FANT 24: La última hornada de cine fantástico se concentra en Bilbao

Del 4 al 12 de mayo de 2018.

0
996

Este viernes 4 de mayo arranca en Bilbao la 24ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, un referente del género en nuestro país y una de las grandes citas en el calendario de los aficionados al terror, la ciencia ficción y la fantasía. La première nacional del thriller de supervivencia Los extraños: Cacería nocturna abrirá una programación que destaca por la cantidad de largometrajes a concurso, un total de 18 películas, la mayor sección oficial de la historia del festival. La nueva película del director de A 47 metros Johannes Roberts, secuela de la dirigida por Bryan Bertino en 2008, se estrenará en cines españoles el 1 de junio.

Además, Joe Dante visitará España para recoger en la gala de inauguración el premio Estrella del FANTástico a toda su carrera. Dante traerá bajo el brazo dos de sus clásicos, Gremlins (1984) y Aullidos (1981), que podrá disfrutar el público dentro de la sección FANT2FUN.

De otro lado, el realizador Paul Urkijo Alijo, quien estuvo recientemente en Tenerife con motivo de un evento especial del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, recogerá el Premio FANTrobia como “figura emergente dentro del género fantástico”, tras el éxito de su opera prima Errementari: El herrero y el diablo.

Participarán en competición otras cinco películas inéditas en España, Chimera del director Maurice Haeems; Tigers are not afraid de la mexicana Issa López, quien acaba de anunciar que cuenta con el apoyo de Guillermo del Toro para su próximo proyecto y estará en Bilbao para presentar su película; November de Rainer Samet; Touched de Karl R. Hearne, quien presentará también su trabajo, y Hostile del realizador francés Mathieu Turi.

La selección oficial incluye además otros títulos que han pasado con éxito por otros festivales, como el drama histórico ruso basado en hechos reales Salyut 7, el thriller de ciencia ficción de Justin Benson y Aaron Moorhead The Endless, o el thriller criminal surcoreano A Day.

En la sección de cortos, una de las señas de identidad del festival, se proyectarán 20 propuestas que optarán al reconocimiento del público al Mejor Cortometraje, y los premios del Jurado al Mejor Cortometraje Internacional y al Mejor Cortometraje Vasco, a escoger entre once producciones de realizadores de la región.

Se rendirá homenaje en el marco de la sección Maestros del FANT a dos directores de referencia fallecidos en 2017, Tobe Hooper y George A. Romero. Del primero se recordarán La matanza de Texas (1974) y La casa de los horrores (1981), y de Romero las imprescindibles La noche de los muertos vivientes (1968), Los Crazies (1973) y Atracción diabólica (1988).

El apartado FANT al Rescate ofrecerá una copia remasterizada del thriller fantástico ganador del Oscar a los Mejores Efectos Especiales en 1949 Portrait of Jennie de William Dieterle, cuando se cumplen 70 años de su estreno.

Panorama FANTástico abrirá la participación a títulos como Call TV de Norberto Ramos del Val, o Compulsión de Ángel González, mientras que Caye Casas y Albert Pinto asistirán para presentar la comedia de género Matar a Dios.

Otros títulos que compiten por el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial son: la nueva película de Barbara Crampton, Replace, de Norbert Kell; Bad Match, de David Chirchirillo; Downrange, de Ryühei Kitamura; Housewife, lo último de Can Evrenol, autor de la polémica Baskin; la producción chilena Trauma, de Lucio Rojas; Mayhem de Joe LynchRevenge de la directora Coralie Fargeat, reconocida por su trabajo en las pasadas ediciones de Sitges y Nocturna Madrid; Framed de Marc Martínez, que visitará el festival, y Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, quien asistió en noviembre al Festival Isla Calavera para presentar la película.

La clausura tras nueve días de programación llegará con el estreno europeo de la producción estadounidense Rock Steady Row, con la presencia del realizador Trevor Stevens, una producción independiente sobre un solitario estudiante que llega a la Universidad Rock Steady, un lugar que se transformará en una especie de zona de guerra tras el robo de una bicicleta al novato.

Cartel oficial del festival FANT 2018.
Cartel oficial del festival FANT 2018.