FESTIVAL ISLA CALAVERA 2018: Un crisol de películas e invitados fantásticos

0
340
Rueda de prensa del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera 2018.
Rueda de prensa del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera 2018.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, se celebra en Tenerife hasta el domingo día 25, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, entre otras entidades. Multicines Tenerife (C. C. Alcampo, La Laguna), como sede oficial, acoge durante 7 días una excelsa programación dedicada a las últimas propuestas del cine de género fantástico.

Los detalles de esta segunda edición fueron dados a conocer por el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el codirector del Festival, Daniel Fumero; el presidente del jurado, Santiago Tabernero, y el escritor y cineasta, Víctor Matellano.

José Luis Rivero invitó al público “a disfrutar de las mejores películas del género” en una semana en la que Tenerife “se convierte en una isla calavera para disfrutar de cine y arte” y, por tanto, resulta una excelente oportunidad “para ver buen cine y encontrarnos ante las grandes pantallas de Multicines Tenerife”. Recordó que en esta segunda edición, el Festival cuenta como invitados destacados con el cineasta norteamericano Mick Garris, la actriz británica Caroline Munro y el director, guionista y actor italiano Enzo G. Castellari, quienes recibirán el Premio Isla Calavera de Honor 2018 en reconocimiento a su trayectoria.

Aurelio González considera que “todos debemos felicitarnos por un arte cinematográfico que está muy pujante en nuestras islas”, además de ser un plató muy solicitado para la grabación de las diferentes producciones. “El cine es literatura, música, interpretación, facetas todas muy fértiles en Canarias”.

Daniel Fumero apuntó que “pretendemos que, por lo menos, una vez al año esta isla sea una isla calavera” y se mostró muy satisfecho de la programación. “Tenemos la mejor cosecha de películas de cine fantástico posible este año, con algunas que han estado en festivales de renombre, pero también tenemos algunas que suponen su estreno”. Fumero indicó que “los cortometrajes darán mucho que hablar” y resaltó la inclusión de documentales en el festival “para fomentar la creación del cine fantástico y poder mostrar los magos que hay detrás de las producciones”.

Precisamente la inclusión de los documentales en el programa del festival fue un aspecto que destacó Víctor Matellano, quien también felicitó a la organización por ser los primeros en rendir homenaje de forma pública a Yvonne Blake”. Matellano se mostró “impresionado con el nivel del festival” en esta segunda edición y, a pesar, de considerar que “será difícil para el jurado, va a ser gozoso lo que me voy a encontrar estos días”.

Por su parte, Santiago Tabernero se mostró feliz de regresar a Tenerife “con la excusa de venir a ver cine” y añadió que “el cine fantástico es realmente un planeta donde caben muchos géneros y subgéneros” y consideró que Isla Calavera “es un festival que ha tenido un ascenso vertical en solo dos ediciones”.

Rueda de prensa del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera 2018.
Rueda de prensa del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera 2018.

Secciones Oficiales a concurso

El programa del II Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera abarca la proyección a competición de 15 largometrajes y 13 cortometrajes a competición, sesiones dedicadas a clásicos del género y diversas actividades paralelas.

Desde el 19 de noviembre hasta el domingo día 25, el Festival Isla Calavera ofrecerá títulos que forman parte del mejor cine de género del momento en una Sección Oficial, entre los que se encuentran The House that Jack built, Nightmare Cinema, Ghostland, Vuelven (Tigers are not afraid), Mirai, mi hermana pequeña, Piercing y Summer of 84. La Sección de Largometrajes a concurso se completa con las películas What keeps you alive, Lost in Apocalypse, Framed, Aterrados, Mimesis Nosferatu, The Night sitter, The Night eats the world, y la producción canaria Apocalipsis Voodoo, la gran mayoría inéditos en Canarias.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes está formado por el director de cine, guionista y periodista Santiago Tabernero (como presidente), el escritor y director de cine Víctor Matellano (Wax, Vampyres) y el profesor de Teoría e Historia del Cine de la Universidad de La Laguna Luis Fernando de Iturrate Cárdenes. Sus votos determinarán los premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejores Efectos Especiales.

Los cortometrajes seleccionados a concurso son Villa Offline, El Duelo, Widdershins, L´Hypothèse de la Reine Rouge, Sputnik, Invaders, Máscara de cordura, Besoin Dead, Gotas, Le Blizzard, Carga, La noche de las sombras y La Proeza. Conforman el Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes: Sabino Álvarez, gerente de Multicines Tenerife (como presidente), la realizadora tinerfeña Isabel Coll y el periodista Benjamín Reyes; quienes determinarán el Premio Isla Calavera al Mejor Cortometraje.

Los espectadores, a través de sus votos tras las proyecciones, podrán escoger también sus favoritos para el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

Clásicos del Fantástico

Este año, el Festival Isla Calavera ofrece un ciclo de películas dedicado al cineasta de culto Sam Raimi, dentro del cual el lunes se abría la programación con la proyección de la película Darkman (1990). El próximo viernes tendrá lugar una sesión especial, a partir de la medianoche, sobre la cinta de terror Posesión infernal (1981). Tras su visionado, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Carlos Areces, Paco Cabezas y Santiago Tabernero. El ciclo se completa con El ejército de las tinieblas (1992), título que podrá verse la noche del sábado, a partir de las 23:00h, también con charla posterior.

Forman parte de esta selección de Clásicos, la película Días extraños (1995), de la primera mujer ganadora del Premio Oscar a la mejor dirección Kathryn Bigelow, un filme de culto ambientado en los últimos días de diciembre de 1999; y la película de animación japonesa Mi vecino Totoro, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, con motivo de su 30º aniversario. En este sentido, el Festival de Cine Fantástico de Canarias se suma a las celebraciones por los treinta años de Totoro a través de la exposición colectiva ‘30 años/ 30 artistas’ coordinada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, una muestra diseñada a partir de las diferentes visiones y reflexiones de distintos creadores sobre este icono del anime.

Sección Documental y profesional

Además de ofrecer en primicia estrenos de género y recuperar clásicos, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera busca ser un espacio de didáctica y reflexión sobre autores, producciones, tendencias y fenómenos próximos al fantástico, y abre este año la programación a un apartado documental que ofrece una destacada selección de títulos: El traje de Superman (Juan Manuel Díaz Lima, 2017), Un chico de portada: El arte de Macario Gómez (David Muñoz, 2012), El último truco. Emilio Ruiz del Río (Sigfrid Monleón, 2008) y Jack Taylor, testigo del fantástico (2018). Este último está escrito y dirigido por Diego López (Herederos de la bestia), quien visitará el Festival Isla Calavera para presentar su trabajo al público y para recoger, en el marco de la Gala de Clausura que tendrá lugar la noche del sábado, el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico.

Este galardón nace este año con el objetivo de reconocer la labor de estudiosos del género, periodistas especializados, críticos o entidades dedicadas a la investigación o promoción del fantástico. Diego López inaugura este reconocimiento a su trayectoria como miembro del comité de programación del Festival de Sitges, responsable de la sala Brigadoon del certamen catalán, editor del fanzine El Buque maldito, autor y colaborador de numerosas publicaciones y libros, además de su faceta documentalista.

Esta segunda entrega del Festival estrena también un espacio profesional que contará con la participación de la distribuidora Reel One Entertainment. Su director, Víctor Sahún, visitará el Festival Isla Calavera en la búsqueda de nuevos títulos para su catálogo de Blu-Ray y DVD. Éste será el germen de un futuro mercado audiovisual dirigido a conectar proyectos finalizados o en desarrollo con empresas del sector audiovisual, productoras, televisiones, plataformas, agentes de ventas internacionales y distribuidoras.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas previstas, también se encuentra la mesa redonda ‘La posibilidad de una isla’, que se desarrollará en Multicines Tenerife el sábado 24 de noviembre, a las 11:00h, gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, con el fin de reflexionar acerca de si la insularidad es un condicionante, estimulante o fuente de inspiración para los cineastas. Participarán como ponentes: Paco Cabezas, Elio Quiroga, Eduardo Zaramella y Víctor Matellano.

Las entradas para proyecciones y otras actividades están disponibles en la taquilla de Multicines Tenerife y online.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Cerveza Dorada, Coca-Cola, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: Fundación SGAE, Tenerife Film Commission, Aula de Cine de la ULL, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine + Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Sandos Hotels & Resorts, La Recova, Canary Pictures Vehicles y la Fundación Diario de Avisos y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partners.