El FESTIVAL ISLA CALAVERA abre una ventana al cine fantástico en Canarias

Del 15 al 19 de septiembre de 2017.

0
173

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera celebra del 15 al 19 de noviembre su primera edición con una programación cargada de proyecciones de largometrajes de estreno, clásicos del cine de género, cortometrajes a concurso y actividades paralelas, que se desplegarán en Multicines Tenerife con el apoyo institucional del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna.

El programa de la Selección de Largometrajes dará comienzo este miércoles día 15 con la Gala de Apertura del Festival. Tras la ceremonia de inauguración se proyectará el thriller psicológico El ataúd de cristal, con la presencia de su protagonista, Paola Bontempi. Además, la actriz tinerfeña participará, al término de la película, en una charla-entrevista en la que compartirá con el público todos los detalles del rodaje del film.

La Gala de Clausura será el sábado día 18, a partir de las 20.00 horas, y consistirá en la entrega de galardones de esta primera edición del Festival Isla Calavera. El legendario actor Jack Taylor y el maestro de los efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur recibirán así sendos premios honoríficos en reconocimiento a toda una vida dedicada al género fantástico en sus distintas facetas. Por  otro lado, se darán a conocer el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y el Premio del Público al Mejor Cortometraje.

Este último lo decidirán los asistentes a las proyecciones de cortometrajes a competición mediante sus votos. La película de clausura es otro título seleccionado por su vinculación con las islas. Se trata del largometraje The Maus, de Yayo Herrero, un opresor drama de terror fantástico ambientado en los Balcanes y rodado en parte en interiores y exteriores de Tenerife.

Así, durante cinco días, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera abrirá una ventana en el Archipiélago para disfrutar del mejor cine de terror, ciencia ficción y fantasía. Todas las proyecciones tendrán lugar en formato de máxima calidad digital DCP, y en su versión original (con subtítulos en español).

El director y guionista Sadrac González-Perellón y el productor Diego Rodríguez presentarán el viernes día 17, a las 20:30 horas, su película Black Hollow Cage, un intenso thriller de viajes en el tiempo que logró el  Premio del Jurado al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur). Tras la proyección participarán en un coloquio sobre el largometraje.

También se podrán ver Pilgrimage (jueves 16 de noviembre, 18:00 horas), una epopeya medieval en la que un grupo de monjes debe trasladar una preciada reliquia bajo la escolta de un despiadado templario en busca de redención, con un reparto encabezado por Tom Holland (Spider-man: Homecoming) y Jon Bernthal (de la serie The Walking Dead); The Osiris Child (jueves 16 de noviembre, 20:00 horas), un tour de force espacial sobre el rescate de la pequeña Indi atrapada en una crisis planetaria que incluye naves estelares, megacorporaciones y criaturas extraterrestres letales en una mitología que bien podría ser una mezcla de Star Trek y Mad Max; y la comedia negra Mom and dad (sábado 18 de noviembre, 17:30 horas), protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair.

Además de estas propuestas inéditas en Canarias, se mostrarán: Bajo la rosa, sorprendente thriller del director canario Josué Ramos (domingo 19 de noviembre, 18:00 horas), quien asistirá a la proyección de su opera prima; o Extraordinary Tales, antología de animación basada en los relatos de Edgar Allan Poe del prestigioso animador Raúl García (viernes 17 de noviembre, 16:30 horas).

El cineasta madrileño Víctor Matellano visita también el Festival para mostrar dos de sus trabajos: la película de terror Wax (viernes 17 de noviembre, 18:00 horas), en la que trabajaron los dos invitados homenajeados, Jack Taylor como protagonista y Colin Arthur al frente del departamento de maquillaje; y el documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror (sábado 18 de noviembre, 12:00 horas).

Antes de la inauguración oficial, el miércoles a la 16.30 horas, tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes a concurso, con la proyección de El gigante y la sirena, Caronte, La dama de sal, Cambio, RIP, Ven a mí y Redemption. El jueves, en el mismo horario, Multicines Tenerife acogerá la segunda sesión, en la que se podrán ver Jules D. , Nouvelle Cuisine, El desconcierto, Fe, Bye Bye Baby, Hay algo en la oscuridad y Rewind.

CLÁSICOS DEL GÉNERO FANTÁSTICO

Dentro del apartado de proyecciones de clásicos del género fantástico, este año se rendirá tributo al maestro del terror John Carpenter, con la proyección de tres de sus títulos más emblemáticos: Christine (miércoles 15 de noviembre, 23:30 horas), La Noche de Halloween (jueves 16 de noviembre, 22:00 horas) y La Cosa (viernes 17 de noviembre, 23:30 horas). Además, el sábado 18 de noviembre, a las 23:00 horas, se proyectará una copia remasterizada Depredador con motivo de su 30º aniversario.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera apuesta en su oferta de actividades paralelas a las proyecciones por los cine fórums con participación de expertos en cine y artífices de las películas, actores, actrices, directores, guionistas, productores, etc.

Durante los días de celebración del Festival, Multicines Tenerife acogerá una exposición de originales de Colin Arthur como la máscara dorada del Gran Visir de Marabia de El viaje fantástico de Simbad, la cabeza del Comepiedras de La historia interminable, y otras piezas de películas como 2001: Una odisea del espacio, Alien, el octavo pasajero y Wax.

En la mañana del domingo día 19 tendrá lugar una actividad de tipo profesional que consistirá en un pase de presentación para el equipo y colaboradores de la película de animación The Steam Engines of Oz, una coproducción canadiense del estudio tinerfeño 3 Doubles con el famoso estudio de cómics Arcana de Canadá. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, habrá una sesión especial dedicada a los cortometrajes ganadores de la sección oficial a concurso del festival, así como del título Mr. Dentonn, del español Iván Villamel, el cual ostenta el récord del cortometraje de terror más premiado de todos los tiempos, con más de un centenar de galardones internacionales y más de 500 selecciones oficiales.

Además, en esta primera edición tendrán lugar varias sesiones dirigidas al público juvenil, en horario de mañana, en las que participarán alumnos de distintos centros educativos de Tenerife quienes disfrutarán de la película Extraordinary Tales y del coloquio posterior al visionado.

VENTA DE ENTRADAS, PATROCINADORES Y COLABORADORES

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de Multicines Tenerife (C.C. Alcampo, La Laguna) y a través de la web www.multicinestenerife3d.com y la plataforma www.entradas.com.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TUMBAABIERTA.COM y Multicines Tenerife, con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular y la Fundación Cine+cómics. Colaboran: Innova 7,  Ksa Mario, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, la Fundación Diario de Avisos, la Tenerife Film Commission, Grupo Fly Luxury y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partner.