FANTASIA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2012: Palmarés

0
767

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine Fantasia se celebró entre el 19 de julio y el 9 de agosto de 2012 y los jurados anunciaron el siguiente palmarés:

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

Jurado: Gabriel Pelletier (presidente), Jay Baruchel, Sylvain Krief y Maggie Lee.

Premio Cheval Noir para el Mejor Largometraje: Doomsday Book, de Kim Jee-woon y Yim Pil-sung. La película impresionó al jurado por la inteligencia y originalidad que plasma en su esfuerzo por imaginar un futuro cercano y su destino inminente a través de una serie de historias cortas, siempre mostrando el dominio de los distintos aspectos artísticos de la producción.

Mejor Director: Jason Banker, por Toad Road

Mejor Guión: Alberto Marini, por Mientras duermes

Mejor Actor: James Davidson, por Toad Road

Mejor Actriz: Majiana Jankovic, por Beast

Mención Especial a la actriz: AnnaLynne McCord, por Excision

SECCIÓN OFICIAL OPERA PRIMA

Jurado: Jorge Michel Grau (presidente), Michael Biehn, Travis Crawford, Anne Delseth, Jeff Deutchman y Sonya Kim.

Premio New Flesh para la Mejor Opera prima: Crave, de Charles de Lauzirika. Impresionante debut que cautivó al jurado con su alto valor de producción. Su eficiente narración y diálogo interior inteligente, generosamente abrazando la personalidad del autor, a condición de un retrato fascinante de un camino a locura.

Mención Especial: The King of pigs, de Yeon Sang-ho.

SECCIÓN OFICIAL ANIMACIÓN

Jurado: Robert Morgan (presidente), Patrick Doyon y Érik Goulet

Premio Satoshi Kon Award a la realización de animación: The King of pigs, de Yeon Sang-ho. Por su estremecedora narración, su guión perfectamente construido y su firme estilo visual, interrumpido por ácidas alucinaciones. Una visión poderosa de la escuela como un infierno y sus devastadores efectos en la vida posterior.

Mejor Cortometraje de animación: It’s such a beautiful day, de Don Hertzfeldt. Por su perfecto matrimonio entre forma y contenido: el asombroso viaje de una película que utiliza creativamente la animación para explorar la memoria, la mortalidad y todos esos miedos acerca de nuestras vidas que nos surgen en las primeras horas de la mañana, cuando no podemos dormir.

Premio Especial a la realización técnica: BYDLO, de Patrick Bouchard

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

Jurado: Samuel Archibald (presidente), Ant Timpson y Marc Walkow

Mejor Cortometraje internacional: Videoboy, de Stian Christians. Homenaje bellamente rodado y con un imponente casting al cine de terror de los 80.

Mención Especial: Leyenda, de Pau Teixidor, un clásico cuento de hadas hecho realidad que se mueve en los extremos del realismo y el surrealismo, genialmente filmado y montado, con impresionantes actuaciones de jóvenes actrices.

Más información en la web oficial FANTASIA 2012