¡Felicidades, Ron Perlman!

0
169
Como Salvatore en
Como Salvatore en "El nombre de la rosa"

Este viernes 13 de abril, el actor Ron Perlman cumple 62 años. Nació en Manhattan (Nueva York) en el año 1950 y comenzó a actuar en obras de teatro desde el instituto. Posteriormente asistió a clases de interpretación en el City Collage de Nueva York y en la Universidad de Minnesota. Debutó en televisión en la serie Ryan’s Hope y su primer papel en el cine llegó con la adaptación a la pantalla grande de la novela de J. H. Rosny En busca del fuego (1981), dirigida por Jean-Jacques Annaud, quien volvería a reclamar el trabajo de Perlman para El nombre de la rosa (1986), en la que interpretaba al monje jorobado Salvatore de la novela de Umberto Eco, y en el thriller bélico Enemigo a las puertas (2001).

Como Salvatore en "El nombre de la rosa"
Como Salvatore en El nombre de la rosa

El mexicano Guillermo del Toro también lo ha incluido en numerosas producciones desde su intervención en Cronos (1993). Así, contó con Ron Perlman en Blade II (2002) lo convirtió en el Hellboy cinematográfico en las dos entregas de la saga, estrenadas en 2004 y 2008.

El realizador francés Jean-Pierre Jeunet ha incluido a Ron Perlman en sus castings en dos ocasiones: La ciudad de los niños perdidos (1995) y Alien: Resurrección (1997).

En televisión, han sido memorables sus papeles en la serie La Bella y la bestia (1987-1990), por el que consiguió el Globo de Oro en 1989, e Hijos de la anarquía (2008-2011).

Ron Perlman y Linda Hamilton en la serie "La Bella y la Bestia"
Junto a Linda Hamilton en la serie La Bella y la Bestia

Además, ha prestado su voz a numerosas producciones de animación para cine y televisión, como Enredados (2010), Titan A.E. (2000), Batman, Los cuatro fantásticos, Mortal Kombat, The New Batman Adventures…; y videojuegos, como Fallout, la saga Halo o Turok.

Su carrera ha estado desde sus comienzos muy relacionada con el género fantástico, participando en títulos como Guerreros del espacio (1984), Sonámbulos (Mick Garris, 1990), La isla del Dr. Moreau (John Frankenheimer, 1996), Star Trek: Némesis (Stuart Baird, 2002), entre otras.

Más recientemente ha participado en Bunraku (Guy Moshe, 2010), En tiempo de brujas (Dominic Sena, 2011), Conan, el bárbaro (Marcus Nispel, 2011), Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), la tercera entrega de la saga de El Rey Escorpión (The Scorpion King 3: Battle for Redemption), un estreno directo a vídeo en Estados Unidos, y el thriller Crave, del afamado realizador de making of Charles de Lauzirika.

En estos momentos vuelve a trabajar como protagonista a las órdenes de Guillermo del Toro en la producción de ciencia ficción Pacific Rim, con fecha de estreno para el 12 de julio de 2013; y próximamente rodará la cinta de terror The Gatekeeper, primera película como director de Isaac Meisenheimer.

Así que, Ron Perlman: ¡felicidades y que cumplas muchos más!

Ron Perlman en Hellboy 2
En Hellboy 2