ISLA CALAVERA DÍA #7: Homenaje a ‘UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES’

0
1064
Homenaje a 'Un hombre lobo americano en Londres'.
Homenaje a 'Un hombre lobo americano en Londres'.

El especialista en maquillaje y efectos especiales Rick Baker y el actor David Naughton protagonizaron la charla posterior a la proyección de Un hombre lobo americano en Londres celebrada en el Festival Isla Calavera. El resto de la jornada la completaron los lanzamientos de Jim Button and Luke the Engine Driver y Cuerdas, las dos últimas películas seleccionadas a concurso.

El largometraje Jim Button and Luke the Engine Driver (2018) fue la encargada de abrir el viernes 29 de noviembre la séptima y penúltima jornada de la tercera edición del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera a las 17.00 horas. Un filme fantástico para todos los públicos que se basa en la famosa novela de Michael Ende, creador también de La historia interminable, clásico tanto en literatura como en cine con su famosa adaptación de 1984 que también formó parte de la programación, en concreto el pasado miércoles.

La historia nos presenta a Jim Button, un niño huérfano que busca su identidad y a Luke, un maquinista. Ambos se dispondrán a buscar un nuevo lugar donde vivir no sin antes salvar a una princesa secuestrada en la ciudad de los Dragones. Su presentación la dirigió Manuel Díaz Noda, quien pinceló la explicación de los orígenes de esta película y la describió no como una fantasía moderna sino que más bien tiene un “espíritu atemporal”. Esta película supuso la penúltima proyección de la Selección Oficial de Largometrajes.

El momento estelar de la jornada se acercaba. A las 19.00 horas, el público que llenó la sala recibió una primera dosis de lo que vendría más adelante. Una pequeña representación por parte de Stunts Leal Group (especialistas de cine en Canarias) sobre un ataque de licántropo y luego, tras la exhibición, se inició la proyección del clásico del cine fantástico y de terror Un hombre lobo americano en Londres (1981) dirigida por John Landis y protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter. Esta obra de culto marcó un antes y un después tanto en la percepción de la figura del hombre lobo como en el maquillaje y los efectos especiales, a cargo en esta ocasión por el legendario Rick Baker, creador de monstruos. Todo ello estuvo presentado por Miguel Ángel Rodríguez Villar.

El punto culmen se materializó con la llegada de dos de los pilares que hicieron posible la película, Rick Baker y David Naughton, ambos galardonados con el Premio de Honor Isla Calavera. Los encargados de entregar las estatuillas al actor y al artista respectivamente fueron Daniel Fumero, codirector del festival, y Juan Carlos Fresnadillo, guionista y director de cine.

Rick Baker recogió el Premio Isla Calavera de Honor de manos de Juan Carlos Fresnadillo.
Rick Baker recogió el Premio Isla Calavera de Honor de manos de Juan Carlos Fresnadillo.

Con un acogedor recibimiento por parte del público, las dos celebridades agradecieron los premios y la estancia. Acto seguido, los codirectores del festival Daniel Fumero y Ramón González dirigieron el coloquio con los protagonistas, no sin antes sacarse una foto con los presentes utilizando unas caretas con el rostro del propio David Naughton en una secuencia del largometraje. Antes de nada, ambos quisieron resaltar su sorpresa de que, 38 años después de su estreno, aún haya gente que se interese por la película. Fresnadillo intervino un instante para mostrar su especial agradecimiento hacia el filme desvelando que la vió cuando tenía 14 años y que le resultó un “impacto absoluto”. Además fue una de las obras maestras que le empujó a dedicarse al mundo del cine.

En sus intervenciones, David Naughton destacó que la película estaba bien escrita y su personaje bien definido, lo que le pareció muy interesante participar en ella. La vez que conoció a Rick Baker, se presentó en su estudio y el especialista le dijo “lo siento por ti”. Al principio no entendió lo que le quiso decir pero una vez en el rodaje comprendió el gran esfuerzo y trabajo que era ponerse bajo la piel de un licántropo y el proceso que eso conlleva. Conoció a John Landis tras una reunión que concertó su agente y se entendieron muy bien. Le gustó mucho el guión y entendía bien al personaje. Él estudió interpretación en Londres y sabía lo que era coger una mochila e irse al extranjero. Además, añadió que después de la película no quería hacer más nada con maquillaje.

Le ofrecieron muchas películas de terror pero él elegía si hacerla o no en base a su guion: “si no había buen guion, no me interesaba” indicó. Al hablar de la relación con Hollywood en su día, comentó que rodar en Inglaterra les dio mucha libertad al estar alejados del contexto de la industria y que estuvieran a las órdenes de una persona (John Landis como director, productor y guionista) les daba una libertad que hoy en día es imposible. También explicó que, con la posibilidad de un remake, él se enojaba. Decía “haced vuestra propia película”. Aun así, él ve la oportunidad de que una nueva generación conecte con el filme. No obstante, pide que también se visualice la original y así lograr que se mantenga fresca para las nuevas generaciones.

Por su parte, Rick Baker quiso destacar primero su encanto por la isla y su gente. También aclaró que tanto él como John Landis se interesaron por la transformación del hombre lobo en anteriores adaptaciones. Ellos querían que el proceso fuera doloroso y no un simple cambio. Pasaron 10 años desde que planearon la película hasta que se materializó y así tuvo tiempo de idear cómo crear esa transformación. Confesó también que el actor estuvo más de 10 horas con el maquillaje puesto.

Desveló que el monstruo está basado en su perro Bosko como, por ejemplo, el color de su pelaje. A la pregunta relacionada con el CGI, él responde que está a favor de los efectos especiales pero no le gusta que se utilicen por el simple hecho de que existan. Cree que a veces un efecto práctico puede ser más beneficioso. También lo ejemplifica con los actores, que a la hora de realizar su trabajo, les resulta más fácil cuando viven en sus carnes el proceso de transformación o están en una localización real y no un croma. “El hecho de que puedas hacerlo no significa que debas hacerlo” concluyó el artista. Asimismo, habló de la evolución de los especialistas en maquillaje en el cine desvelando que “cuando se estrenó Un hombre lobo americano en Londres, nos convertimos en las estrellas de la película; cuando aparecieron los efectos digitales, nos convertimos en dinosaurios.”

Al finalizar el coloquio, las dos estrellas dedicaron un tiempo a firmar y sacarse fotos con los fans presentes. Para clausurar la jornada se proyectó, a las 23.00 horas, Cuerdas (2019) de José Luis Montesinos, la cual cerró la Sección Oficial de Largometrajes. Su presentación estuvo a cargo de Manuel Díaz Noda.

Proyección de 'Cuerdas'.
Proyección de ‘Cuerdas’.