ENTREVISTA al director Brian Trenchard-Smith

17
196

Nacido en Reino Unido en 1946 con un padre como militar en la Royal Air Force, muchas de las películas realizadas por Brian Trenchard-Smith se ha convertido en producciones de culto en todo el mundo. El estreno del famoso documental sobre los creadores de Serie B titulado Not quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitarion, en el que incluían entrevistas a Trenchard-Smith entre otros cineastas, abrió los ojos de toda una nueva generación de fans del director teatral, de producciones para televisión y cable.

En unos cuarenta años en el negocio del cine, Trenchard-Smith ha dirigido filmes como Tides of War, Night of the Demons 2, Air Force 2 (ambos disponibles en versiones convencionales, así como montajes realizados específicamente para el mercado gay), Leprechaun 3 (un éxito de ventas en el mercado doméstico estadounidense), y 4 (situado en el espacio exterior), la secuale de temática cristiana Meggido: The Omega Code 2, el drama bélico Sahara (que no debe confundirse con la aventura Penélope Cruz ni el film producido por Menahem Golan y Yoram Globus para el lucimiento de Brooke Shields en los años 80), y no muestra signos de retirarse.

Siempre ocupado, Brian tuvo la amabilidad de sentarse para contestar algunas preguntas sobre su carrera y su talento para convertir escasos presupuestos en películas que aparentan una gran inversión.

Esta entrevista se realizó hace un año y medio, pero nunca ha sido publicada en ningún medio en español (así que podeis imaginar que es un honor para mí haber despertado el interés de los editores de TumbaAbierta.com). Además he ampliado la información con preguntas sobre el trabajo de  Trenchard-Smith con Franco Nero, uno de los grandes actores italianos de todos los tiempos, que no incluí anteriormente en la entrevista publicada en otros idiomas. Espero que los cinéfilos se diviertan tanto como yo al conersar con con Brian.

1. Comencemos por el principio ¿Cuales son tus primeros recuerdos como espectador?

En una hoja colgada en el patio de la base aérea donde operaba mi padre en la costa norte de Africa entre los años 1948 y 1951. Tengo vagos recuerdos del color, acción, caballos… Es posible que fuera un western pero no estoy seguro.

2. Asistió a la Academia de Wellington, una de las prestigiosas de Reino Unido, pero descuidó sus estudios para actuar y realizar cortometrajes. ¿Cual era su prioridad en ese momento?

Wellington College era una de las academias más punreras de Reino unido de todos los tiempos. No tuve mucha suerte con las matemáticas y las ciencias, me iba mejor con la historia, el latín y el griego.

3. ¿Qué te llevó a empezar a hacer cortometrajes? ¿Qué nos puedes contar sobre los primeros cortometrajes que realizaste allí?

Quería recrear escenas con las que que había disfrutado en el cine con los recursos a mi alcance, como un amigo que tenía una cámara de 8 mm. Cuando tenía 15 años, hice un corto de 2 minutos, titulado El duelo (The duel). Yo era un esgrimista y protagonizaron un duelo en el que perdía, muriendo con la salsa de tomate de tomate chorreando en mi camisa blanca. A los 16 años, hice La Caza (The Chase) de 10 minutos. Mi escuela estaba cerca del Instituto Psiquiátrico Broadmoor para criminales dementes. Fuimos a los muros que rodeaban el edificio y simulamos la fuga de un maníaco homicida, armado con una bayoneta de la Primera Guerra Mundial  Me persiguió un buen rato por el campo hasta apuñalarme, después rodé por una pendiente hasta una cantera. ¡Mi primer trucaje ante la cámara supongo!.

En mi último año la escuela me encargo grabar las actividades anuales para proyectarlo a los padres de los alumnos potenciales. Me dieron una cámara y película que era todo lo que necesitaba. Lo rodé todo yo mismo. Tenía una escena de batalla con 20 hombres en escena, para la que conté con la ayuda del Cuerpo de Cadetes. Así se puede ver como mis preferencias comenzaban a reflejarse…

Podría haber ido a la universidad, pero yo ya había tenido suficiente con la academia y quería empezar mi carrera elegida – la realización de películas. No fue fácil, porque los sindicatos de la industria del cine son una tienda con la puerta cerrada. Tendría que pasar 4 años trabajando en un laboratorio, inhalando ácido fórmico, antes de pasar a ser un aprendiz en la sala de montaje. De modo que fui a la tierra de mi padre, Australia, que no tenía ninguna industria cinematográfica pero si 4 canales de televisión, y no hay restricciones sindicales … Yo estoy a favor de los sindicatos, sobre todo ahora, dada la concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Yo mismo escribí una brillante recomendación sobre mí con el membrete de una compañía londinense en la que había trabajado brevemente y partí.

3 semanas después de mi llegada a Sydney ya tenía un trabajo . Edité películas de 8 mm en la escuela, así que podía editar noticias en 16 mm. Rápidamente aprendí la gramática cinematográfica para montar una pieza de entre 20 y 45 segundos.

 4. Poco después de trasladarse a Australia era editor de noticias. ¿Cree que eso le ayudó en la configuración del carácter de sus películas?

Editar noticias es una buena base pero fue el escribir y realizar tráilers / promos lo que desarrolló mi teoría personal para marcar la diferencia: Ponte manos a la obra, muevete rápido y mantiene la atención de la audiencia.

5. A pesar de tener experiencia como editor de trailers y documentales seguía siendo un “novato” en cuanto a la narrativa de fcción cuando tomaste la riendas de The man from Hong Kong (TMFHK). Cuéntenos cómo convenció al magnate Raymond Chowy a los productores Andre Morgan y John Fraser que era el hombre adecuado para dirigir la película.

Realicé un documental dramatizado para la televisión australiana llamado The Stuntmen. La película está disponible en Estados Unidos el el segundo disco de la edición de Stunt Rock The Stuntmen fue galardonada en el Sydney Film Festival

La gran cantidad de escenas de acción diferentes para el documental demostraron que tenía un buen ojo para ese tipo de material. Lo utilicé como una llamar la atención de Raymond Chow Hong Kong. Le dije que tenía un distribuidor australiano dispuesto a soportar la mitad del presupuesto para  The man from Hong Kong…  Chow me dijo que lo arreglara. De vuelta a Australia me reuní con el distribuidor local y logré poner e acuerdo a ambas partes.

6. ¿Qué recuerdos tiene de esa saga producida por chinos y australianos? He visto el  crédito de Wang Yu  en algunas copias ¿Codirigió él la película? 

Wang Yu era una gran estrella en Asia y había dirigido antes de protagonizar The man from Hong Kong. En occidente se presentó a las audiencias como Jimmy Wang Yu y su apodo en su país de origen era el “Steve McQueen chino”. Había protagonizado y dirigido 8 éxitos de taquilla antes de trabajar conmigo.

Al ser mi primera película, parte del trato de coproducción decía que Wang Yu podría aparecer como co-director en las copias para el mercado asiático pero no en las versión internacional. Fue algo que tuve que aceptar. Pero yo dirigí y escribí la película. Por supuesto que escuché atentamente a Wang Yu y Sammo Hung sobre la coreografía de las escena de lucha. Sin embargo si quieres conocer el trabajo de Wang Yu como director puedes visionar Beach of rhe War Gods, verás que realmente tiene mucho talento en este campo.

Yu dirigió algunas secuencias de segunda unidad durante todo un día, mientras yo trabajaba en secuencias donde no aparecía.  En la escena de lucha entre Wang Yu y Grant Page en la cocina trabajamos juntos. En el guión había escrito “luchan utilizando todo lo que está a su mano”. Decía “usa esta sartén” o ¡Mira un gancho gigante, utilízalo!. Luego ellos coreografiaban la acción con esos elmentos mientras mi director de fotografía Russell Boyd y yo decidíamos cómo rodarlo. Tuvimos sólo dos noches para esta secuencia.

7. Sammo Hung tiene un pequeño papel en la película como un villano con sobrepeso en una de las escena más trepidantes del filme. Además aparece en los créditos como coreógrafo de artes marciales. Cuéntanos cual fue vuestra relación.

Sammo tenía 22 años y no hablaba inglés. Era muy divertido y nos llevamos a las mil maravillas  Era muy creativo y sorprendentemente atlético para alguien de su talla. Le gustó mi concepción de “lucha sucia”.  El éxito de su carrera en todo el mundo es producto de su talento precoz.

8. Soy muy aficionado a la música Disco. Háblame de la elección de la banda Jigsaw para interpretar la canción Sky High en la banda sonora de The man from Hong Kong y cómo fue trabajar con el productor musical Bebu Silvetti en Day of the assassin, un título muy difícil de encontrar que dirigiste en México con un elenco estelar que incluyó a Chuck Connors, Richard Roundtree, García Andrés, Henry Silva y Glenn Ford .

No tuve nada que ver con la post producción de Day of the assassin, no me iban a pagar por ello así que me aparté de esa fase del proyecto. Yo tenía mucho que ver con la música de  The man from Hong Kong, y trabajé en estrecha colaboración con Noel Quinlan, el compositor de Hong Kong. Él había escrito una canción bastante buena. Pero cuando los distribuidores británicos vieron la película pensaron que nombre como banda Jigsaw añadiría importante a la promoción. Así Jigsaw escribió una canción como single y luego hizo una versión extendida para que coinciera con el tiempo de la secuencia del título. Sky High se convirtió en número uno en todo el mundo.

9. En  The man from Hong Kong interpretó a un matón que lucha contra Wang Yu y la estrella supuestamente le golpeó de verdad durante el rodaje de esa escena. ¿Fue la decisión de reducir los costos?

Parte vanidad, parte ahorro. Ese personaje tenía que participar en las escenas del gimnasio que rodamos en Hong Kong y el pasillo que estaba en Sydney. De modo que el que yo me pusiera ante la cámara no supuso ningún cargo extras.

10. La segunda Unidad de  The man from Hong Kong es muy buena… las persecuciones de coches son espectaculares. ¿Cual era su relación con esta parte del equipo?

Todas las escena de lucha y muchas de las persecuciones de vehículos fueron obra del la unidad principal. Reforcé las persecuciones a pie y la acción con vehículos con material rodado por la segunda unidad cuando no tenía suficiente. Justo al final rodamos la explosión del edificio con tres cámaras de la segunda unidad.

11. Estoy seguro que Deathcheaters o Stunt Rock no hubieran sido rodadas sin la participación del especialista Grant Page. ¿Cómo os conocisteis?

Necesitaba algunas cuerdas para The Stuntmen y me presentaron a Grant. Era un ex-militar que podría descender por los acantilados. Inmediatamente nos llevamos bien. Lo contraté durante 5 años con con la idea que una estrella de acción pudiera hacer sus propias escena de acción como Errol Flynn, que también era australiano. De modo que creé proyectos en los que Grant pudiera protagonizar y exhibir sus habilidades como especialista.  Kung Fu killers, Deathcheaters o  Stunt Rock fueron sus mejores actuaciones al respecto. Creo que nuestras carreras eran complementarias.

12. Cómo fue el dirigir al famoso actor del “método” Steve Railsback en Turkey Shoot, también conocida como Escape 2000 y Blood Camp Thatcher?

Steve fue estupendo. Muy metódico pero muy comprometico conmigo. No me causó ningún problema. Con los productores las cosas fueron distintas dados los recortes presupuestarios.

13. Sobre el score de Turkey Shoot. ¿Cómo trabajó con el compositor australiano Brian May ? (No confundir con el bajista del grupo Queen).

Si, Brian hizo una enorme contribución a las películas australianas en las que ha compuesto la música. Es una pena que haya trabajado con él sólo una vez y en una película en donde los recortes del presupuesto limitaron utilizar la orquesta al nivel al que está acostumbrado.

14. Teniendo en cuenta el humor de “centro-izquierdo” que impregna muchas de sus películas, me gustaría saber si Turkey Shoot es una crítica hacia el despotismo político en algunas regiones del mundo en años 80 cuando llegó a filmarlo o si esta vena satírica estaba ya en el guión. El coguionista Neil Hicks fue mi profesor de guión en UCLA en los años 90.

Desarrollé el guión codo con codo con Neill Hicks y Jon George de modo que la sátira política estaba ahí desde l principio. El libreto original tenía unas 70 paginas inspiradas en  I was a fugitive fron a Chain Gang y 35 páginas en The most dangerous game. No creo que fuera un equilibrio acertado.  Rabiamos conseguido financiación con la condición que la acción se desarrollara en Australia por lo que sugerí que tuviera lugar en el futuro para hacerla mas universal .

Queríamos hacer una película de acción pero valiente con subtexto sobre el fascismo corporativo en el comienzo de la era Reagan. Ronald Reagan tenía asustada a  Australia en ese momento… Las pintadas “Ronald Ray Gun” se podrian encontrar a menudo en los muros de Sydney en 1981. Así que contratamos Neill y a Jon para escribir aquello de nuevo. Luego, por supuesto, había días en que yo mismo hacía reescrituras durante el rodaje

15. Trabajó con el actor de culto David Hemmings como productor ejecutivo en Turkey Shoot. ¿Como resultó esta relación?

Fue una relación complicada porque él es también director y no tenía buena opinión de mí. Además tenía un romance con un miembro del reparto.
En una ocasión le derramé una cerveza en la cabeza después que hiera algunas bormas sobre mí delante de mi esposa y mi hijo recién nacido oficina de producción. Después de aquello tuvo un poco más de cuidado conmigo..

16. ¿Fue fácil trabajar con Nicole Kidman  en BMX Bandits? (titulada en España Los Bicivoladores, 1983)

Es un sueñó trabajar con Nicole. Al principio los productores no estaban muy de acuerdo con mi elección. Su papel estaba escrito para ser secundaria pero era más alta que los dos chicos. De modo que tuve que tenerla en primer plano todo el tiempo posible. La cámara la adora. Suu encanto natural y su talento para la comedia la pusieron en el punto de mira de todo director australiano. Luego protagonizó Dead Calm (Calma total) y luego vino Tom Cruise. Creo que si ella nunca hubiera conocido a Cruise,  se habría convertido igualmente en una estrella por méritos propios.

17. Ha trabajado con el guionista Everett de Roche en The Quest. ¿Algo que comentar sobre dirigir a Henry Thomas sólo unos años después de E.T.?

Everett es uno de los escritores de género de de Australia. Gracias a Dios no hubo ejecutivos de los estudios de desarrollo en todo en los primeros días del renacimiento del cine australiano para entrometerse en su imaginación. Henry Thomas a los 14 años, al igual que Nicole Kidman a los 15, tenía la capacidad natural de actuar. Se podía ver por qué Spielberg lo eligió. Volví a trabajar con él otra vez cuando él tenía 28 años en  HAPPY FACE MURDERS y todavía conservaba su habilidad como actor modesto y humano que era 14 años atrás.

18. ¿Qué le atrajo a Dead en Drive in? ¿Había leído el relato de Peter Carey titulado Crabs (Cangrejos)?

No lo he leído. Conseguí el trabao porque el anterior director no estaba conforme con el gión y abandonó el proyecto. Una vez dentro me tomé una semana para mezclar los mejores elementos de los primeros tres borradores en un mismo guión.

19. La dirección de arte de Lawrence Eastwood y Nick Mccallum aporta mucho a la historia. ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Lawrence y Nick fueron estupendos. Tienen buenas ideas y supieron sacarles partido para ser una película de 2,5 millones de dolares de prespuesto. Cuando me preguntaban si el concepto visual estaba yendo demasiado lejos yo les contestaba que avanzaran incluso un poco más. Se merecían un premio  por el diseño… pero acabamos en otro lugar.

20. ¿Cómo fueron las condiciones de rodaje en el set de Filipinas que simulaba Vietnam en The Siege of Firebase Gloria ?

Cuando rodamos la película de 1988, Filipinas se encontraba todavía en las garras de dos situaciones de insurgencia, una islámica en el sur y el Nuevo Ejército Popular comunista, también conocido como NPA, en la isla de Luzón, donde estábamos. Así que a una hora en coche de Manila ya estábamos cruzando la frontera en la que el NPA impugnaba su territorio. Y condujimos esa hora. “No se preocupe por el NPA señor, son gente buena“, me dijo el agente local que incluyó en el presupuesto de la película una partida para seguridad. De hecho, este era un elemento que debían pagar todas las películas hechas allí en ese momento. Aparentemente, se refería al personal de seguridad para localidades fuera de Manila. En efecto ¿quién mejor para protegerte de la NPA que los propios NPA?.

 Me dijeron que ellos eran mejores que los militares filipinos, ya que no se emborrachan ni tenía la costumbre de llevar a sus primos exigiendo que también se le pagara.

21. ¿Cómo fue su experiencia trabajando con los norteamericanos Lee Ermey y Hauser Wings? Para mí, su actuación en The Siege of Firebase Gloria  están entre los mejores de sus extensas filmografías.

Estoy de acuerdo. Realizaron sendas actuaciones magistrales.

La interpretación de (HauserWings de un hombre enloquecido por la guerra es a la vez sincera y y aterradora.

Nunca había conocido ni hablado con Lee (Ermey) antes de su incorporación al proyecto, de modo que una vez que comenzamos a trabajar, me enamoró su sentido del humor y su punto de vista sobre las cosas. Probablemente fue lo que cautivó a  Stanley Kubrick para incorporarlo a Full Metal Jacket (La chaqueta metálica) y cambiando su papel de asesor de la Marina al de sargento Hartman. Le mostré el lugar que habíamos elegido para la base y le gustó de inmediato. Lee hizo muchos cambios  en sus líneas de diálogo para adaptarlos al modo de hablar de un marine.

El guión original incluía soldados del ejército, y Lee sugirió que los de su patrulla debían ser marines que tomaran una base militar. Así que tomé parte de sus ideas. Por ejemplo en la secuencia de las cabezas cortadas la acción que aparecía en el guión original era algo diferente y no precisamente memorable de modo que pensé que ¿y si se las llevaba?. Mientras los técnicos montaban la iluminación Lee y yo reescribíamos la escena. Ahora es la escena que todo el mundo recuerda de la película.

Así Lee comparte conmigo un crédito adicional en la película por su aportación a los diálogos.

22. En la secuela de  The Omega Code 2: Meggido, el elenco era de primera fila como Michael Biehn o el actor británico Michael York. Además en ese título tuvo la oportunidad de dirigir  a Franco Nero una de las superestrellas más queridas europeas de los años 60, 70 y 80 cuya versatilidad no deja sorprenderme.  ¿Qué recuerda respecto al trabajo con Nero?

Era un tipo genial, fácil de dirigir, con una presencia en pantalla muy imponente.  En Megiddo me pidió incluir una escena adicional, donde su personaje podría suicidarse por haber cedido a las peticiones de Satanás. Sin embargo los que financiaban la película eran cristianos pentecostales y no les gustó la idea. Su personaje tendría que esperar a arder en el infierno.

Durante el rodaje Franco me preguntó lo que quería hacer en mi día libre y le comenté que me gustaría visitar el Vaticano. Ante este deseó me hizo unas llamadas y consiguió un tour guiado especialmente para nosotros. Nos encontramos con un sacerdote de alto rango que nos llevó por todas partes, incluso nos mostró una puerta que conducía donde están todos los secretos confidenciales del Vaticano.  Prohibida la entrada, por supuesto.

Por otra parte he de reconocer que Franco sabe cómo elegir un buen restaurante.

23. ¿Hay algún secreto para que sus películas parezcan contar con presupuesto muy inferiores a lo que parecen haber constado en pantalla?

 Lo primero, ser un buen líder  un padre amable, un comandante energético para el equipo técnico y artístico. Nadie da lo mejor de si mismo en ambientes hostiles. El humor es mucho más efectivo en la gestión de equipos de trabajo. Has de intentar ser el primer entusiasta por el proyecto para poder contagiarlo al resto.

Luego has de encontrar localizaciones naturales que tengan valor por si mismas. Todos los exteriores de los muelles de  The man from Hong Kong y  BMX Bandits a duras penas costaron un penique. Planifica todo al milímetro  Haz un listado de plano. Haz que cada hora de rodaje valga la pena.

24.  Acabas de finalizar el rodae de Deception, una película australiana ambientada en la actualidad en la tradicción del film noir de los 40 protagonizada por Cuba Gooding Jr. y  Emanuelle Vaugier. ¿Qué nos puedes contar del proyecto?

Habrá una estupenda persecución de coches, un tiroteo en un puerto deportivo y yates de lujo saltando por los aires.

17 COMENTARIOS

  1. Excelente entrevista a Trenchard-Smith, uno de los mejores directores contemporáneos de cine.

  2. Putz , que matéria legal ! O Marco é mestre em trazer assuntos não obvios e trazer luz a talentos desprezados pela “grande” imprensa . Gostei Muito !

    • Gracias/Grazie/Obrigado, caros amigos/amici Eduardo, Jose, Silenzio-In-Sala, Nahud!!!

  3. SHOW!!! PARABENS A VOCE, MEU AMIGO. BELISSIMO TRABALHO E SUA DESENVOLTURA É PERFEITA. SUCESSO SEMPRE. BJ

  4. Querido Marco! Não sou uma verdadeira cinéfila, apesar de gostar muito de ir ao cinema, e no momento apenas filmes infantis . hehe! Achei excelente entrevista muito rica e curiosa. Parabéns ! Sucesso sempre! bj

  5. Me gusto mucho la entrevista… Marco sabe como conducir las preguntas, así és posible comprender mejor quién és verdaderamente el entrevistado.. Muy bién! Beijos! 🙂

  6. Ótima entrevista, parabéns! Perguntas interessantes para um diretor que pela experiência de tantos anos de cinema tem muito a dizer.

  7. Muito boa a matéria, ante de ler achava que só tinha assistido do diretor “The Siege of Firebase Gloria”, que é ótimo, mas vi “Meggido” também. Fiquei afim de conhecer melhor a filmografia dele.

Comments are closed.