FIMUCITÉ 2012 rinde homenaje a Nino Rota con un ciclo de cine

0
98

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre los días 7 y 14 de julio con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias (España) y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, desplegará un año más, en colaboración con Filmoteca Canaria, un ciclo de cine dentro de su amplio abanico de actividades paralelas, dedicado, en esta ocasión, al ganador del Oscar por la banda sonora de El Padrino II, y habitual compositor de Federico Fellini, Nino Rota.

El centenario del nacimiento del gran autor italiano auspicia estas proyecciones, que abarcan cinco de sus títulos imprescindibles, y que se desarrollarán en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, las sesiones se inician este martes, en el primero de estos recintos, con la emblemática La Strada (1954), película que, a su vez, podrá verse el jueves en Tenerife, en ambos casos con idéntico horario: las 20.30 horas.

La Strada, sin duda una de las cimas cinematográficas fellinianas, muestra el mundo de los artistas ambulantes de acuerdo a los patrones neorrealistas que surcaron el cine italiano de los años 50, y que documentaban, entre otras cuestiones, los ambientes y comportamientos de personas humildes con un naturalismo en las antípodas de los estilizados cánones hollywoodienses.

El resto de los títulos que componen el ciclo son Ocho y medio, también de Federico Fellini (los días 19 y 21 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente); Bajo el sol de Roma, de Renato Castellani (días 26 y 28); Il brigante (prevista para los días 3 y 5 de julio en los mismos recintos), y, cerrando el programa, A pleno sol, de René Clément, los días 10 y 12 del próximo mes, y siempre a partir de las 20.30.

Nino Rota

Nacido en una familia de melómanos, Nino Rota (1911-1979) estudió con Giacomo Orefice e Ildebrando Pizzetti, completando su formación en el conservatorio de Santa Cecilia, con Alfredo Casella. En 1930 se fue a los Estados Unidos para asistir a algunos cursos de perfeccionamiento; luego regresó a su país, para licenciarse en letras en la Universidad de Milán. Enseñó en el liceo de Taranto y en el de Bari, del cual se convirtió también en rector. Sin embargo alcanzó la popularidad sólo gracias a las bandas sonoras que realizó para los más célebres directores italianos.

Treno popolare de Raffaello Matarazzo fue el primero de los 140 largometrajes musicalizados por Rota durante casi medio siglo de actividad. Aunque siempre colaboró con cineastas tanto italianos (Visconti, Castellani, Zeffirelli) como extranjeros (King Vidor, Edward Dmytryk, René Clément), su nombre ha quedado asociado a su alianza con Federico Fellini: para él escribió todas las bandas sonoras desde 1952 (El jeque blanco) hasta 1979 (Prueba de orquesta), creando temas inolvidables, como los de La Strada y Ocho y medio. Dos títulos fetiche integrados en una producción que abarca obras de diversos formatos (incluidas sinfonías y óperas), si bien se afianzó en el terreno de la banda sonora, donde obtuvo el Oscar con el tema de El Padrino – Parte II, de Francis Ford Coppola.