Entrevista a JAIMIE ALEXANDER sobre “THOR: EL MUNDO OSCURO” de MARVEL

0
1064
Jaimie Alexander

Cuando Jaimie Alexander encarnó a Sif por primera vez en Thor, comprendió que formaba parte de algo especial. “Recuerdo mi primer día en el plató del primer Thor”, dice Alexander. “Era surrealista llevar el traje de la chica que siempre quise ser cuando era pequeña. Quería ponerme ese traje y volar por un mundo de hielo y luchar con todos esos personajes tan increíbles. Es como hacer realidad la fantasía de tu infancia. Y supe desde el primer momento que iba a ser alucinante”.

Ahora retoma el papel de guerrera en Thor: El Mundo Oscuro de Marvel encarnando a una de las guerreras más leales y hábiles de Asgard. Pero Alexander sigue pensando que es «alucinante» y dice: «Reconozco que Sif es uno de los papeles favoritos de mi carrera de actriz. Es el que más se parece a mí en todo. Es muy peleona y por eso me gusta”.

Pero Alexander le ha dado un sesgo emocional diferente en la nueva película. “He intentado que Sif se muestre un poco más vulnerable en esta película”, explica la actriz. «Siente debilidad por Thor. Está muy enamorada de él y se preocupa por él y también por los otros Asgardianos. Sif pelea mucho en esta película, pero también nos abre su corazón”.

Volver a reunirse con los Tres Guerreros, sus leales compañeros de armas en los campos de batalla de los Nueve Reinos, fue un gran aliciente para Alexander. “Ha sido genial volver a estar con mis Tres Guerreros”, señala Alexander. “Salimos juntos, comemos sushi y nos ponemos al día. Ray ha tenido otro niño desde la primera película y además, ahora tenemos a Zachary Levi en el papel de Fandral; ha sido una incorporación fantástica. Tadanobu Asano ha tenido mucho éxito en el cine americano, así que es genial ver que a todos les va tan bien. Seguimos gastándonos bromas. Es como volver a ver a la familia.”.

Al explicar su papel en los Tres Guerreros, Alexander afirma: “En esta película, nos unimos y seguimos a Thor para ayudarle en todo lo que quiere hacer y en las decisiones que toma. De hecho luchamos contra algunos Asgardianos para protegerle. La lealtad prueba lo mucho que queremos a Thor y que estamos con él a muerte. Luchamos a su lado… ¡y seguimos odiando a Loki!

Alexander tuvo que entrenar muy duro para Thor: El Mundo Oscuro de Marvel, ya que esta vez tenía que dominar varias técnicas. “Tuve que entrenar mucho con el escudo y la espada y además tengo una lanza de dobla hoja”, recuerda Alexander. “También tuve que entrenar montando a caballo, y me encantó. La gente cree que como soy de Texas sé montar a caballo. Pero lo cierto es que era la que menos experiencia tenía de todos”.

Alexander opina que su nuevo traje, creado por la diseñadora Wendy Partridge, es “muy femenino» comparado con el que llevaba en el primer Thor. La actriz lo explica: «Es más ajustado. Muchos de los movimientos que hago en esta película están basados en las artes marciales y en la flexibilidad más que en dar golpes. En la primera película daba muchas patadas pero este traje me permite ser muy ágil y eso es genial. Puedo levantar muchísimo las piernas si quiero pero aun así sigue pareciendo que llevo la armadura más resistente del mundo”.

Al hablar de los esfuerzos que se han hecho para que Thor: El Mundo Oscuro de Marvel resulte más verosímil, la actriz afirma: “En estas superproducciones se puede perder un poco de humanidad, pero hemos hecho es colocar situaciones de la vida real en circunstancias extraordinarias. Por ejemplo, hay un hombre perdidamente enamorado de una mujer y una mujer perdidamente enamorada de un hombre. Y eso es algo que ocurre muy a menudo en la vida real. También hay conflictos familiares, hay amigos que discuten y amigos que riñen. Lo que hacemos es reproducir todo eso dentro un contexto visual alucinante”.

Y para , otro factor importante fueron los platós realistas que se diseñaron y construyeron para la película. “Los platós eran increíbles”, dice Alexander entusiasmada. “Es como si estuvieras de verdad en Asgard. No todo es tecnología por ordenador y eso me gusta mucho. Han hecho un trabajo increíble con todos los detalles, incluso con las baldosas del suelo. Seguro que el público no se percatará nunca de cómo es el suelo en la película, pero lo cierto es que está hecho con muchísimo esmero porque saben que esas cosas tienen importancia. Demuestra lo profesionales que son”.

Los fans son una parte muy importante del éxito de Marvel y la actriz valora su lealtad. “Tenemos los mejores fans del mundo”, dice Alexander. “Son increíblemente leales. Me encanta que la gente se acerque a mí y me diga: ‘Me encantó verte en el papel de Lady Sif’, o, ‘Mis hijos se disfrazaron como tú en Halloween.’ Es genial saber que has impresionado a alguien de ochenta años o a un adolescente. Hay fans de todas las edades. Nos apoyan muchísimo y quieren que lo hagamos lo mejor que sabemos y eso es lo que intentamos hacer, porque se lo merecen”.

Jaimie Alexander

¿Te ha gustado volver a encarnar a Sif?

Ha sido alucinante. Reconozco que Sif es uno de los papeles favoritos de mi carrera de actriz. Es el que más se parece a mí en todo. Es muy peleona y por eso me gusta. Es genial volver a ver a todo el mundo y luchar de nuevo con todos mis amigos. Los he echado de menos en los dos últimos años y medio.

 ¿Esta vez, dónde encaja Sif dentro del argumento?

 Sif aparece luchando con Thor, dando muchas patadas. Esa es la presentación de Sif en esta película.

¿A qué malvados se enfrentan Thor y Asgard en esta ocasión?

Esta vez, la batalla tiene lugar en casa, en Asgard. Mientras intentamos controlar los Nueve Reinos, llega Malekith con sus elfos oscuros. Son una de las fuerzas más poderosas de todos los reinos, así que tenemos que derrotarles y restaurar el orden.

 ¿Cómo reaccionaste la primera vez que viste el look que tienen Malekith y Kurse en esta película?

La verdad es que con todas esas prótesis, Malekith está increíble. Da la impresión de que tienen una luz negra a su alrededor. No se parecen a nada que haya visto jamás.

 ¿Qué otros reinos vemos en la película?

Vamos a Vanaheim como un equipo. Es el planeta natal de Hogun y fue increíble. A pesar de todo el caos y las bombas que salían de todas partes, el sitio es maravilloso. Lo rodamos en Bourne Wood, que es un sitio precioso a las afueras de Londres. Fue increíble ver los trajes y todo lo demás. Permite hacerte una excelente idea del lugar de donde vienen.

¿Con qué te identificas en lo que se refiere al personaje de este guión?

R: He intentado que Sif se muestre un poco más vulnerable en esta película. Siente debilidad por Thor. Está muy enamorada de él y se preocupa por él y también por los otros Asgardianos. Sabe que él está a cargo de todo y apela a su lado más tierno de él. Le dice: «Déjame decirte una cosa. Me preocupo por ti y veo que estás muy distraído. Así que quiero ayudarte a concentrarte porque tenemos mucho que hacer». ¡La verdad es que sería una novia fantástica! Creo que deberían tenerlo en cuenta. Sif pelea mucho en esta película, pero también nos abre su corazón.

¿Qué papel tenéis como grupo en esta película?

En esta película, nos unimos y seguimos a Thor para ayudarle en todo lo que quiere hacer y en las decisiones que toma. De hecho luchamos contra algunos Asgardianos para protegerle. La lealtad prueba lo mucho que queremos a Thor y que estamos con él a muerte. Luchamos a su lado… ¡y seguimos odiando a Loki!”

Es un Thor diferente. Sigue siendo leal a los suyos pero está enamorado.

Sí, es genial. Chris interpreta muy bien ese tipo de sensibilidad. Estar enamorado de alguien y no poder estar cerca físicamente es muy duro. Chris tiene un corazón enorme y eso se ve en Thor. Está fantástico. A Sif le duele verle tan enamorado y tan infeliz. Y a pesar de que no le gusta que quiera tanto a Jane, no duda en ayudarle. Demuestra la lealtad y el cariño que sienten entre ellos.

¿Crees que Chris Hemsworth ha madurado con su personaje de Thor a lo largo de estas películas?

Sí, es posible que Chris haya madurado. De hecho, todos hemos madurado. Todos tenemos más experiencia y cuando volvimos a vernos se habían producido algunos cambios. Natalie tiene un niño y Chris una niña. Muchos están casados. Chris desprende mucha intensidad. Lo comprendí cuando le conocí, pero dos años después es aún mayor.

¿Qué tal ha sido volver a reuniros todo?

Ha sido genial volver a estar con mis Tres Guerreros. Salimos juntos, comemos sushi y nos ponemos al día. Ray ha tenido otro niño desde la primera película y además, ahora tenemos a Zachary Levi en el papel de Fandral; ha sido una incorporación fantástica. Tadanobu Asano ha tenido mucho éxito en el cine americano, así que es genial ver que a todos les va tan bien. Seguimos gastándonos bromas. Es como volver a ver a la familia.

¿Has tenido que entrenar mucho para esta película?

Entrené mucho más en esta película que en la primera. Tuve que entrenar mucho con el escudo y la espada y además tengo una lanza de dobla hoja. También tuve que entrenar montando a caballo y me encantó. La gente cree que como soy de Texas sé montar a caballo. Pero lo cierto es que era la que menos experiencia tenía de todos. Steve Dent, que se encarga de todos los caballos, es un tipo genial y un profesor de primera. Sin él no hubiera tenido la confianza ni los conocimientos que tengo ahora.

Está claro que estamos ante una historia cósmica. Pero, ¿crees que han conseguido que parezca verosímil?

En estas superproducciones se puede perder un poco de humanidad, pero hemos hecho es colocar situaciones de la vida real en circunstancias extraordinarias. Por ejemplo, hay un hombre perdidamente enamorado de una mujer y una mujer perdidamente enamorada de un hombre. Y eso es algo que ocurre muy a menudo en la vida real. También hay conflictos familiares, hay amigos que discuten y amigos que riñen.

Lo que hacemos es reproducir todo eso dentro un contexto visual alucinante.

¿Te ha gustado trabajar con Alan Taylor y qué crees que aporta a la franquicia?

Me encanta trabajar con Alan. Es un relajado, muy abierto. Está muy dispuesto a colaborar lo que es genial porque todos estuvimos en la primera película. Conocemos a nuestros personajes. Sabemos lo que quieren que hagan y lo que queremos hacer con ellos, y él se ha mostrado muy abierto a nuestras ideas. Nunca sabes qué puede pasar con un director nuevo.

En una serie de televisión tienes a un grupo de directores y luego, al año siguiente tienes a otro grupo totalmente diferente. Muchos no sabían a qué atenerse, tenían dudas sobre él porque no había estado desde el principio. Pero Alan es un ser humano maravilloso, muy creativo, amable, y nos dio muchísima libertad creativa.

¿Qué vestuario lleva Sif en esta película? ¿Es importante que los trajes no perjudiquen la movilidad?

Esta vez mi traje es muy femenino comparado al de la primera película. Es más ajustado. Muchos de los movimientos que hago en esta película están basados en las artes marciales y en la flexibilidad más que en dar golpes. En la primera película daba muchas patadas pero este traje me permite ser muy ágil y eso es genial. Puedo levantar muchísimo las piernas si quiero pero aun así sigue pareciendo que llevo la armadura más resistente del mundo. Wendy Partridge es fantástica. Hablamos y dijimos: “¿Qué podemos hacer para que sea mejor? ¿Quieres que ponga más protección aquí? ¿Necesitas otra plantilla en los zapatos? Vamos a aflojar esto”. Fue genial. Sabe escuchar y además comprende el cuerpo de una mujer. Eso ayudó muchísimo.

 ¿Qué se siente al trabajar en esos platós y rodando en esas localizaciones?

Los platós son increíbles. Es como si estuvieras de verdad en Asgard. No todo es tecnología por ordenador y eso me gusta mucho. Han hecho un trabajo increíble con todos los detalles, incluso con las baldosas del suelo. Seguro que el público no se percatará nunca de cómo es el suelo en la película, pero lo cierto es que está hecho con muchísimo esmero porque saben que esas cosas tienen importancia. Demuestra lo profesionales que son.
Y rodar en Londres también ha sido maravilloso.

¿Qué es lo que más te ha gustado del rodaje de esta película?

La verdad es que lo mejor ha sido el equipo. Han estado increíbles; estaban pendientes de nosotros. Me hice mucho daño en esta película y todo el mundo me preguntaba si estaba bien. A pesar de que sólo estuve dos semanas con ellos, se preocupaban muchísimo de ti. Son muy buena gente.

¿Qué opinas de los fans de “Thor”?

R: Tenemos los mejores fans del mundo. Son increíblemente leales. Me encanta que la gente se acerque a mí y me diga: ‘Me encantó verte en el papel de Lady Sif’, o, ‘Mis hijos se disfrazaron como tú en Halloween.’ Es genial saber que has impresionado a alguien de ochenta años o a un adolescente. Hay fans de todas las edades. Nos apoyan muchísimo y quieren que lo hagamos lo mejor que sabemos y eso es lo que intentamos hacer, porque se lo merecen.

¿Crees que los fans de las películas de Marvel son diferentes?

Creo que tal y como está el mundo necesitamos ver que los buenos ganan a los malos y por eso funcionan estas películas porque la gente quiere ver que el bueno es el que gana. Quieren que luche, que resista, que aprenda y que acabe ganando. Cuando haces una película así que es entretenida, con la que te puedes identificar, la combinación es perfecta y es maravillosa formar parte de ella. Soy muy afortunada.

Entonces, cuando estabas rodando el primer “Thor”, ¿supiste que formabas parte de algo especial?

“Recuerdo mi primer día en el plató del primer «Thor». Era surrealista llevar el traje de la chica que siempre quise ser cuando era pequeña. Quería ponerme ese traje y volar por un mundo de hielo y luchar con todos esos personajes tan increíbles. Es como hacer realidad la fantasía de tu infancia. Y supe desde el primer momento que iba a ser alucinante.

Te sientes orgulloso de lo que haces, con más confianza y te dices: “Puedo ayudar a la gente, hacerles sonreír, motivarles y ayudarles a sentir que tiene algún tipo de poder”. Ese día supe que formaba parte de algo muy especial. Y sé que es cierto cada vez que tengo la oportunidad de estar con nuestros fans.

SOBRE LA PELÍCULA:

Thor: El Mundo Oscuro de Marvel es la continuación en la gran pantalla de las aventuras de Thor, el Poderoso Vengador que lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al mismísimo universo. Después de Thor de Marvel y Los Vengadores de Marvel, Thor lucha para restablecer el orden en todo el cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. Se verá obligado a establecer una alianza con el malvado Loki para salvar no sólo a su pueblo y a los que ama… sino a todo nuestro universo.

La película se pone a la venta en  DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D Combo y Edición Caja Metálica Blu-ray.

Thor, El mundo oscuro