EXCLUSIVA: Introducción al libro “Los cómics de las galaxias”

0
462
Csillagok Háborúja 1. Rész 1982 (Hungría)
Star Wars Episodio IV (1ª parte)
Portada: Atilla Fazekas

Hay que tener en cuenta que el proyecto original se desarrolló durante varios años y, en esencia, se trataba más de una guía visual de dicho universo gráfico que un libro teórico, salvo en su capítulo inicial, aquel que resumía las bases del Episodio IV y toda la mitología acuñada por George Lucas. Una vez que el borrador estuvo terminado, el proyecto acabó en mis manos y fue entonces cuando la idea original mutó hasta transformarse en el libro del que ahora tendrán la oportunidad de leer algunos de sus capítulos. No obstante, quiero dejar claro que la base argumental y la idea es la misma que desarrolló José Gracia Pont en un primer momento, aunque luego se decidiera, de mutuo acuerdo, cambiar las premisas escritas en los primeros borradores.

En esos borradores, se buscaba analizar la práctica totalidad de los cómics relacionados con el universo de George Lucas, pero tras analizar en conjunto todo el material, nos quedó claro a José Gracia y a mí que la primera etapa era la que mayor atractivo podría tener cara al lector -no solamente por el revulsivo que su publicación tuvo dentro del mercado gráfico, sino por la falta de homogeneidad que la serie original tuvo en los mercados en los que luego se publicó. Salvo en su edición original americana, no hubo país en donde, de una forma u otra, no se alterara el formato comic-book utilizado por la Casa de las Ideas. Y no solamente en temas como el tamaño del ejemplar o color, sino en la omisión y/o adaptación de muchas páginas y viñetas de la serie original americana. Además, en algunos países, se llegaron a imprimir versiones no autorizadas por Lucasfilms, algunas de las cuales, y como ejemplo de esto siempre se menciona la versión húngara dibujada por Attila Fazekas, igualaban y/o superaban el trabajo de Roy Thomas y Howard Chaykin, autores de las primeras entregas, que adaptaban el Episodio IV cinematográfico.

Tal amalgama de estilos, de propuestas, de versiones según los gustos, las necesidades y el poder adquisitivo del lector potencial, luego, desapareció con la estandarización de toda la etapa de Dark Horse, salvo en contadas ocasiones y, con ello, también se perdía buena parte del encanto. De una forma o de otra, las series publicadas por la editorial fundada por Mike Richardson se leían en un formato similar tanto en el continente americano, como en el europeo o en el asiático, salvo excepciones. Incluso las tiras de prensa, escitas por Archie Goodwin y dibujadas, en su mayoría, por Russ Manning y Al Williamson, terminaron siendo adaptadas al formato comic-book por Dark Horse.