Fallece el cineasta José Ramón Larraz

0
571

Este martes 3 de septiembre fallecía en Málaga alrededor de las 8 de la noche el cineasta, quien obtuvo sus mayores logros dentro del género fantástico.

José Ramón Larraz Gil (Barcelona, 1929) es un director de cine, guionista, novelista y dibujante de cómics que ha desarrollado su carrera principalmente en Inglaterra.

Tras ilustrar diferentes trabajos en Barcelona, entre los que destaca la serie “El Coyote” de José Mallorquí, emigra primero a Francia y Bélgica, y después a Inglaterra, compaginando el cómic con trabajos como fotógrafo de moda. En esos países toma contacto con cineastas como Josef Von Sternberg o la familia Carreras, los productores de la mítica Hammer. Es en Inglaterra donde dirige su primera película, Whirpool, en 1969, que como muchas otras de su carrera posterior, será de terror, firmadas con los seudónimos de Joseph Larraz en la dirección o Dan Daubeney en el guión.

A “Whirpool” le seguirán otros títulos rodados en Inglaterra como son Scream and die o la exitosa Las hijas de Drácula. Llega a representar a ese país en el Festival de Cannes con Symptons en 1974, obteniendo muy buenas críticas. Todas ellas son películas en las que destaca su lograda atmósfera y su elaborada estética.

En España, principalmente trabaja para el productor José Frade tanto en comedias como en películas de terror como son Descanse en piezas o Al filo del hacha. Uno de los grandes éxitos que consiguió para el productor fue Polvos mágicos, título entre los más taquilleros del cine español.

Casado con Vanessa Hidalgo, protagonista de una de sus películas más celebradas, Los ritos sexuales del diablo, residen desde hace dos meses en Málaga, donde se ha agravado su precario estado de salud.

A pesar de que su último trabajo, la serie Viento del pueblo, data del 2002, Larraz seguía activo escribiendo y publicando, tanto novela como sus memorias, estas últimas con el subtitulo de Del tebeo al cine, con mujeres de película” (EDT, 2012).

De hecho en los últimos meses ha estado trabajando con Víctor Matellano en un nuevo guión acerca del universo de Las hijas de Drácula para Artistic Films, Vampyres, cuyo proyecto presentará la productora en la sección “Coming Soon” del próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013 así como en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián.