte del acuerdo de colaboración entre FIMUCITÉ y el prestigioso Festival de Música de Cine de Cracovia.

Première española de concierto “live-to-picture” de ‘Encuentros en la Tercera fase’

Este viernes, 28 de septiembre, FIMUCITÉ se atreve con un formato inédito hasta la fecha en el festival. Se trata de la première española del concierto live-to-picture de la obra maestra de Steven Spielberg Encuentros en la Tercera Fase, un evento histórico ya que, por primera vez en Canarias, el público va a poder disfrutar en pantalla grande de un blockbuster de Hollywood con su banda sonora en directo. La mítica partitura de John Williams, nominada al Oscar en el año 1978, será interpretada en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ en sincronización con las imágenes de la película, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Diego Navarro.

Esta original propuesta, que es la tercera vez que se hace en el mundo, contará con el periodista y experto en ufología Javier Sierra como maestro de ceremonias, quien acompañará a la presentadora oficial del festival, Ana Molowny. El espectáculo incluirá ocho minutos de música inédita compuesta por Williams y rescatada por el compositor para esta versión en concierto del largometraje.

El sábado 29 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife una conferencia a cargo de Javier Sierra y Diego Navarro titulada ‘Destacados Encuentros en la Tercera Fase’.

Homenajes

Del mismo modo, este sábado FIMUCITÉ rendirá homenaje a título póstumo a los compositores Joe Harnell y Jóhann Jóhannsson. Fallecido en 2005 a la edad de 80 años, Harnell inició su carrera como pianista en el mundo del pop y el jazz. Con 49 años, se muda a Hollywood y empieza a trabajar como compositor para cine y televisión, participando en series como La Mujer Biónica, El Increíble Hulk y V, por la que recibió una candidatura al Emmy en 1983. Con motivo de su 35 aniversario, esta última será interpretada, en estreno mundial, en forma de Suite para orquesta y coro especialmente escrita para el festival por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Jóhann Jóhannsson fallecía el pasado mes de febrero, con sólo 49 años. Fue nominado al Oscar por sus partituras para Sicario (2015) y La Teoría del todo (2014), con la que logró el Globo de Oro. Otra de sus bandas sonoras más aplaudidas, la que acompaña la película de ciencia ficción La Llegada, estará presente también en el concierto de clausura, con la interpretación de una de las piezas de esta partitura, en el que será otro de los estrenos mundiales en la clausura de FIMUCITÉ 12.

También se conocerán este fin de semana, durante el concierto Colosos de la gran pantalla del domingo, día 30, los ganadores de la sexta edición de FIMUCINEMA, la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Seis documentales, seis largometrajes de ficción y 21 cortos han formado parte este año de la selección a concurso en las diferentes categorías (Mejor partitura original y Mejor canción original).

Ciclo de cine ‘Theremín, la música de ciencia ficción’

Cabe destacar, que desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre FIMUCITÉ junto a la Filmoteca Canaria ofrece en Multicines Tenerife (La Laguna) y en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) el ciclo ‘Theremín, la música de ciencia ficción’, un programa de proyecciones dedicado a este particular instrumento musical electrónico que ha sido utilizado en numerosas películas de ciencia ficción y terror clásicas.

Patrocinadores y colaboradores

FIMUCITÉ cuenta para la celebración de esta duodécima entrega con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Dorada Especial y Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.