FANT 2012: Programación del Festival de Cine Fantástico de Bilbao

0
841
Fant 2012 Cartel

El dragón alado, imagen de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de BilbaoFANT 18, acecha ya la ciudad. En menos de tres semanas, del 4 al 11 de mayo, Bilbao (País Vasco, España) acogerá su cita anual con el cine fantástico y de terror, que ha programado para este año una interesante sección oficial con 7 largometrajes internacionales y 26 cortometrajes a concurso, la mitad de ellos de realizadores locales, que optarán al nuevo galardón de Mejor Cortometraje Vasco.

Nuevamente los cines Golem de la Alhóndiga serán la sede principal del FANT 18 y acogerán las sesiones de cine y el acto inaugural, que tendrá lugar el próximo día 4, a partir de las 19.45 horas, con el estreno del primero de los largometrajes de la Sección Oficial, El Callejón del realizador Antonio Trashorras, que presentará al público bilbaíno su película acompañado de la actriz protagonista, la cubana Ana de Armas. El largometraje, primero del realizador tras dirigir series como Plaza de España o D-calle, se preestrenó en el Festival de Sitges.

SECCIÓN OFICIAL

Todas las películas que optan al Premio FANT 2012 al Mejor  Largometraje y al Mejor Guión de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao, varias se exhiben por primera vez en España, además de un estreno absoluto.

Las películas a concurso son:

El callejón (España-Colombia 2011) de Antonio Trashorras;
The Divide (Alemania / EEUU/ Canadá, 2011) del director Xavier Gens, uno de los máximos exponentes de la nueva ola de terror francés, este thriller postapocalíptico consiguió en Sitges el premio al mejor maquillaje;
Hobo with a shotgun (Canadá, 2011) del realizador Jason Eisener;
Bellflower (EEUU, 2011), una épica y romántica historia de amor del director Evan Glodell, que se ha convertido en la sensación del cine independiente americano tras pasar por el festival de Sundance;
Fase 7 (Argentina, 2011), primer largometraje del director y guionista Nicolás Goldbart;
Livide (Francia, 2010) de los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo, nueva sensación del fantástico francés, que ya fue premiada en la última edición del festival de Sitges;
Devoured (EEUU, 2012), un thriller psicológico de terror protagonizado por Marta Millans, opera prima del prometedor director texano, Greg Olliver, que estará en Bilbao para presentar su película por primera vez en todo el mundo.

EN CORTO

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá en la presente edición de FANT una presencia destacada. Ya hace tres años, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao modificó las bases del certamen, incorporando dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se ha unido esta edición un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

Así, FANT 18 ha recibido un total de 432 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 26 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de la sección FANT EN CORTO, que tendrá este año dos sesiones los días 5 y 9 de mayo, estando la segunda dedicada, en exclusiva, a los  cortometrajes de sello vasco.

Entre los 13 trabajos a concurso de realizadores vascos, que se podrán ver en proyección bilingüe, destacan, entre otros, Ada de Karlos Alastruey, Alone de Borja Corrales y Eneko Artetxe, Chicamon” e David RL o la premiada Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

El resto de trabajos son en su mayoría producciones europeas, de Francia, Alemania y Reino Unido, del resto del Estado, y alguna producción americana como 88:88.

NONTZEFILMAK

En la ya tradicional gala NONTZEFILMAK (5 de mayo, 19.45 horas), el público tendrá ocasión de ver los cortos
seleccionados, –todos ellos con subtítulos en euskera–, entre los 90 trabajos presentados al concurso de animación y de ficción que organiza el portal cultural nontzeberri.com. Este ciclo constituye una original propuesta cuya particularidad reside en el hecho de que las obras a concurso –con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la gala NONTZEFILMAK, al término de la cual dará comienzo la primera de las sesiones de FANT EN CORTO.

SECCIONES PARALELAS

Las secciones paralelas del Festival volverán a ser uno de los platos fuertes del certamen, con propuestas variadas y de alto interés tanto para personas aficionadas al género como al cine en general.

MAESTROS DEL FANTÁSTICO

Ofrecerá la posibilidad de revisar algunos trabajos del género, de dos cineastas de referencia como son el polaco Roman Polanski y Richard Fleischer. Del primero se proyectará, Repulsión (1965) y La semilla del diablo (1968), posiblemente la obra maestra de Polanski. De la extensa filmografía de Fleischer, FANT 18 ha seleccionado El estrangulador de Bostón (1968), que constituye uno de los mejores trabajos de su carrera gracias al minucioso relato de la investigación que llevó a la detención del célebre asesino en serie.

DOKUFANT

Dentro de la sección DOKUFANT se proyectará el documental Superheroes (EEUU, 2011). El director n viaja por América retratando gente ordinaria que realiza actos de extraordinaria valentía y gentileza. Se trata de maestros, guardas de seguridad y padres, que visten disfraces de comic caseros y luchan por la justicia con nombres como Sr. Extremo, Guardián Oscuro y Vigilante – Araña. “Superheroes” es una cruda narración de coraje y compasión donde fantasía y realidad colisionan en algunas de las peores calles de Norte América, donde estos
vengadores disfrazados se enfrentan a camellos y atracadores.

FANT AL RESCATE

Ciclo en el que se proyectarán La Llamada (1965) y La semana del asesino (1972), dos películas españolas de gran calidad y clásicas del género, pero que son desconocidas para el gran público y muy difíciles de encontrar.

La Llamada, elegante film en blanco y negro dirigido por Javier Setó y protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, –que es además productor de la cinta– es una de esas películas consideradas de culto y una de las mejores dentro del Fantaterror español. Será el mismo Emilio Gutiérrez Caba quien presente este largometraje al público bilbaíno, el 8 de mayto, a partir de las 17.30 horas en los cines Golem de la Alhóndiga.

La semana del asesino del director vasco Eloy de la Iglesia y protagonizada por Vicente Parra, propone también una mirada al cine de género que se hacía en los años 70, a través de un drama existencial negro y sórdido que lleva a cabo un amargo retrato de la sociedad española. Este largometraje se proyectará el 9 de mayo, a partir de las 17.30 horas, también en los cines Golem.

Phenomena Experience

FANT 18 ofrecerá al público bilbaíno la posibilidad de asistir a la primera Phenomena Experience en Bilbao. Esta iniciativa del director Nacho Cerdá, es en esencia, una sesión doble de cine de entretenimiento de los 70, 80 y 90 sazonada con trailers y anuncios de la época, todo con copia en cine y en un ambiente festivo,especialmente indicado para amantes del celuloide. En sesión doble ofrecerá dos pesos pesados del cine de terror: El Resplandor de Stanley Kubrick y Posesión infernal II: Terroríficamente muertos de Sam Raimi. La sesión tendrá lugar el 10 de mayo, a las 19.45 horas, en los Cines Golem. Las entradas están ya a la venta, a través de internet  (www.generaltickets.com), a un precio de 8 euros.

APOCALIPSIS

Precisamente, esta edición de FANT, y coincidiendo con el año del fin del mundo según el calendario azteca, acogerá un ciclo especial dedicado a la filmografía que ha tratado de expresar el Apocalipsis o se ha inspirado en el pasaje bíblico para contar guerras, desastres naturales o historias fantásticas destructivas. Este ciclo se proyectará en la segunda sede del festival, el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Las sesiones tendrán lugar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas e incluirán la proyección de The last man on earth (1954), primera adaptación de la novela de Richard Matheson Soy leyenda; El incidente (2008), The road (2009) y una selección de cortos sobre esta temática recibidos en el concurso.

FNAC – Bilbao

Como colaborador habitual del festival, la FNAC – Bilbao acogerá entre el 5 y el 11 de mayo diferentes actividades, como talleres infantiles y sesiones de maquillaje de fantasía y terror.

Además, se proyectará una selección de cortos fuera de concurso y varios capítulos de la serie de culto The twilight zone, que estuvo en antena durante cinco temporadas, entre 1959 y 1964, y que utiliza la ciencia ficción, la fantasía y el terror como metáfora para explicar temas de candente actualidad de la época. En los años 80 se rodaron tres nuevas temporadas y una película basada en la serie original, que fue producida por Steven Spielberg.

FANTEskola

Como ya es habitual, el Festival de Cine Fantástico reservará también un espacio para los más pequeños, con la sección infantil FANTEskola, que tendrá lugar en los Golem los días 8 y 9, a las 11.00 horas, con la proyección de la película de animación Aita, zonbia naiz, de los directores Ricardo Ramón y Joan Espinach.

PREMIO FANTROBIA

Esta edición tendrá continuidad uno de los galardones de referencia de FANT, el Premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. En esta ocasión, el galardonado será el director catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975), que con su primer largometraje Eva, consiguió tres galardones en la última edición de los Premios Goya, por los mejores efectos especiales, al mejor actor de reparto y como mejor Director Novel.

Su director, Kike Maíllo presentará su película al público el 9 de mayo, a partir de las 19.45 horas, en los cines Golem, y recogerá el premio en la gala de clausura del festival, que se celebrará el viernes, 11 de mayo.

Además, Kike Maíllo, junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales (y digitales) de Eva, y entre otras, de la película El orfanato de Juan Antonio Bayona, ofrecerán una Master Class sobre efectos especiales, el mismo día 11 de mayo, entre las 16.00 y 18.00 horas en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua. En la sesión de trabajo, especialmente dirigida a estudiantes de Escuelas de Cine, Audiovisuales, Bellas Artes o profesionales del sector, se abordará el trabajo de dirección de una película con efectos especiales, y la creación y gestión de los mismos. La Master Class es gratuita, pero las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse a través del mail: fanteskola@fantbilbao.net.

JURADO

El jurado de FANT 18 estará compuesto por el guionista Jorge Guerricaechevarría, el actor Alex Angulo y la crítica de cine, Desirée de Fez. El palmarés de FANT se dará a conocer en rueda de prensa, el jueves, día 10, y las películas galardonadas se proyectarán de nuevo el viernes, día 11.

Web oficial de FANT 18: www.fantbilbao.net

Fant 2012 Cartel